Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
iran, nuclear

La OIEA inspeccionará a finales de octubre la nueva planta nuclear iraní

EFE
Actualizado 04-10-2009 18:12 CET

Teherán.-  La Organización Internacional de la Energía Atómica (OIEA) inspeccionará el 25 de octubre la nueva planta de enriquecimiento de uranio iraquí, según anunció hoy en Teherán su director, Mohamed El Baradei.

Pese a esta "concesión" de las autoridades de Irán, El Baradei pidió de nuevo al gobierno de Irán gestos de buena voluntad y mayor transparencia para erradicar todas las dudas que aún genera su controvertido programa atómico.

Al término de su visita oficial a Teherán, el diplomático egipcio volvió a reprender al régimen iraní por no haber informado a su debido tiempo de que construye una nueva planta de enriquecimiento de uranio, llamada "Fordu" y situada bajo una colina cercana a la localidad santa de Qom, 150 kilómetros al suroeste de la capital.

Pero de forma paralela arrancó de las autoridades persas una fecha, la del próximo 25 de octubre, para que sea inspeccionada, como ha exigido la comunidad internacional.

"Es muy importante para nosotros enviar a los inspectores para que realicen una visita global a la planta nuclear en cuestión y podamos garantizar que sus objetivos son puramente pacíficos", explicó El Baradei en rueda de prensa.

La nueva planta salió a la luz pública el pasado 25 de septiembre envuelta en polémica, después de que el presidente norteamericano, Barack Obama, revelase su existencia y acusara a Irán de haber "engañado al mundo" al construirla "de forma clandestina".

El régimen iraní insiste, no obstante, en que no ha actuado en secreto, ya que informó por carta a la OIEA el 21 de septiembre, cuatro días antes de la intervención del mandatario norteamericano.

De acuerdo con la interpretación que hace del Tratado de No Proliferación Nuclear, Teherán dice haber respetado el plazo, ya que en su opinión no está obligado a comunicar su existencia hasta que falten seis meses para que se alimente con combustible.

Sin embargo, El Baradei volvió hoy a rechazar esta argumentación e insistió en que "según la normativa del OIEA, creemos que Irán debería haber anunciado la existencia de estas nuevas instalaciones en la fecha en la que comenzó su construcción".

La visita de El Baradei coincidió hoy con la noticia de que existe un informe confidencial del OIEA que asegura que Irán ya ha logrado el conocimiento científico y tecnológico necesario para obtener una bomba nuclear.

Según la página web del diario estadounidense The New York Times, la citada agencia de la ONU ha concluido que "Irán tiene suficiente información para ser capaz de diseñar y producir un dispositivo de implosión nuclear viable", cimentado en el uso de uranio altamente enriquecido.

El documento, titulado "Posibles dimensiones militares del programa nuclear de Irán", fue redactado a principios de este año por altos funcionarios europeos y se ha revisado en varias ocasiones, aunque no ha sido publicado.

Preguntado por esta cuestión, El Baradei señaló que su organismo no hace análisis con suposiciones de terceros y que la agencia no ha hallado nada que demuestre el carácter militar de la actividad nuclear de Irán, pero que recibirá con interés cualquier información a este respecto que le quieran facilitar.

El director general del OIEA también se refirió a los resultados de la primera ronda de diálogo que Irán mantuvo esta semana en Suiza con el denominado grupo 5+1, integrado por Estados Unidos, Francia, Rusia, China y el Reino Unido, más Alemania.

A este respecto, confirmó que existe un acuerdo de principio para que Teherán pueda enriquecer uranio en el exterior, y que éste comenzará a ser desarrollado el próximo 19 de octubre en Viena.

El pacto permitirá al régimen iraní enviar su uranio empobrecido a Rusia o a Francia, y recuperarlo después enriquecido al 20 por ciento, suficiente para su industria civil.

"Esto demuestra la buena voluntad de Occidente respecto a la cuestión nuclear iraní. Ahora esperamos que Irán demuestre mayor transparencia, aplique el protocolo adicional y otorgue a la OIEA mayor acceso a sus instalaciones nucleares", apostilló.

En su última visita oficial a Teherán, El Bardadei fue recibido por el presidente, Mahmud Ahmadineyad, quien reseñó que la cooperación de su país con el OIEA es "buena" y que ya no existen ambigüedades.

"En general, hay una buena cooperación entre Irán y el OIEA, que ha resuelto cuestiones muy importantes. Actualmente no queda ya ninguna ambigüedad", subrayó el mandatario, a quien citó la agencia de noticias estudiantil Isna.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]