Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
guatemala, d.humanos

Una activista de derechos humanos denuncia amenazas de muerte contra ella y sus hijos

EFE
Actualizado 29-09-2009 21:55 CET

Guatemala.-  La directora de la Fundación Sobrevivientes, que lucha contra la impunidad, la trata de personas, las adopciones ilegales y el feminicidio en Guatemala, Norma Cruz, denunció hoy amenazas de muerte contra ella y sus dos hijos.

(EFE)

Cruz (i) aseguró en rueda de prensa en la sede de la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado que las amenazas las ha recibido en llamadas telefónicas. EFE/Archivo

Acompañada por la embajadora de Suecia, Ewa Werner, entre otras personalidades, Cruz aseguró en rueda de prensa en la sede de la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado que las amenazas las ha recibido en llamadas telefónicas.

La activista explicó a Efe que la primera amenaza la recibió el 14 de mayo de este año, luego el 18 de septiembre y la última el pasado sábado, en la cual le advirtieron que le daban un plazo de ocho días para que abandone un proceso judicial de feminicidio, bajo la amenaza de asesinarla a ella y a sus dos hijos.

Según Cruz, las amenazas se deben concretamente a haber investigado el asesinato de Francisca Ayala, perpetrado en el municipio de El Jícaro, en el departamento oriental de El Progreso, caso por el que fue detenido en junio pasado Juan José Barrientos.

"Me han dicho que abandone el caso o me enviarán las cabezas de mis hijos en una bandeja", detalló la activista, a quien el Departamento de Estado norteamericano galardonó en marzo pasado con el premio Mujeres de Valor, en reconocimiento por su lucha en favor de los derechos humanos.

Cruz aseguró que las amenazas de muerte no la van a intimidar y que proseguirá su trabajo en contra de las mafias que se dedican a la trata de personas, adopciones ilegales y el feminicidio.

La activista reconoció que el Ministerio de Gobernación (Interior) le ha enviado agentes de seguridad para garantizar su seguridad y la de su familia.

La embajadora de Suecia, Ewa Werner, por su lado, expresó su solidaridad a la activista, de quien dijo que "es una mujer que está altamente comprometida en la lucha contra la impunidad y la inseguridad en Guatemala".

Werner calificó de "positivo" el trabajo que realiza desde hace dos años la Fundación Sobrevivientes, sobre todo con la localización de niños que han sido robados y dados en adopción ilegal.

"Las amenazas de muerte (contra Cruz), tienen una relación directa con el trabajo que realiza. Exigimos a las autoridades la captura inmediata de los responsables", expresó.

Cruz detalló que en los tribunales de justicia tiene abiertos unos 559 casos por feminicidio, trata de personas y adopciones ilegales, entre otros.

Mientras, un representante de la Oficina del Alto Comisionados de la ONU para los Derechos Humanos (Oacnud) en Guatemala, Andrés Sánchez, condenó las amenazas a la activista y dijo que el Estado debe responder y garantizar la seguridad de Cruz.

"Exhortamos a las autoridades a que investiguen, identifiquen y procesen a los responsables de una manera pronta", señaló.

Una representante del Ministerio Público (MP), Aura Marina Mancilla, dijo que la Fiscalía ha abierto una investigación sobre las amenazas para dar con los autores.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]