Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
alta velocidad

Areces dice que en Asturias coexisten crisis y proyectos más importante para la región

EFE
Actualizado 22-09-2009 14:46 CET

Oviedo.-  El presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, ha subrayado hoy que en Asturias "coexiste la crisis con alguno de los proyectos más importante para el futuro de la región", como son la construcción de la variante de Pajares para el paso del tren de alta velocidad o la regasificadora del puerto de El Musel, en Gijón.

(EFE)

El presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces (3i), y el delegado del Gobierno en Asturias, Antonio Trevín (i), entre otros, inauguraron hoy las Jornadas Técnicas sobre la Variante de Pajares organizadas por la Universidad de Oviedo.

Areces ha realizado estas declaraciones durante su intervención en el acto de inauguración de las Jornadas Técnicas sobre la Variante de Pajares organizadas por la Universidad de Oviedo.

En este acto han estado presentes el delegado del Gobierno en Asturias, Antonio Trevín, y el presidente de los Grandes proyectos de ADIF, Luis María Pérez.

Ha afirmado que en el Principado existe "un nivel de inversiones que permite mantener a la región en mejores condiciones que en otras comunidades".

El presidente del Principado ha observado que "el gran objetivo" es que estas grandes infraestructuras "mantengan" el ritmo de ejecución, lo que, según ha afirmado, es "una prioridad política" para la "generación de empleo, mitigación de las consecuencias de la situación económica y una fuerte apuesta por la región".

Ha precisado que estas inversiones "rompen el aislamiento secular" existente en Asturias y, en concreto, el tren de alta velocidad "irrumpe rompiendo la cordillera después de los 125 años" que hace que se construyó la línea ferroviaria de Pajares.

Ha añadido que esta infraestructura se enmarca dentro de "un proyecto de conexión que rompe el carácter periférico unido a las grandes autovías del Cantábrico, del interior y a la propia ampliación portuaria, que también vincula a la región con los tráficos marítimos, además de los aéreos, que tendrán que competir en una situación distinta".

El presidente ha recordado que el proyecto original de la alta velocidad no abarcaba su llegada a Gijón y ha recalcado que "los calendarios son fáciles de hacer, pero otra cosa es que se cumplan".

"Algún calendario asturiano que se hizo en Luarca no se cumplió", ha aseverado Areces, en referencia al que elaboró en su día el ex ministro de Fomento Francisco Álvarez-Cascos, cuya familia proviene de esta localidad del concejo de Valdés.

Ha destacado la gran apuesta del Gobierno central por el territorio asturiano como demuestra la construcción de la variante de Pajares que alcanzará los 2.500 millones de euros, lo que significa, según ha reseñado, una inversión de cincuenta millones de euros por cada kilómetro ferroviario.

Areces ha resaltado también la "cooperación" existente entre las distintas administraciones para "consensuar" un trazado mixto de pasajeros y mercancías teniendo en cuenta las necesidades de la región.

Ha indicado que la solución de trazado entre Lena y Gijón está decidida en tres tramos: Pola-Olloniego (que establecerá un nuevo recorrido de doble vía); Olloniego-Oviedo (donde el AVE compartirá infraestructuras con el resto de lo trenes y cercanías), y Oviedo-Gijón (donde se estudian nuevos tramos en función de la circulaciones existentes para los tráficos de viajero).

Por su parte, el representante de ADIF ha asegurado que Asturias ya dispondrá en 2012 de alta velocidad cuando los trenes comiencen a llegar a Pola de Lena tras la puesta en servicio de la variante de Pajares.

Por último, Pérez ha recordado que esta infraestructura tiene una longitud de 49,7 kilómetros, lo que supone una disminución en aproximadamente 33 kilómetros de la distancia del recorrido entre León y Oviedo.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]