Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
internet, nazismo

El Ayuntamiento de León retira una enciclopedia on-line por exaltar el nazismo

EFE
Actualizado 02-10-2009 18:37 CET

León.-  El alcalde de León, Francisco Fernández, ha decretado la suspensión inmediata de la "Llionpedia", una enciclopedia impulsada por una de sus concejalías en internet, justo después de que unos vecinos denunciaran hoy que en ella se ensalzaba el III Reich y se minimizaban los crímenes nazis.

(EFE)

El alcalde de León, Francisco Fernández, ha decretado la suspensión inmediata de la "Llionpedia", una enciclopedia impulsada por una de sus concejalías en internet, justo después de que unos vecinos denunciaran hoy que en ella se ensalzaba el III Reich y se minimizaban los crímenes nazis. EFE/archivo

En el mismo decreto, el alcalde ha anunciado que ha ordenado una investigación interna sobre la tramitación de estos textos y además que el Consistorio pedirá a la Fiscalía que investigue el contenido de esta enciclopedia por si existe alguna vulneración de la normativa vigente.

El alcalde ha firmado esta mañana la orden después de que un grupo de siete ciudadanos, la mayoría investigadores e historiadores, presentaran una queja en el registro municipal, en la que adjuntaban algunos de los contenidos de esta enciclopedia, impulsada por la Concejalía de Cultura Leonesa.

En el escrito, se denuncia que uno de los administradores de esta enciclopedia ha redactado numerosas entradas dedicadas al III Reich alemán siempre en un tono que ensalza a sus dirigentes y oculta sus crímenes, como se observa en la biografía de Adolfo Hitler.

Además, también se refieren a Goebbels, el ministro de Propaganda de la Alemania nazi, quien tiene entrada propia en la Llionpedia y donde no se menciona ninguna de sus actividades criminales.

Incluso, se ha colocado una entrada específica para cada uno de los trece libros escritos por este alemán defendiendo el nazismo, siempre según la denuncia que se ha presentado en el Ayuntamiento.

En esta enciclopedia, se define el holocausto como la "muerte" de un número indeterminado de judíos que, según las últimas cifras, van de "poco más" de un millón a unos pocos miles, según las teorías revisionistas.

Incluso, según este escrito, se llega a presentar el holocausto como una simple teoría, como una especulación o una hipótesis.

En esta enciclopedia, se culpa exclusivamente a los judíos del conflicto entre israelíes y palestinos, e incluso se defiende que el ácido prusico cristalizado, empleado entonces para matar a seres humanos en cámaras específicamente diseñadas para este fin y por las que murieron 1,1 millones de personas, fue usado solo como plaguicida.

En el escrito, estos ciudadanos alertan de que no creen que se trate de una redacción puntual, ya que el redactor de la entrada es uno de los máximos responsables de la Llionpedia y aparece identificado con el pseudónimo de "Auslli".

Además, aseguran que "Auslli" realizó varios cambios en la entrada que había anterior hasta conformar la deliberada redacción actual.

"Llionpedia" es una herramienta on-line, a la que cualquier usuario o hablante de la lengua leonesa puede acceder a través de la dirección www.llionpedia.eu.

Según fuentes municipales, el decreto de Alcaldía será notificado en cuanto sea posible al concejal de Cultura Leonesa y Nuevas Tecnologías, Abel Pardo, y al resto de los trabajadores municipales con posibilidad de acceso a esta página.

En el mismo texto, se ordena la retirada inmediata del enlace con la "Llionpedia" incluido en la página web oficial del Ayuntamiento de León.

El concejal de Cultura Leonesa de León, Abel Pardo, anunció el pasado mes de junio esta iniciativa de la "Llionpedia" como un hito histórico en el proceso de recuperación y normalización de la lengua leonesa.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]