Melilla.- La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Elena Espinosa, y el presidente de Melilla, Juan José Imbroda, han firmado hoy un protocolo de colaboración para la ejecución del Plan Nacional de Calidad de las Aguas.
La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Elena Espinosa, y el presidente de Melilla, Juan José Imbroda, han firmado hoy un protocolo de colaboración para la ejecución del Plan Nacional de Calidad de las Aguas. EFE/Archivo
La firma del protocolo se ha producido tras el encuentro que han mantenido la ministra y el presidente autonómico, donde se han tratado asuntos pendientes entre ambas administraciones.
El acuerdo rubricado establece un esquema básico de colaboración entre el Ministerio y la Ciudad Autónoma para desarrollar actuaciones relacionadas con el saneamiento y la depuración de aguas.
Según ha explicado a los periodistas la ministra, se trata de dar cumplimiento a la Directiva Marco del Agua de la Unión Europea, que establece la obligación de conseguir una determinada calidad del agua hasta el año 2015.
Espinosa ha señalado la importancia de la puesta en marcha de este protocolo en Melilla, sobre todo teniendo en cuenta las situaciones que se han vivido en los últimos años con distintas inundaciones ocasionadas por las lluvias.
La titular del MARM ha resaltado que estos protocolos que se están firmando con las distintas regiones tienen como objetivo dar cumplimiento a esa directiva europea, a través de un programa específico nacional, que es el Plan de Calidad de las Aguas.
En la mayoría de los casos, estos acuerdos establecen una cofinanciación en función de porcentajes determinados, pero en el caso de Melilla, por sus características "especiales", será el MARM el que asuma el cien por ciento de la inversión, al ser declaradas "obras de interés general del Estado".
Además del esfuerzo "inversor", según la ministra, la firma de este tipo de documentos constituye una apuesta ambiental y de sostenibilidad de primer orden y "trabajar por el bienestar de los ciudadanos".
El protocolo contempla la constitución de una comisión mixta de seguimiento que se reunirá al menos una vez al año y cuya presidencia será rotatoria.
Aunque la ministra no ha querido dar datos de cuánto dinero se va a invertir en las actuaciones, ya que serán acordadas en dicha comisión, el presidente melillense ha estimado que rondarán los 50 millones de euros.
Entre las actuaciones previstas, destaca la ejecución del saneamiento de la zona baja de Melilla, la remodelación de la estación depuradora de aguas residuales o el despliegue de nuevos emisarios submarinos, tanto en la zona sur como en la norte de la ciudad.
La ministra ha destacado el hecho de que se trate de un protocolo y no de un convenio de colaboración, que es menos flexible, por lo que habrá mas disponibilidad a la hora de acordar las actuaciones a realizar.
Espinosa ha querido dejar claro que en la comisión de seguimiento que se establezca será el Gobierno melillense el que determine qué obras considera prioritarias, dentro de la programación.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.