Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Aborto: ¿Estás preparada a los 16 para tomar la decisión sola? Ellas responden

  • Charlamos con cuatro menores de 18 sobre el punto más polémico de la reforma legislativa
Por M. LÁZARO | I. GONZÁLEZ NAVIDAD (SOITU.ES)
Actualizado 17-10-2009 10:55 CET

El punto más polémico de la reforma de la Ley del Aborto es el que afecta a Claudia, Lucía, Carlota y Raquel. Tienen 16 y 17 años y son de Madrid. De aprobarse el texto, al que el sábado 26 de septiembre dio luz verde el Consejo de Ministros y que ahora debe empezar su andadura parlamentaria, las cuatro podrían abortar en 2010 sin necesidad del consentimiento de sus padres. Ni siquiera tendrían que decírselo. Después de más de un año oyendo hablar de este tema en noticias y debates, ahora son ellas las que dan su opinión.

Raquel, por ejemplo, cree que si eres suficientemente madura para mantener relaciones sexuales, también tienes que serlo para atenerte a sus consecuencias: "Si lo haces, tienes que apechugar y contárselo a tus padres". Defiende el aborto "en la mayoría de los casos", pero eso de los 16 le parece "excesivo". Además, cuenta que conoce alguna chica que "ha abortado hasta tres veces", y eso no se puede consentir, opina.

Carlota ve la ley desde otro punto de vista. "He conocido a una chica de mi edad que se quedó embarazada hace dos o tres años y su madre no le dejó abortar. Y ahora no estudia, está en casa todo el día con el niño, vive en un pueblo...", explica. El caso de su amiga le hace pensar que en situaciones así, en las que los padres no apoyan a la menor por su cultura, su religión o por otros motivos, la ley es conveniente. "Yo tengo la suficiente confianza con mis padres como para, si se diese el caso, decírselo, pero hay chicas que no tienen la misma facilidad", insiste.

Al otro lado de la mesa, Lucía asegura que no defiende la nueva norma por ella, sino porque "hay casos en que una chica se queda embarazada y se lo quiere contar a sus padres pero por creencias o porque no quieren no le dejan abortar y en ese caso es la chica la que lo pasa mal". Viene a decir lo mismo Claudia, para la que "si tus padres no te dejan abortar, el niño te puede llegar a amargar".

Santiago Barambio, presidente de ACAI (Asociación de clínicas acreditadas para la interrupción voluntaria del embarazo), asegura que si él defiende el aborto libre a los 16 es porque se encuentra "con esta situación muchas veces: son jóvenes a las que sus padres no les dan permiso por ideas contrarias a las de ellos". Además, "hay una contradicción porque la ley permite mantener relaciones sexuales con un adulto sin permiso a partir de los 13, pero luego las mujeres no pueden tomar medidas en relación a ese acto", continúa.

El cambio de ley (de una de supuestos, como la actual de 1985, a otra mixta, de plazos e indicaciones) no sólo genera controversia con el Partido Popular, que está dispuesto a hacer lo posible para que el texto no salga adelante, o los grupos antiabortistas, que el día 17 de octubre se manifestarán en contra del aborto en Madrid. Más allá del debate aborto sí, aborto no, dentro del propio grupo socialista hay voces contrarias, como la de José Bono o Juan Carlos Rodríguez Ibarra, que no apoyan el aborto libre a partir de los 16 años.

Convertirlo en una costumbre

El temor de éstos y de otros muchos es la banalización que puede generar esta medida, igual que la venta de la píldora del día después que entró en vigor el lunes pasado. Sin embargo, Barambio asegura que "esto no va a generar un incremento de los abortos entre adolescentes", porque "la demanda ya existe". Además, "sólo hay que ver la experiencia de otros países, como Francia y Holanda, para comprobarlo. Al fin y al cabo, prohibir el aborto no lo impide, lo complica", sentencia.

