Berlín.- La canciller alemana, Angela Merkel, votó hoy en un colegio electoral del centro de Berlín y reiteró su esperanza de poder acabar con la gran coalición y hacer una nueva alianza de gobierno con el Partido Liberal (FDP).
Las encuestas le dan al partido de Merkel, la Unión Cristianodemócrata (CDU), una clara ventaja sobre el Partido Socialdemócrata (SPD), su actual socio de coalición.
Sin embargo, no es claro si una alianza entre la CDU y el FDP tendrá suficientes escaños para formar gobierno o si Merkel se verá obligada a continuar la gran coalición con el SPD.
El jefe del FDP, Guido Westerwelle, se declaró "optimista" sobre el desenlace de los comicios tras depositar su voto en un colegio electoral en Bonn.
"Todo va a tener un buen desenlace, soy optimista", dijo Westerwelle cuyo partido aspira a poner fin a 11 años de oposición y entrar a formar parte del gobierno como socio menor de la CDU.
Westerwelle no quiso responder a una pregunta acerca de como reaccionaría su partido si, como hace cuatro años, no se alcanza una mayoría para formar una coalición entre la CDU y el FDP.
El candidato SPD a la cancillería, el actual ministro de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, votó hoy en compañía de su mujer, Elke Büdenbender, en el colegio de Santa Ursula en el barrio berlinés de Zehlendorf.
Steinmeier fue el último de los líderes de los partidos en cerrar su campaña electoral y asistió anoche a su último mitin en el que aseguró que, pese a lo que dijesen las encuestas, el resultado de las elecciones todavía está abierto.
Los primeros datos, parciales y oficiosos, de participación electoral apuntan a una tendencia a la baja con respecto a las elecciones generales de hace 4 años, cuando estuvo en torno al 77 por ciento.
En el estado federado de Baja Sajonia, hacia las 10 de la mañana la participación era del 9,8 por ciento mientras que hace cuatro años a la misma hora había sido del 11,1 por ciento. También en Baviera la participación a esa hora era menor que la de hace cuatro años, aunque no se dieron cifras concretas.
Cerca de 62 millones de electores están llamados hoy a las urnas para elegir un nuevo parlamento federal del que deberá salir el nuevo gobierno.
Los últimos sondeos anuncian un cabeza a cabeza entre el bloque de centro de derecha -formado por la CDU, su ala bávara la Unión Cristianosocial (CSU) y el FDP- y otro formado por el SPD, Los Verdes y el La Izquierda, una agrupación que aglutina postcomunistas y disidentes socialdemócratas.
Esa constelación hace que a la postre un detalle del sistema electoral alemán -los llamados mandatos adicionales- puedan resultar decisivos.
Los colegios electorales cierran a las 16.00 GMT.
Además de las elecciones generales, se celebran comicios regionales en los estados federados de Brandeburgo y Schleswig Holstein.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.