Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
juicio, menores

El ex concejal del PP niega las acusaciones de los niños y las achaca a presiones ajenas y venganza

EFE
Actualizado 05-10-2009 13:17 CET

Palma.-  El ex concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Palma Javier Rodrigo de Santos ha negado hoy todos los cargos que se le imputan por supuestos abusos sexuales a tres menores y ha achacado las acusaciones a una presión ajena sobre las supuestas víctimas, y a una venganza en el caso de un joven de 18 años.

(EFE)

El ex teniente alcalde del PP en el ayuntamiento de Palma, Javier Rodrigo de Santos (d) en el banquillo de los acusados, durante el juicio iniciado hoy contra él, en el Tribunal Superior de Justicia de la capital balear, acusado de presuntos delitos de abusos sexuales a menores, contra la salud pública y corrupción de menores.

De Santos ha explicado que sí conocía y mantenía una buena relación con la familia de los tres chicos que le acusan de haber abusado sexualmente de ellos en la propia casa del ex edil, si bien ha remarcado que eran personas necesitadas al ser inmigrantes y formar una familia de 9 de hermanos, y que los críos eran "un poco liantes" y veían la vida de una forma "distinta".

No obstante, ha insistido en que no cree que la familia le haya denunciado por que tenga nada contra él, sino que es algo "ajeno a ellos; es una presión que les viene a ellos de fuera y, probablemente, tenga relación con su situación en España", aunque ha remarcado que es sólo una conclusión a la que él ha llegado.

En el caso del chico de 18 años, el Fiscal le acusa de realizarle tocamientos y ofrecerle "popper", una droga muy estimulante.

De Santos ha declarado tener mucho más claro el motivo de la denuncia de este joven y ha argumentado que responde a una venganza de la hermana de la supuesta víctima.

Según ella, perdió su empleo por culpa del ex concejal, por lo que le amenazó por teléfono: "Te vas a enterar; te voy a hundir, me dijo", ha asegurado De Santos.

La declaración del ex concejal ante el juez ha comenzado alrededor 10.00 horas y las preguntas del fiscal se han centrado, principalmente, en el caso de los supuestos abusos a los tres menores, todos ellos hermanos, y amigos de los hijos del ex edil, a los cuales conocieron en la iglesia a la que acudían los domingos.

Su relación con la familia era "cordial" e, incluso en algún caso, les ayudó con algunos problemas: al padre le pagó una factura alta de llamadas a números eróticos y a un hermano mayor le prestó 200 euros para arreglar sus papeles de residencia, cantidad que nunca le devolvieron.

El ex político ha admitido que los menores se quedaron en alguna ocasión a dormir en su casa y ha subrayado que los trató con "normalidad". Aunque "no era la práctica habitual", en alguna ocasión pudo haberles dado un beso de "buenas noches" y les habría arropado, ha añadido.

Asimismo, ha reconocido que los llevaba a jugar con sus hijos y les ofrecía llevarles a algunos de los sitios a los que iban porque consideraba que eran una familia necesitada. En este sentido, ha insistido en que los propios críos eran los que se "autoinvitaban" a casa y pedían cosas a sus hijos.

El ex teniente de alcalde de Palma ha mencionado que las supuestas víctimas "eran muy fantasiosas" y ha cuestionado las fechas de los supuestos abusos que han concretado los menores. Así, ha rechazado que el 30 de noviembre de 2007 fuera a un "spa" de la Playa de Palma con uno de los menores porque "ya no iba desde junio".

Respecto a los supuestos abusos sexuales a los críos en el mismo cuarto donde dormían dos hijos suyos, ha sido tajante al afirmar él "jamás" haría algo así: "Sólo por estar mis hijos allí presentes, me parece una barbaridad".

También ha negado que el hermano mayor de los tres menores hubiera sido contratado por él y su esposa para cuidar a sus hijos y que hubiera pernoctado ni siquiera una vez en su domicilio.

"Era el más conflictivo (de los hermanos). Si tuviera que dejar a mis hijos en manos de alguien, nunca sería de él", ha apostillado.

En cuanto a la llamada que de Santos hizo a la madre de los niños ya desde prisión, el ex concejal ha admitido que pidió perdón, pero no por unos abusos que asegura que no cometió sino porque, "como padre", entendía por lo que podía estar pasando la familia, sobre todo debido a la presión mediática por ser él un cargo público.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]