Toledo.- El consejero de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata, ha manifestado que Castilla-La Mancha ha salido del "pelotón de cola" respecto al resto de comunidades en materia de sanidad pública y ahora "estamos por encima de la media" nacional.
El consejero de Sanidad, Fernando Lamata. EFE/Archivo
En declaraciones a EFE, Lamata ha afirmado que nuestra comunidad "está tercera o cuarta" en cuanto a nivel sanitario "y si comparamos con el nivel de renta estamos la primera o segunda de España".
En su opinión, "por tanto, es un sistema de salud muy eficiente, de los más de España", mirando resultados absolutos "por encima del a media" nacional, que ha permitido salir "del pelotón de cola" y que en algunos temas presente "programas y proyectos de vanguardia, de primera línea".
Fernando Lamata ha hecho estas afirmaciones antes de clausurar las XVIII Jornadas de Debate sobre Sanidad Pública que, organizadas por la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública y la Asociación Internacional de Política de Salud, se han celebrado en Toledo.
Unas jornadas cuyo objetivo prioritario ha sido la defensa del "acceso de la sanidad a todas las personas" con independencia de la condición social y se ha parado en las reformas "en países de América Latina" donde se desmontó la sanidad pública y se ahora se intenta volver a recuperar con una política "progresista".
"Defendemos el derecho de la atención sanitaria de todas las personas", algo que, en su opinión, se ha logrado en Castilla-La Mancha por "la apuesta muy fuerte" que han garantizado "todos los colectivos sociales, organizaciones sindicales y gobierno".
La cobertura sanitaria regional "poco a poco lo vamos mejorando", ha destacado Lamata, quien se ha fijado en el proceso de reforma que está intentando Barak Obama en Estados Unidos "y haya este derecho para 50 millones de personas, más que la población española", o en China, por la dependencia del sector exterior y su escaso comercio interior para mantener su crecimiento económico.
Lamata ha dicho que "con avances y retrocesos" se va coincidiendo en "la necesidad" del derecho a la atención sanitaria pública y que al no estar "garantizada, para siempre" hay que "defenderla, mantenerla, cuidarla".
Ha apelado "a la responsabilidad de todos en la defensa y cuidado de una buena sanidad" y su utilización "responsable".
El consejero ha resaltado que Castilla-la Mancha "quiere aportar algo" y se ha detenido en el Plan de Salud y Bienestar Social 2011-2020 "donde vamos a intentar generar un nuevo modelo integral de atención socio-sanitaria que responda a las nuevas necesidades de salud y a las nuevas condiciones demográficas de nuestro país".
A su juicio, se deben gestionar las enfermedades "cada vez más crónicas" con más participación y acceso a las nuevas tecnologías, para así "luchar contra la pobreza, contra el hambre, contra la desigualdad, generar un espacio de servicios de salud accesibles".
Fernando Lamata, en este punto, se ha acordado de "las personas que no tienen ese derecho" y en evitar los 25.000 niños que mueren en el mundo al año por falta de alimentación, "dato brutal", en reducir la mortalidad de mujeres en el parto, que ha cifrado en medio millón al año, o los dos millones de muertes por SIDA o, por último, "un millón de fallecidos por tuberculosis".
"Por esto tenemos que hacer un esfuerzo todos los países por generar unos servicios de salud para todos", ha concluido.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.