Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Cada condena a Fujimori impulsa la carrera política de su hija

  • El ex dictador peruano ha encarado cuatro juicios sucesivos durante los dos últimos años
  • Las cuatro sentencias recibidas han sido condenatorias
  • Con cada condena, su hija Keiko, actual líder del partido, sube en las encuestas
Por JAVIER GRAGERA (SOITU.ES)
Actualizado 06-10-2009 11:39 CET

LIMA.- Alberto Fujimori ya no volverá a sentarse en el banquillo de los acusados. Ha cumplido con sus responsabilidades frente a la Justicia peruana. Sin embargo, su caso aún está lejos de ser archivado. El ex dictador ha interpuesto un recurso de nulidad contra todas sus condenas (un total de cuatro). Su batalla se fortalece y legitima al amparo del alto porcentaje de peruanos que simpatiza con el partido fujimorista: Keiko Fujimori, su hija y actual líder del grupo, se ha consolidado como la tercera figura política en intención de voto para las próximas elecciones generales, y bate records de seguidores en Facebook.

Padre e hija se apoyan mutuamente.

Los fujimoristas están utilizando como arma política el proceso judicial contra el ex mandatario. Su partido ataca cada sentencia en contra de su líder con un discurso victimista y una reinterpretación parcializada de los hechos juzgados. Es lo que el congresista Carlos Raffo denomina "la gran respuesta política" para combatir la persecución judicial que está sufriendo su líder. "Hay múltiples maneras para que Fujimori sea reivindicado y finalmente liberado", ha dicho. Y la técnica, aunque tildada de "oportunista" y con ciertos tintes sensacionalistas, está dando indiscutibles resultados positivos.

Con cada nueva condena en contra de su padre, Keiko sube en las encuestas. Y ya lo ha anunciado públicamente: si la heredera política del ex dictador gana las próximas elecciones, uno de los principales compromisos de su Gobierno será hacer todo lo posible para sacar a Alberto Fujimori de la cárcel.

Cuatro sentencias condenatorias

Y es que su padre, que estuvo al frente del Estado peruano durante toda la década de los noventa, ha tocado fondo. El pasado martes 30 de septiembre recibió la cuarta sentencia condenatoria. Con este último fallo judicial, Fujimori da por concluido su particular via crucis por las salas penales de la Corte Suprema de su país. El ex mandatario ha tenido que encarar cuatro juicios sucesivos durante los dos últimos años, sentado permanentemente en el banquillo de los acusados, desde que fuera detenido y extraditado por el Gobierno chileno en el año 2007. El balance final de su confrontación con la Justicia peruana ha sido inapelable: siempre culpable.

El último capítulo de este 'culebrón' judicial enjuiciaba las responsabilidades delictivas de Alberto Fujimori en tres casos de corrupción política cometidos durante su mandato con el único objetivo de mantenerse en el poder. La sentencia ha declarado su culpabilidad en los delitos de peculado, cohecho activo y escucha telefónica. Haciendo uso fraudulento de los presupuestos del Estado, Fujimori diseñó y dirigió el conocido como "Plan Emilio", un complejo procedimiento de escuchas para controlar las llamadas telefónicas de los opositores a su régimen. Uno de los principales centros de escucha, denominado "Casa Blanca", estuvo instalado en el interior del Palacio de Gobierno. Fujimori también metió la mano en las arcas públicas para financiar la compra de congresistas de la oposición política y asegurarse la mayoría de escaños en el Parlamento. Por último, en un acto de injerencia ilícita del gobierno en la libertad de prensa, ordenó la compra encubierta de la mayoría de acciones de Cable Canal de Noticias y la línea editorial del diario nacional "Expreso". Una operación que, de nuevo, fue financiada con el dinero de todos los peruanos.

El fallo de la sentencia ha impuesto una condena al ex dictador de seis años de prisión, dos años de inhabilitación para ejercer cualquier cargo público y el pago de una multa de 24 millones de nuevos soles al Estado peruano y 3 millones más a las 28 víctimas de las escuchas telefónicas (un total aproximado de 6,5 millones de euros). La condena tiene un valor simbólico: no hace otra cosa que aumentar el peso psicológico y la vergüenza pública de las penas que Alberto Fujimori ya carga sobre sus espaldas.

Un calvario para expiar los pecados

La más emblemática fue la condena a 25 años de prisión por crímenes de Estado y contra la Humanidad. El pasado mes de abril, la Sala Penal de la Corte Suprema peruana le declaró culpable como "autor mediato" de los delitos de homicidio calificado y asesinato con alevosía, lesiones graves y secuestro, por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, que sumaron 25 muertos entre 1991 y 1992, respectivamente. El fallo judicial explicaba que los delitos fueron ejecutados por agentes públicos del Estado, miembros del grupo militar encubierto "Colina", que fue constituido clandestinamente para combatir el terrorismo armado. Éste actuaba bajo órdenes de los organismos comandados por Vladimiro Montesinos, quien a su vez rendía cuentas de sus actividades a Alberto Fujimori. Esta sentencia supuso un hito en la historia judicial de Sudamérica: era la primera vez que un ex presidente latinoamericano era juzgado y condenado por crímenes contra la humanidad por un tribunal de su propio país.

Quizá la debacle del dictador sea un calvario necesario para hacerse merecedor de la redención moral y la clemencia de su pueblo. Un calvario para recuperar la fe de sus adeptos. Y todo el fujimorismo, como el ave fénix, volverá a renacer de sus cenizas más fuerte y orgulloso que nunca. Pero, mientras se demuestre lo contrario, la Justicia peruana podrá presumir de haber cumplido con su deber y Alberto Fujimori, a pesar de haber sido el más poderoso entre los poderosos, tendrá que pagar por todos los delitos que ha cometido contra su país.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]