A Antonio Causabón, presidente de la Asociación Española de Especialistas en Sexología (A.E.E.S.), la nueva ley es algo que le preocupa muchísimo: "Como padre me molestaría mucho que mi hija abortase sin que yo lo supiese, y como profesional he visto a chicas de 26 años yendo a abortar solas a Londres y creo que es un drama íntimo en el que debes estar acompañado. Estamos creando la soledad en la puerta de al lado". Más allá de esto, Causabón cree que esta ley es "algo que nace cojo, es empezar la casa por el tejado". Él defiende que para que esto no se convierta en costumbre "hay que pensar mucho más en global" y apostar por "la educación sexual de los adolescentes". "Mientras no haya un plan especial de salud sexual y reproductiva, no se va a acabar con los embarazos no deseados", asegura.

Según un reciente informe del Instituto de Política Familiar, España está a la vanguardia europea en cuanto a tasa de aborto adolescente se refiere. En 2007 se produjeron en nuestro país 29.096 embarazos adolescentes, de los que más de la mitad (53%) acabaron en interrupción voluntaria. Ese año, el 7,2% de las chicas embarazadas en toda Europa fueron españolas, mientras que diez años antes (en 1996) la tasa fue de un 4%.

En nuestra mesa, Claudia le saca un pero al texto: "Lo que a mí me parece mal es que la gente la mal utilice. Que se extienda la idea de si por lo que sea no me ha dado tiempo a tomarte la píldora, como no se lo tengo que decir a mis padres, pues aborto. Abortar no es ningún juego". No teme lo mismo Carlota. "Hay gente que dice que las chicas de nuestra edad se despreocupan, pero cuando te entra el calentón tampoco piensas vale voy a abortar y no pasa nada, porque es algo bastante serio y la mayoría estamos concienciadas de eso", asegura.

¿A qué edad arranca la madurez?

Aunque nuestras cuatro contertulias estudian, a su edad podrían estar trabajando. Hay cosas que podrían hacer sin que sus padres firmasen ningún papel. Entre ellas, someterse a una operación de cirugía estética. Están dentro del rango de edad conocido como "el menor maduro". "A esta edad se les permite tomar muchas decisiones —trabajar, mantener relaciones sexuales consentidas, casarse...— e incluso algunas relacionadas con su salud", asegura. La Ley de Autonomía del Paciente (de 2002) establece que a partir de los 16 años los menores pueden decidir libremente en lo que a su salud se refiere, aunque existen tres excepciones: hasta los 18 no pueden interrumpir voluntariamente un embarazo, ni someterse a un ensayo clínico o a una fecundación in vitro. "Lo que se sale de lo normal es el aborto", dice Santiago Barambio.

Lo curioso es que pueden colocarse pechos de silicona (e incluso, de aprobarse la reforma legal, podrán interrumpir un embarazo libremente), pero no pueden hacerse un tatuaje o un piercing. ¿No son maduras para ello? "Lo que no tiene mucho sentido es que nos dejen abortar con 16 y no te dejen hacer otras cosas", dice Lucía a lo que Raquel le replica: "Es que si aprueban esta ley no van a dejarnos hacer de todo". Ella lo llama prevención. Lo que sí coinciden todas es que deben esperar a los 18 para votar. "Es que es totalmente diferente porque tú estás decidiendo sobre lo que vas a hacer con tu vida o con la del niño, si lo tienes o no. Si votas decides sobre el futuro de un país", añade Carlota.

Para la psicóloga Mara Cuadrado, especialista en infancia, salud y familia, por mucho que dos chicas compartan edad "pueden estar años luz en cuanto a madurez personal para la toma de decisiones". Aunque si hablamos de generalidades "a partir de los 16 años y medio comienzan a tomar conciencia de las consecuencias de sus decisiones". Según ella, es entonces "cuando empiezan a tomarlas basadas en una mínima reflexión, aunque sigue siendo pronto para que la razón domine a la emoción del momento". Explica que hay jóvenes que a esa edad son independientes y por tanto la decisión de interrupción del embarazo podrían hacerla solas, mientras en otras ocasiones impera la inmadurez y la dependencia familiar. "En términos generales, la mayoría de las chicas de 16 son aún inmaduras", concluye.

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]