Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
onu, gaza

EEUU e Israel rechazan el informe Goldstone que denuncia crímenes de guerra

EFE
Actualizado 29-09-2009 18:01 CET

Ginebra.-  Estados Unidos e Israel rechazaron hoy el informe de la misión de investigación de la ONU que constató que se cometieron crímenes de guerra en la última ofensiva israelí contra Gaza, así como el llamamiento de su presidente, Richard Goldstone, a terminar con la impunidad.

"La cultura de la impunidad en la región lleva demasiado tiempo existiendo. Es el momento de actuar", dijo el juez sudafricano Goldstone al presentar su informe al Consejo de Derechos Humanos.

Una de las principales recomendaciones del mismo es que si en el plazo de seis meses Israel y la autoridad palestina no realizan una "investigación transparente" sobre los crímenes de guerra cometidos en Gaza por el Ejército israelí y los milicianos de Hamas, respectivamente, el caso debe ser llevado al Tribunal Penal Internacional.

El informe recibió el apoyo en el Consejo del grupo africano, de los países islámicos, los árabes y los no alineados, mientras que EEUU lo criticó duramente e Israel lo descalificó y consideró "vergonzoso".

Estados Unidos, que se sienta por primera vez como miembro del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, rechazó de plano el informe y lo tildó de parcial y anti-israelí.

El secretario de Estado adjunto para la Democracia, Derechos Humanos y Trabajo de EEUU, Michael Posner, llegó a asegurar que "no se puede hacer una equivalencia moral entre Israel, un estado democrático con derecho a la autodefensa, y el grupo terrorista Hamas, que respondió a la retirada israelí de Gaza aterrorizando a los civiles en el sur de Israel".

Goldstone explicó que su informe analiza 36 incidentes concretos ocurridos en Gaza, entre ellos "algunos en los que las fuerzas armadas israelíes lanzaron ataques directos contra civiles con consecuencias letales", y otros referidos al empleo por las fuerzas israelíes de escudos humanos.

También señaló que se "detalla el sufrimiento de la población civil del sur de Israel por el lanzamiento de cohetes por parte de los grupos armados palestinos", pero lamentó que desde el primer momento la misión no contó con ninguna colaboración de Israel para investigar.

En el informe se constata que durante la ofensiva "Plomo fundido" de diciembre y enero pasados murieron 1.400 civiles palestinos, tres civiles israelíes y 10 soldados de este país.

El rechazo frontal de EEUU al informe Goldstone se produce a pesar de los llamamientos de numerosas ONGs, entre ellas Human Rights Watch, a Barack Obama para que acepte este documento como forma de hacer avanzar la paz en la región.

Amnistía Internacional expresó hoy su apoyo al informe Goldstone y aseguró que "en vista de la gravedad de las violaciones de la ley internacional y de los derechos humanos cometidos, la comunidad internacional debe aprovechar esta oportunidad para depurar responsabilidades y terminar con la impunidad".

También apoyó la recomendación de que el informe sea transferido al fiscal del Tribunal Penal Internacional si no hay una investigación seria por las partes.

En conferencia de prensa posterior, Goldstone se mostró "decepcionado" por las críticas vertidas por Estados Unidos y rechazó, una vez más, las acusaciones israelíes de que el informe es parcial y políticamente motivado.

El reputado juez sudafricano, quien estuvo a la cabeza de la Corte Penal Internacional para la antigua Yugoslavia y luchó contra el apartheid en su país, aseguró que desde que se presentó el informe preliminar el pasado 15 de septiembre ante la Asamblea General de la ONU, ha recibido apoyos pero también numerosos ataques personales y amenazas.

El Consejo de Derechos Humanos debe adoptar el viernes una resolución sobre este informe, que se espera sea rechazada por EEUU e Israel mientras los europeos analizan su postura.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]