Roma.- La Real Academia de España en Roma exhibe desde hoy, en la exposición "La luz venida de Roma", las obras de siete artistas extremeños (oeste), realizadas durante su estancia en la capital italiana y que ahora regresan a ella.
Detalle de varias esculturas que forman parte de la exposición "La luz venida de Roma", que muestra obras de siete artistas extremeños (oeste) realizadas durante su estancia en la capital italiana, que se exhiben en la Real Academia de España en Roma.
Se trata de Timoteo Pérez Rubio, Enrique Pérez Comendador, Florentino Díaz, Hilario Bravo, Damián Flores, Emilio Gañán y Ana Hernández del Amo que, desde 1924 a 2006, han sido becarios de esta institución en la "Ciudad Eterna" y que crearon allí una parte importante de su obra.
Es esta producción la que, después de la vuelta de los autores a su Extremadura natal y de que las obras se hayan expuesto en varias ciudades españolas, regresa ahora a Roma, en una especie de "viaje de ida y vuelta", según la directora de la exposición, María del Mar Lozano.
Los cuadros y esculturas que componen la muestra han llegado a Roma desde las más variopintas provincias, desde el Museo Reina Sofía de Madrid o el MEIAC de Badajoz, hasta el Ministerio de Asuntos Exteriores, incluidas colecciones privadas.
Como corresponde a sus diferentes orígenes temporales, las obras son de estilos y tendencias muy variadas.
Así, se pueden encontrar pinturas pertenecientes al realismo mágico de la década de 1920 y 1930 junto a abstracciones geométricas, como las de Ana Hernández del Amo y Emilio Gañán, o cuadros de clara inspiración "pop", en el caso del pintor y escultor Florentino Díaz.
De Hilario Bravo pueden admirarse una serie de cuadros abstractos, de estilo simbólico, sobre los jardines de Italia, mientras que Damián Flores presenta varios óleos centrados en la arquitectura, y sobre todo en la funcionalista, aunque también se permite un gran "tondo" en el que se representa el Templete de Bramante, que se encuentra dentro del complejo de la Academia.
Incluso puede encontrarse un guiño futurista, completamente pretendido en el año en el que se cumple el centenario del manifiesto del ideólogo italiano y fundador del Futurismo, Filippo Tommaso Marinetti (1876-1944), en el "Bodegón con flores", de Timoteo Pérez Rubio.
En él puede observarse un ejemplar de la revista futurista "Noi" sobre una mesa.
En cuanto a las esculturas, firmadas por Enrique Pérez Comendador, forman parte de la corriente mediterránea, con piezas en las que juega con las texturas rugosas y la policromía.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.