Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
italia, saviano

Roberto Saviano se pasa a los monólogos teatrales fusil en mano

EFE
Actualizado 03-10-2009 11:48 CET

Roma.-  El escritor italiano Roberto Saviano, amenazado de muerte por la mafia napolitana por su libro "Gomorra", prueba ahora suerte con los monólogos teatrales en la puesta en escena, fusil en mano, de su última creación literaria, "La belleza y el infierno".

(EFE)

El escritor italiano Roberto Saviano. EFE/Archivo

El propio Saviano aborda esta nueva aventura creativa para él en una entrevista que publica hoy el diario italiano "La Repubblica", realizada durante uno de los ensayos del espectáculo, que del martes al jueves próximo se presentará en el Pequeño Teatro Estudio de Milán.

"Tenía ganas de dejar respirar las palabras. Tenía ganas de mirar a la cara a la gente, salir de la soledad, tener una relación directa con los lectores", explica el escritor, quien vive bajo escolta las veinticuatro horas del día ante la amenaza de la Camorra.

"Quiero que puedan mirarme y que yo les pueda mirar. No es un espectáculo. Es una narración intensa, que no está constreñida a seguir los ritmos televisivos", añade.

Ése encuentro con sus lectores es la puesta en escena de su última obra, en la que Saviano cuenta sus impresiones sobre personajes y hechos de actualidad, así como su experiencia propia dentro de ese ostracismo al que le ha condenado su denuncia de las actividades de la peligrosa y sanguinaria mafia napolitana.

El escritor pretende que su monólogo, en el que saca al escenario un auténtico fusil Kalashnikov cuando aborda la historia de ese arma, sea la expresión de "la belleza como forma de resistencia, de la belleza que escapa al infierno".

El Kalashnikov "es el objeto que más ha matado en la historia de la especie humana. Más que la bomba H, más que los carros armados, más que la carabina. Alguno dice que incluso más que las pestes. Y es el fusil más amado de los guerrilleros", incide.

"La invención del siglo hecha por el general ruso Michail Kalashnikov es el objeto más difundido que viene desde Rusia. (El diseñador francés) Philippe Starck lo ha transformado en una lámpara de 1.300 dólares", añade.

Para su monólogo, Saviano ha dispuesto la fotografía de Kalashnikov junto a la del sueco Alfred Nobel, el padre de la dinamita, como creadores de inventos que han sido utilizados para acabar con vidas humanas.

"Cuando Nobel inventa la dinamita piensa que servirá para excavar galerías, para emancipar al hombre de la fatiga de las minas. Después, tras una explosión en la que muere el padre, entiende que será utilizada como instrumento de muerte", dice el joven escritor.

"Luego el suyo se convertirá en un galardón para premiar la belleza y la verdad en todas las disciplinas. El general Kalashnikov, sin embargo, está tranquilo. Su obra lo hace sentirse orgulloso. Dos casos para reflexionar hasta dónde llegan las acciones de uno mismo. Y hasta donde llega nuestro ingenio", agrega.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]