Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

¿En qué te afecta el 'sí' de un irlandés al Tratado de Lisboa?

  • El país ha dicho si en el referéndum sobre el Tratado de Lisboa que se celebró el viernes
  • En junio de 2008 fue rechazado por el 53,4%, aunque ahora la situación ha forzado el sí
  • La evolución de la Unión Europea está ahora en manos de Polonia y República Checa
Por EDU SÁNCHEZ (SOITU.ES)
Actualizado 03-10-2009 18:07 CET

Ni de Bono, ni de James Joyce, ni de Colin Farrel. 500 millones de europeos han estado pendientes desde el viernes de otros irlandeses, anónimos y sin trascendencia internacional, pero que tenían de nuevo en su voto el futuro inmediato de la Unión Europea de los Veintisiete. La ratificación del Tratado de Lisboa —a la segunda—, es determinante para que la maquinaria comunitaria siga funcionando en medio de la mayor crisis económica.

REUTERS

Gane el 'sí' o el 'no', celébralo con una buena pinta negra.

Es cierto que Irlanda tiene numerosos atractivos para captar nuestra atención: sus verdes paisajes, su música folclórica, su divertida fiesta de San Patricio o su deliciosa cerveza negra. Y también está más que confirmado que el 'espíritu comunitario' cada vez es menor entre los europeos, que, elección tras elección, muestran mayor desinterés por el futuro de la actual Unión. Pero el pasado viernes los tres millones de irlandeses llamados al segundo referéndum del Tratado de Lisboa tenían en sus manos el futuro de una Europa que busca ser más eficaz y tener mayor peso en estos momentos convulsos.

El pasado 12 de junio de 2008, Irlanda daba la campanada y decía 'no' al acuerdo pactado entre los Gobiernos de los Veintisiete que trataba de reflotar a la nonata Constitución Europea. No era la primera vez que esta pequeña república rechazaba un texto comunitario: en 2001 tampoco aprobó el Tratado de Niza, aunque año y medio después acabó ratificándolo. La historia vuelve a repetirse. Los sondeos apuntaban a que en esta ocasión, los irlandeses sí apoyarán el texto. Aunque los demás países han cedido a sus exigencias —conservarán su comisario, su neutralidad militar, su ventajoso régimen fiscal o la prohibición del aborto—, parece que lo que más ha calado entre los ciudadanos es el mensaje de que fuera de Europa, salir de la crisis económica será más difícil para el 'tigre celta'.

Pero, ¿y si hubiese salido el 'no'? El Sinn Fein de Gerry Adams es el único partido con representación parlamentaria que mantiene su rechazo al Tratado, pero el heterogéneo grupo de pacifistas, ultracatólicos, izquierdistas y neoliberales a los que siguen sin convencer las 'garantías' dadas en los últimos meses por la Unión han contribuido a dar la sorpresa. Un segundo 'no' habría sumido a la institución en una parálisis de sus reformas y su ampliación, justo en un momento muy delicado. La actual crisis económica requiere, según coinciden muchos expertos, de un liderazgo claro. El ejemplo al que miran muchos es Obama, quien al otro lado del Atlántico ha tomado las riendas de una situación heredada que requiere de autoridad e iniciativa.

(EFE)

Los partidarios del 'no' insisten en que el Tratado no ha tenido modificaciones importantes para cambiar su voto.

Las novedades del Tratado

El retraso de la entrada en vigor del Tratado de Lisboa supondría no contar con un presidente estable de la Unión —en vez de las presidencias rotativas semestrales, marcadas por los intereses nacionales de turno—, elegido para dos años y medio (renovables sólo una vez) y con potestad ejecutiva ; o con un ministro de exteriores común, con plenas competencias presupuestarias y diplomáticas en el contexto internacional. Es decir, Europa tendrá, en principio, una voz única tanto dentro como fuera de sus fronteras. También, según sus partidarios, con el Tratado la institución —que desde 2003 se regula por un sistema concebido para quince miembros y no para veintisiete— podrá tomar decisiones de forma menos farragosa —a través del sistema de doble mayoría (55% de los Estados, siempre que representen al 65% de la población)— y se "democratizará más" —ampliando las competencias del Europarlamento y las Cámaras nacionales—.

En el caso de España, donde el Parlamento ratificó el Tratado de Lisboa por amplia mayoría, los grandes partidos coinciden en destacar las ventajas que supone el nuevo documento. Es cierto que ganamos mayor peso político con respecto al Tratado de Niza, con cuatro eurodiputados más (los 50 recientemente elegidos pasarán a ser 54 cuando entre en vigor) y el nuevo sistema de votación termina con el veto de algunos países a materias de su máximo interés, como seguridad, política migratoria, justicia y reformas agrarias. Además, el Gobierno español asumirá el próximo semestre (enero-junio 2010) la presidencia de turno de la Unión, que, en principio, tendría que estar centrada en la búsqueda de soluciones para salir de la crisis económica.

Y todavía queda Polonia y República Checa

Ahora bien, el 'sí' irlandés no garantizará la entrada en vigor del Tratado —que exige ser ratificado por los Veintisiete—. Aún quedan pendientes dos países cuyos principales dirigentes tienen un marcado talante euroescéptico. Polonia y República Checa, países que entraron a formar parte de la Unión hace apenas cinco años, pueden paralizar también el avance de la institución. Tanto el polaco Lech Kaczynski, como el checo Václav Klaus, se resisten a ratificar el texto, a pesar de que sus Parlamentos sí lo han aprobado.

Es más, en Bruselas se teme que a pesar del 'sí' irlandés al texto, Klaus pueda aplazar la firma del documento hasta después de las elecciones generales del Reino Unido (previsiblemente para primavera de 2010) y esperar a que los conservadores —con los que mantiene una estrecha relación— cumplan su promesa de convocar un referéndum, que supondría una sentencia de muerte para el Tratado de Lisboa.

Y además...

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]