Tegucigalpa.- Legisladores republicanos estadounidenses se reunieron hoy con el presidente de facto de Honduras, Roberto Micheletti, y representantes de otros sectores para dialogar sobre la crisis política que vive este país tras el golpe de Estado del 28 de junio pasado.
El presidente de facto de Honduras, Roberto micheletti (2-d), saluda al senador estadounidence Jim DeMint (d) y los congresistas Peter Roskam (c) y Doug Lamborn (i) en Casa Presidencial en Tegucigalpa (Honduras).
El senador Jim DeMint y los congresistas republicanos Doug Lamborn, Aaron Schock y Peter Roskam también se reunieron en la Casa Presidencial con los 15 magistrados de la Corte Suprema de Justicia, con autoridades del Tribunal Supremo Electoral, tres de los seis candidatos a la Presidencia y representantes de la sociedad civil.
El candidato presidencial Porfirio Lobo, del Partido Nacional, primera fuerza de oposición, dijo a periodistas que los legisladores mostraron su preocupación por el proceso electoral y por las dudas expresadas por la comunidad internacional en torno a la legitimidad de los comicios del 29 de noviembre.
"Les explicamos que el proceso electoral es una solución, no es parte del problema", apuntó, al subrayar "el error que se comete de querer debilitar el proceso electoral".
La comunidad internacional no reconoce al régimen de facto de Micheletti y ha señalado que tampoco reconocerá al candidato que gane las elecciones de noviembre, si Zelaya no es restituido en el poder antes de los comicios.
Lobo indicó que las perspectivas son "extremadamente difíciles" y reiteró que "el diálogo debe ser la parte fundamental de este proceso".
"Ninguna decisión forzada es conveniente para Honduras", enfatizó el candidato, quien además dijo que el Partido Nacional "está dispuesto a respaldar cualquier decisión que surja de los procesos de diálogo".
El aspirante del gobernante Partido Liberal, Elvin Santos, comentó que han sido "muy claros" en el "compromiso es proteger el derecho que el pueblo tiene de concurrir al proceso electoral".
Según Santos, actualmente se están celebrando "siete diálogos" para buscar una salida negociada a la crisis que vive Honduras, de los que solamente señaló los que auspician la Iglesia católica y la Organización de Estados Americanos (OEA).
"No nos vamos a prestar a ningún arreglo que no esté enmarcado en ley", aseguró.
El político liberal dijo a los republicanos estadounidenses que "tiene que haber rendición de cuentas y de propósitos de ambas partes".
Por su parte, el candidato del Partido Democracia Cristiana, Felícito Ávila, afirmó que "Honduras es un blanco para América Latina y el mundo" y que "todos quieren sacarle provecho al problema de Honduras".
El candidato del Partido Innovación y Unidad-Social Demócrata, Bernard Martínez, no asistió a la reunión por "razones de fuerza mayor", explicó Elvin Santos, sin precisar detalles.
Los otros dos aspirantes presidenciales son César Ham, del Unificación Democrática, de izquierda, y Carlos Reyes, quien participa en el proceso electoral con una candidatura independiente.
Ham y Reyes, quienes también exigen la restitución de Zelaya en el poder, no figuraban en la lista de invitados a la cita con los políticos estadounidenses, según la agenda de la Presidencia de facto de Honduras.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.