Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
toros, feria de otoño

Herrero, muy en novillero, herido grave en tarde de poco contenido artístico

Archivado en:
cultura, toros, feria de otoño, madrid
EFE
Actualizado 26-09-2009 22:46 CET

Javier López Madrid.-  Javier López

(EFE)

El novillero Javier Herrero es sacado del ruedo después de la cogida que ha sufrido de su segundo novillo de la tarde, durante la corrida de novillos que se ha celebrado hoy en la plaza de toros de Las Ventas, en Madrid, en la que completaron el cartel Pablo Lechuga y Thomas Jouber, y se lidiaron reses de Montealto.

Madrid, 26 sep (EFE).- La cornada de pronóstico "grave" que sufrió el novillero Javier Herrero marcó el arranque de la Feria de Otoño, una función de muy poco contenido artístico, hoy en Las Ventas.

FICHA DEL FESTEJO.- Novillos de Montealto, bien presentados y de juego desigual. El mejor, el sexto. Primero, segundo y quinto, nobles aunque bajos de raza y sin clase. El tercero, a la defensiva. Y el quinto, con mucho genio, desarrolló peligro.

Javier Herrero: pinchazo, estocada trasera y tendida y descabello (silencio tras aviso); y tres pinchazos, media atravesada y descabello a cargo de Pablo Lechuga (silencio).

Pablo Lechuga: estocada atravesada que "hace guardia" y seis descabellos (silencio tras aviso); y estocada corta y caída (silencio).

Thomas Jouber: estocada atravesada que "hace guardia", nueva estocada y descabello (silencio tras aviso); y estocada y descabello (silencio tras aviso).

En cuadrillas, Iván Romero saludó montera en mano tras banderillear al quinto.

En la enfermería fue operado bajo anestesia general Javier Herrero de "herida en tercio medio cara interna de muslo izquierdo con una trayectoria hacia dentro de 20 centímetros que produce destrozos en los músculos abductores y contusiona vasos femorales bordeando el fémur. Pronóstico grave. Trasladado a la Clínica La Fraternidad".

Antes de romper el paseíllo se guardó un minuto de silencio en memoria de Francisco Rivera "Paquirri", al cumplirse hoy el XXV aniversario de su muerte en la plaza de toros de Pozoblanco.

La plaza tuvo tres cuartos de entrada en tarde espléndida.

---------------

AMARGO ARRANQUE

No empezó bien la Feria de Otoño. La novillada con la que se abrió el ciclo no funcionó. Los novillos de Montealto no fueron colaboradores ideales. Los hubo de todo tipo: nobles, sosos, descastados, peligrosos... Pero ninguno se prestó lo suficiente. Tan sólo uno, el sexto, y a medias.

Pero tampoco la terna de jóvenes espadas fueron capaces de resolver. El único que puede salvarse de la quema, Javier Herrero, fundamentalmente por buen sentido del sitio y las distancias que tiene.

Y fue precisamente él quien protagonizó el pasaje más gris de la tarde: una cornada grave en el muslo izquierdo en el prólogo de faena al jabonero cuarto, "un pájaro" como suele decirse, que tras avisarle en varias ocasiones, e incluso voltearle ya en los inicios de su labor, le lanzó por los aires, haciendo presa en el suelo.

Este mismo novillo, de muy malas ideas, desmontó al picador que "hacía puerta" en el primer encuentro con el caballo, y para colmo le dieron una lidia desastrosa. En la muleta "midió" constantemente, embistiendo con mucho genio, sin dejar desahogos y "metiéndose" por los dos pitones.

Herrero le plantó cara a base de firmeza y tragar una barbaridad. Puso mucha voluntad, muy en novillero, jugándose la cornada en cada pase. La plaza, un hervidero de nervios. Y la faena, sin ningún pasaje artístico relevante, tuvo su emoción.

Tras la cornada quiso volver Herrero a la cara del animal para estoquearlo, pero fue imposible. Visiblemente herido, acabó desvaneciéndose en los brazos de su cuadrilla. Lo mató finalmente Lechuga como pudo.

Antes, en el que abrió plaza, novillo noblote pero justo de raza, Herrero instrumentó una labor con algunos momentos entonados como el comienzo de faena intercalando estatuarios y ayudados por alto, y una tanda con la mano derecha, dando mucha distancia, de muletazos templados y por abajo. Voltereta en las postrimerías. Y mal al matar.

Lechuga no tuvo su tarde. Su primero, sin clase, sin embargo tuvo algunas buenas embestidas que no supo aprovechar. Pegó solo una serie de muletazos templados y de buen trazo, pero, demasiado despegado, la labor nunca llegó a coger altura.

Con el quinto no hubo sintonía alguna. Novillo de nuevo sin clase, pero al que Lechuga tampoco llegó a someter, cortándole siempre el viaje, sin terminar los muletazos.

Jouber hizo lo más destacado de su actuación frente al sexto, el mejor novillo de la función, aunque acabaría apagándose. El francés lo toreó bien en el inicio de faena con tres tandas a derechas de buen aire. Pero el trasteo, como el animal, pronto perdería fuelle.

En el tercero anduvo bloqueado. No le salió nada de lo que intentó. Faena fría y de poco poso, siempre con la muleta retrasada y "fuera cacho". Cierto también que el novillo, manso y a la defensiva, tampoco fue propicio.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]