Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
ecuador, indigenas

El diálogo entre los indígenas y el Gobierno ecuatoriano está en un punto muerto

Archivado en:
conflictos, ecuador, indígenas
EFE
Actualizado 01-10-2009 20:18 CET

Quito.-  El diálogo entre el Gobierno ecuatoriano y los indígenas que se oponen a un proyecto de Ley de Aguas quedó hoy en punto muerto a causa de la muerte de un manifestante en las protestas registradas en la Amazonía.

El vicepresidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), Miguel Guatemal, dijo a Efe que el diálogo está en punto muerto pese al llamamiento del jefe de Estado, Rafael Correa, para conversar sobre las preocupaciones de los indígenas.

"El Gobierno tendrá que decir hora, fecha y en dónde. Nosotros no vamos a estar mencionando que nos den apertura para el diálogo", dijo Guatemal, quien puntualizó que no desean entrar en la casa de Gobierno por lo que la reunión deberá ser "en un lugar neutral".

Según el dirigente, las distintas secciones regionales de la Conaie, tanto en la Costa y Sierra como en la Amazonía, celebran asambleas permanentes para analizar la conveniencia de dialogar con el Gobierno.

Guatemal indicó que en la Sierra, la Conaie está desde anoche en "movilización permanente" por lo que continuará el bloqueo de vías y las protestas callejeras iniciadas el pasado lunes en contra del proyecto de ley, detrás del cual ven los indígenas ven una futura privatización del agua, lo que es negado por el Ejecutivo.

"Las asambleas (de las regionales) tendrán que tomar decisiones porque con las dos personas muertas no es posible entrar al dialogo", dijo el vicepresidente de la Conaie

Oficialmente solo está confirmada la muerte de un maestro de la etnia "shuar", Bosco Wisum, cuyo velatorio se celebraba hoy en la provincia amazónica de Morona Santiago (este), en cuya capital, Macas, se produjeron los incidentes de ayer.

Tras lamentar la muerte de Wisum, el ministro de Gobierno, Gustavo Jalkh, dijo que se investiga el posible fallecimiento de otra persona presuntamente por manipulación de dinamita.

Jalkh también informó de que cuarenta policías resultaron heridos en las protestas, a las que acudieron desarmados, según dijo, e insistió en la necesidad de iniciar conversaciones.

El presidente Rafael Correa, por su parte, al ser consultado hoy acerca de si está dispuesto a viajar a la Amazonía, pidió que se respete el "principio de autoridad".

"Nadie, ningún grupo se puede creer por encima del Estado (...) ¿quién me dice por qué es el paro?, alguien me puede decir por qué es la movilización?", preguntó en declaraciones a periodistas.

"Dicen que esto es en contra de la minería, ¡ya basta! el país tiene que superar esto, están jugando con cosas demasiado serias, con el presente y el futuro de nuestros hijos", respondió a su propia pregunta al insistir en que las "puertas están abiertas" para el diálogo.

La muerte del profesor Wisum alteró más los ánimos de la Unión Nacional de Educadores (UNE), sindicato de los maestros de Ecuador.

La presidenta de la UNE, Mery Zamora, aseguró a Efe que el suceso "afirma" las protestas contra el Gobierno de Correa, al que calificó como "el peor incitador para provocar la confrontación de pueblo contra pueblo".

"La sangre de Bosco (...) nos afirma. El dolor que sentimos se convierte en firmeza, combate, unidad de este magisterio", dijo Zamora, quien liderará hoy la llamada "marcha de las cacerolas vacías" en contra del Gobierno.

Anunció que el próximo miércoles protagonizarán una "gran marcha nacional" en Quito, con lo que, según dijo, "el paro se radicaliza".

La protesta "se afirma para que el Gobierno muestre sensibilidad, retroceda, recapacite, rectifique frente a toda la avalancha de la persecución y represión que ha ejercido contra la lucha justa del magisterio y los indígenas", señaló Zamora en referencia a las protestas de la UNE por una reforma a la Ley de Carrera Docente.

De su lado, la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDH) de Ecuador expresó hoy su "profunda preocupación" por la situación y exigió que "el Estado cumpla con su responsabilidad primordial de generar canales de diálogo".

Se trata "no solo de 'abrir las puertas de palacio', sino de cambiar su política intransigente de oídos sordos hacia las distintas expresiones sociales que tiene la sociedad civil", indicó la APDH en un comunicado.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]