Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
eeuu, clinton

Clinton reúne y compromete a líderes de todo el mundo para afrontar los desafíos

EFE
Actualizado 23-09-2009 01:27 CET

Nueva York.-  El ex presidente de Estados Unidos Bill Clinton reunió hoy a dirigentes y personalidades de todo el mundo para debatir durante cuatro días sobre los mayores desafíos que afronta el mundo e instarles a hacer algo que suponga una mejora tangible en las condiciones de vida de algún colectivo.

"Cualquiera puede hacer algo por mejorar este mundo y cualquiera debería intentarlo", dijo hoy el presidente de EE.UU., Barack Obama, en la inauguración de esta quinta reunión anual de la Iniciativa Global Clinton, a la que acudieron caras tan conocidas como las de la actriz Demi Moore o la cantante Alicia Keys.

La cita de este año es la que hasta el momento goza de una mayor respuesta, con el respaldo de decenas de jefes de Estado y representantes del mundo académico, científico, religioso y filantrópico procedentes de 84 naciones.

"Empezamos en 2005 para discutir los desafíos actuales, pero también para comprometernos a hacer algo que tuviera un impacto real en la vida de las personas", explicó hoy Clinton, quien hasta el momento ha conseguido movilizar más de 46.000 millones de dólares.

La propuesta de Clinton es que todo el que acuda a este foro presente una iniciativa que suponga una mejora tangible para las condiciones de vida de alguna comunidad.

"He pasado treinta años en política y sé que lo que importa es saber qué quieres hacer y, sobre todo, cuánto costará", dijo Clinton, cuya iniciativa busca unir a "quienes tienen ideas con quienes tienen aptitudes y dinero".

El ex mandatario, quien indicó que en cinco años se han cerrado unos 1.400 compromisos de distinta índole, aseguró que "este año la reunión debe centrarse en identificar pasos más específicos que conviertan las buenas intenciones en cambios reales".

Como ejemplo de ello, Clinton presentó al conocido actor Matt Damon en calidad de co-fundador de water.org, una organización que, entre otros propósitos, busca facilitar el acceso a agua potable a los millones de personas que carecen de ella.

Damon anunció el compromiso de su organización a movilizar dos millones de dólares para lograr que en los próximos tres años al menos 50.000 haitianos más tengan acceso a agua potable y recursos de saneamiento, en un país donde sólo el 51% disfruta de ello.

"Animo a que todo el que quiera implicarse acuda a nuestra página web y lo haga", apuntó el actor, cuya organización ha movilizado ya un millón de dólares en microcréditos de gran efecto multiplicador, lo que ha permitido "que muchos más niños dediquen más tiempo al colegio y que sus familias no tengan que depender de la caridad".

Tras la intervención de Damon, se inició el primer panel de discusión de la noche, moderado por el propio Clinton, y que, centrado en economía y energía, contó con la participación de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet.

"Hillary y yo admiramos mucho a Bachelet, desde que fuera titular de Sanidad y, sobre todo, por ser la primera mujer en ser ministra de Defensa en Latinoamérica, algo misterioso, porque todos sabemos que las mujeres son más duras que los hombres", bromeó Clinton al presentarla.

"Si fuera congresista estadounidense, estaría avergonzado de que Chile pueda asegurar (médicamente) a todo el mundo y EE.UU. no pueda", dijo Clinton tras oír la intervención de Bachelet, quien hizo una clara defensa de la necesidad de velar por el bienestar social.

Para ello, propuso garantizar la protección sanitaria de la población, especialmente de la más vulnerable, dedicar el 0,7% del Producto Interno Bruto (PIB) a ayuda al desarrollo y fomentar la colaboración con el sector privado.

"Estoy muy preocupada por el colapso social que puede llegar tras el económico", reconoció Bachelet, quien apostó por aprovechar la coyuntura actual para cambiar la dirección en que avanza el desarrollo y "hacer las cosas de otra manera".

Bachelet también defendió el refuerzo del papel del Grupo de los Veinte (G-20) en el diseño de un nuevo modelo de crecimiento respetuoso con el medioambiente y los derechos humanos.

El primer ministro de Australia, Kevin Rudd, -a quien Clinton describió como "uno de los líderes mundiales más inteligentes-, coincidió con ella y aseguró que el G-20, que esta semana celebra una cumbre en Pittsburgh (EE.UU.), tiene mucha más legitimidad que el G8.

"En el siglo XXI no tiene sentido una institución que excluye a China, Brasil, India, México o el mundo musulmán entero", dijo Rudd, al tiempo que subrayó que el G-20 "introduce en la agenda internacional temas como el desarrollo o la pobreza".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]