Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
filipinas, tifon

La ONU expresa su preocupación ante la posibilidad de que otro tifón afecte a Filipinas

EFE
Actualizado 01-10-2009 22:12 CET

Naciones Unidas.-  El subsecretario general de la ONU para Asuntos Humanitarios, John Holmes, expresó hoy la preocupación del organismo internacional ante la posibilidad de que otro tifón golpee la costa este de Filipinas.

(EFE)

El subsecretario general de la ONU para Asuntos Humanitarios, John Holmes, dijo que si los pronósticos meteorológicos no cambian, las mismas áreas que se afectaron por el paso de "Ketsana", podrían verse afectadas nuevamente. EFE/Archivo

Holmes, en una conferencia de prensa, se refirió hoy a que si los pronósticos meteorológicos no cambian, las mismas áreas que hace una semana se vieron afectadas por el paso de "Ketsana", podrían verse de nuevo afectadas.

Ese tifón costó la vida de 277 personas y dejó 2,5 millones de damnificados en la región central del archipiélago asiático.

Los temores de la ONU se centran, según Holmes, en el posible impacto que pueda tener el tifón "Parma", ya que si los pronósticos se confirman, pasaría por una zona donde habitan 8,5 millones de personas.

En esa zona "más de cien mil personas viven en regiones costeras que podían ser muy afectadas", subrayó el coordinador de la ayuda humanitaria de Naciones Unidas.

Asimismo avanzó que la organización internacional realizará la próxima semana un llamamiento a la comunidad internacional para asistir a las poblaciones afectadas por las últimas catástrofes naturales en la región del Pacífico sur.

Holmes, sin embargo, no avanzó cifra alguna sobre la cantidad que se puede solicitar de los donantes internacionales porque dependerá de la incidencia que este nuevo tifón tenga en la región.

"Parma" es un "súper tifón" con vientos de 195 kilómetros por hora en el núcleo, acompañado de copiosas lluvias que se aproxima a la costa este de Filipinas.

En ese país, el director del departamento meteorológico de la agencia Servicios Atmosférico, Geofísico y Astronómico (PAGASA), Nathaniel Cruz, dijo que "Parma" se ha fortalecido, con ráfagas de hasta 230 kilómetros por hora y avanza a una velocidad de 24 kilómetros por hora.

El responsable de la ayuda humanitaria de Naciones Unidas se refirió también a que varios equipos de especialistas están ya en Indonesia y Samoa para ayudar a las víctimas de los terremotos sufridos allí esta semana.

La isla indonesia de Sumatra registró el miércoles un terremoto que habría dejado más de 770 muertos, miles de desaparecidos bajo los escombros y unos 2.400 heridos, además de grandes daños materiales, según cifras preliminares de las autoridades de ese país.

A ese desastre se une el ocurrido en los archipiélagos de Samoa y Tonga, donde murieron 153 personas y se siguen reportando cientos de desaparecidos.

La portavoz de la ONU, Michéle Montás, señaló por su parte, que ya hay equipos de asistencia del organismo en Indonesia y Samoa para ayudar a las autoridades y la población, mientras que los equipos del Programa Mundial de Alimentos (PMA) están ya en Filipinas distribuyendo alimentos entre los afectados del último tifón.

El Programa de la ONU para el Desarrollo (PNUD) también tiene equipos desplazados en Sumatra para ayudar en las operaciones de desescombro, mientras que para las Samoa dispone de asistencia por 100.000 dólares para su recuperación.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]