Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
iberoamerica, mujeres

La crisis centra el V Encuentro de Mujeres Líderes Iberoamericanas en Madrid

EFE
Actualizado 05-10-2009 21:40 CET

Madrid.-  Veintiún líderes iberoamericanas debaten desde hoy en Madrid el papel de la mujer en la búsqueda y el desarrollo de soluciones para afrontar la crisis económica global, y la importancia del esfuerzo común para que ésta no afecte a los logros conseguidos a nivel mundial en materia de género.

(EFE)

La ministra de Igualdad española, Bibiana Aído (fondo-2i), junto a la directora de la Fundación Carolina, Rosa Conde (fondo-2d), y a la directora de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Elena Madrazo (fondo-d), durante la inauguración del V Encuentro de Mujeres Líderes Iberoamericanas en Madrid.

Organizado por la Fundación Carolina, en colaboración con el Instituto español de la Mujer, la capital española acoge durante cuatro días el V Encuentro de Mujeres Líderes Iberoamericanas, con el objetivo de estrechar "todavía más" los lazos entre las mujeres de España y Latinoamérica.

La reunión, que durará hasta el próximo jueves, fue inaugurada hoy por la ministra española de Igualdad, Bibiana Aído, acompañada por la directora de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Elena Madrazo.

La directora de la Fundación Carolina, Rosa Conde, destacó la importancia de estos encuentros, que cumplen ya su quinta edición, y los avances obtenidos desde la primera en la construcción de una red de mujeres iberoamericanas.

En ese sentido, la ministra española de Igualdad subrayó la importancia del trabajo conjunto "en un mundo que ha cambiado" de un año para otro y en el que la crisis debe representar "una oportunidad" y no un inconveniente en la lucha por la igualdad de género.

La directora de la AECID compartió criterio con Aído y señaló que en el "empoderamiento de la mujer" reside una de las claves para salir de la crisis que afecta a todos los países a un lado y otro del Atlántico.

Madrazo ahondó en la necesidad de potenciar la presencia femenina a nivel político, económico, social y educativo, subrayando este último como uno de los de mayor importancia para lograr la igualdad de género.

El conseguir esa igualdad, "que todavía no es una realidad a nivel político", tiene que seguir siendo el objetivo prioritario para las mujeres líderes del mundo, en opinión de la mexicana Norma Reyes, directora del Instituto de la Mujer de Oaxaca.

"En una crisis económica, las que se llevan la peor parte siguen siendo las mujeres, y sé que puedo parecer muy pesimista, pero no estoy de acuerdo con la opinión de que esta crisis pueda constituir una oportunidad para nosotras", indicó a Efe Reyes.

La mexicana, con experiencia en el mundo de la política tras haber ejercido como legisladora de su estado y diputada federal, está convencida de que las políticas de igualdad que desarrollan los gobiernos "se quedan ahí", porque en realidad "no es un tema importante para la clase política".

Para Reyes, los países más desarrollados "han resuelto de alguna manera las desigualdades entre las mujeres, pero lo que no han hecho es transformar estructuralmente las relaciones de poder".

"Lo que buscamos es masculinizar la cocina y feminizar el gobierno, y para eso todavía queda un camino muy largo por recorrer", dijo.

Por su parte, Vera Grabe, directora del Observatorio para la Paz de Colombia subrayó a Efe la importancia de "este tipo de reuniones entre mujeres de toda Latinoamérica, que pueden aportarnos una mirada diferenciada del mundo".

Grabe apuntó que hay que mirar la crisis no sólo desde el punto de vista global, sino también "a nivel diferencial", porque en cada país existen "factores de distorsión" que pueden ofrecer expresiones distintas de la actual situación mundial.

"Las soluciones pasan por trabajar a lo 'micro', no sólo a lo 'macro' y pensar en cómo podemos ser todos parte de una solución humanamente viable y sostenible", explicó.

El empleo femenino, el papel de la mujer en los medios de comunicación y su repercusión en la opinión pública, así como los nuevos territorios en los que la participación femenina se está abriendo camino centrarán los próximos debates del Encuentro.

Paralelamente, las invitadas mantendrán coloquios con representantes del gobierno español, como su vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, y del ámbito internacional, como el Secretario General Iberoamericano, Enrique Iglesias.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]