Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Génova sugiere a Camps que adelante las elecciones

  • El argumento para adelantar las elecciones es que Camps "las tiene ganadas"
  • El presidente valenciano busca desligar sus decisiones de la presión de Génova
  • La dirección nacional ve imposible que no se tomen medidas por el 'caso Gürtel'
Por PILAR PORTERO (SOITU.ES)
Actualizado 01-10-2009 15:21 CET

Se agota la línea de crédito que Rajoy mantenía con el presidente valenciano. La estrategia de la confianza, decidida y defendida por el reducido círculo que rodea al líder nacional del PP, ha sido sustituida por la de exigir el escrutinio popular en las urnas. El deterioro de imagen que está sufriendo el partido por el 'caso Gürtel' exige medidas drásticas ahora que los populares sienten tan cerca su regreso a la Moncloa. La mascletá final se acerca. De hecho, el almuerzo de Alarcón ha sido la última escenificación de un guión en el que no cabe, según fuentes de Génova, la posibilidad de que Camps no adopte las decisiones que se esperan.

(EFE)

Camps tiene un problema así de grande.

"Hay corruptelas asociadas a prácticas prevaricadoras y es necesario ser duro porque la situación ha llegado a un punto insostenible". Uno de los hombres de confianza de Rajoy admite lo que hasta ahora los colaboradores más próximos al presidente del partido trataban de eludir aduciendo que era la Justicia quien debía valorar si existía o no delito. Agitando la bandera de la ética, intentan situar al 'jefe' en las antípodas de los tejemanejes de su parqué temático valenciano.

Una táctica que comenzó a fraguarse cuando el Tribunal Superior de Justicia de Valencia colocó la pelota en el tejado de Génova al archivar el caso —archivo que hoy ha sido recurrido ante el Supremo por parte de la Fiscalía—, pero que se ha intensificado al conocerse las conversaciones de Vicente Rambla —vicepresidente de la Generalitat— y Ricardo Costa —secretario general del PP valenciano— recogidas en el informe policial desestimado por los tribunales, pero que apuntan a la existencia de una presunta trama de financiación ilegal.

"Es preciso tomar medidas contundentes y aclarar lo que ha pasado. La imagen del partido en Valencia está comprometida. Es justo que Camps responda a la confianza que Rajoy ha depositado en él durante tanto tiempo. Debe ejercer su responsabilidad. Camps puede parecer frágil, pero posee una gran fortaleza interior, presume de ser una persona profundamente religiosa y con unos valores éticos. Nadie dice que sea fácil, pero no se puede seguir mirando hacia otro lado. Costa tiene una labor de supervisión directa, de control de la gestión del partido y si no se ha realizado, tendrá que responder por ello". Así de claro se expresa un diputado muy cercano al presidente del PP. No es que Camps haya ganado el pulso. Simplemente se le ha concedido tiempo para que parezca que toma sus decisiones por propia iniciativa.

(REUTERS)

Rajoy prefiere el 'modelo Feijoó'

"En Valencia existe una estructura territorial tan fuerte que no es posible imponer una decisión, hay que dar un margen de autonomía para que se tomen las medidas precisas dentro del Gobierno y del partido. Lo ideal es que se adelanten las elecciones. No hay que tener miedo, porque tenemos todas las papeletas para ganar y sería positivo que Camps fuese ratificado en las urnas. Además de la auditoría y de la comisión de investigación, hay que actuar con contundencia y rapidez.", señala la misma fuente. La reunión de ayer al mediodía entre Camps y Rajoy fue la representación de un pacto para salvar la dignidad porque, como apunta otro diputado popular, "en política te puedes equivocar, meter la pata, protagonizar enfrentamientos con compañeros y luego rectificar. Pero la corrupción, no se perdona".

El 'modelo Feijoó'

Y como ejemplo del perfecto político surge enseguida la figura de Alberto Núñez Feijoó, el estrenado presidente gallego, marianista a tope, al que se está tratando de promocionar para contrarrestar el tufo valenciano. "Dio una lección de ética cuando durante la campaña se cargó a gente suya implicada en casos de corrupción. Él es muy consciente de que hay que acabar con estas irregularidades y puede pedir bien alto a otros que no titubeen porque él ya lo ha hecho", explica uno de los ideólogos del partido, empeñado en proteger al jefe supremo desligándole de Camps y acercándolo al 'modelo Feijoó'.

Cuando saltó el 'caso Gürtel', los abanderados de Rajoy le daban al entonces delfín valenciano un año como mucho. Nadie olvida que fue uno de los primeros barones en dar un paso al frente cuando se pedía la dimisión de Rajoy tras perder las últimas elecciones. Pero la deuda se considera que ya está pagada. 'Ric', el hermano pequeño de Juan Costa —el único hombre que se atrevió entonces a erigirse como alternativa a Rajoy— y que no dudó en entregar en mano los votos de los compromisarios de Valencia al cuestionado presidente, también contaba con que se le debía ese favor. Sin embargo, parece que tendrá que utilizar la misma bandeja de plata en la que colocó la cabeza de su hermano para ofrecer la suya. El juego político es así de cruel.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]