Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
bioquimica, biologia

La Sociedad de Bioquímica y Biología Molecular quiere "acercar los científicos a la sociedad"

EFE
Actualizado 22-09-2009 16:32 CET

Oviedo.-  El presidente del comité organizador de la 32 edición del Congreso de la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular, Fernando Moreno, ha dicho hoy en la presentación del seminario, que uno de los objetivos de este año es el de "acercar la ciencia y los científicos a la sociedad".

(EFE)

El catedrático de Bioquímica y Biología Molecular en la Universidad de Oviedo, Carlos López Otín (i), el responsable del comité organizador del congreso,Fernando Moreno Sanz (c), y el director de la Obra Social y Cultural de Cajastur, José Vega (d).

Oviedo acoge la 32 edición del congreso de Bioquímica y Biología Molecular entre mañana y el 26 de septiembre en el Auditorio Príncipe Felipe, donde se darán cita investigadores de todo el mundo, como el premio Nobel de química 2004, Aaron Ciechanover, que inaugurará el congreso, o el catedrático Carlos López Otín.

Este acercamiento al ciudadano se podrá llevar a cabo gracias a la creación de las sesiones tituladas "La bioquímica en la Calle", charlas sobre ciencia, "que quieren trasladar temas importantes pero expresados de una manera para que los entiendan las personas de la calle", según ha apuntado Fernando Moreno en la rueda de prensa de presentación de estas jornadas .

Las asambleas hacia la ciudadanía que se llevarán a cabo los días 24 y 25 en el aula magna del edificio histórico de la Universidad de Oviedo cuentan con participación de los profesores del Centro de Biología Molecular "Severo Ochoa" Margarita Salas y Jesús Ávila, "con los que el ciudadano podrá dialogar sobre ciencia" según ha señalado López Otín.

Además de estas charlas, el congreso de este año contará con conferencias plenarias, simposios y reuniones de grupos de científicos, protagonizadas por el profesor Carlos Bustamante, que actualmente está trabajando en experimentos sobre la manipulación de molécula única o la profesora Amparo Cano que hablará sobre la metástasis.

Asimismo, Moreno ha destacado la importancia que este año tiene la participación de científicos iberoamericanos, que complementan las conferencias con la participación de las asociaciones científicas chilenas, argentinas y mejicanas de bioquímica "donde su representación es fuerte y van a participar activamente".

Por otra parte, una de las novedades que tendrá el congreso son las llamadas sesiones "Foro del emprendedor" que tienen como objetivo trasladar conocimientos científicos sobre los mecanismos por los cuales se puede generar una empresa con base biotecnológica.

Otra actividad es el curso de iniciación a la investigación dirigido hacia los estudiantes en último curso universitario, relacionados con la Bioquímica, donde se les explica lo que es la investigación.

El 32 congreso de la sociedad española de Bioquímica y Biología Molecular, al que se prevé la asistencia de mil personas del mundo de la ciencia, está patrocinado por la Obra Social y Cultura de Cajastur y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Oviedo.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]