Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
ecuador, indigenas

Una tensa reunión marca el diálogo entre los indígenas y el Gobierno ecuatoriano

Archivado en:
conflictos, ecuador, indígenas
EFE
Actualizado 06-10-2009 04:00 CET

Quito.-  Una tensa reunión marcó hoy el diálogo entre el movimiento indígena de Ecuador y el Gobierno nacional, antiguos aliados y ahora abocados a conversar para intentar superar una serie de discrepancias, sobre todo por una polémica Ley de Aguas, que la semana pasada generó una dura protesta de los campesinos.

En un hecho inédito, más de treinta dirigentes indígenas fueron recibidos en el Palacio presidencial de Carondelet por el propio jefe del Estado, Rafael Correa, que estuvo acompañado por varios de sus ministros.

En las afueras del Palacio, en el centro histórico de Quito, miles de indígenas, tras una marcha por varias calles de la capital, esperaban los resultados del diálogo.

La reunión se produjo una semana después de que la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) convocara a un levantamiento o huelga contra un proyecto de Ley de Recursos Hídricos, que dejó como resultado un profesor de etnia Shuar muerto y 40 policías heridos.

Entre los compromisos acordados se incluyó el compromiso del Gobierno a recibir una "agenda" de discusiones por parte de la Conaie, así como "institucionalizar un diálogo permanente" a través de mesas de trabajo, que empezarían a funcionar desde mañana.

Además, se resolvió recoger una propuesta sobre el Sistema de Educación Intercultural Bilingüe, aunque varios dirigentes exigieron que se derogue una ley que regula a ese organismo.

Ambas partes se comprometieron a revisar la Ley de Recursos Hídricos, en el marco de una comisión legislativa que estudia esa norma y que incluirá en el debate las propuestas de la Conaie.

También el Gobierno se comprometió a recibir las observaciones de la Conaie a una polémica Ley de Minería, aprobada a comienzos de año, pero que los indígenas la cuestionan.

Otros dos acuerdos tienen que ver con los hechos de violencia registrados el pasado miércoles en la provincia de Morona Santiago, sobre todo la muerte de Bosco Wizur, para lo cual se conformará una comisión bilateral para indagar los hechos, ya que el Gobierno y los indígenas se acusan mutuamente.

También se resolvió revisar el contenido de unos mensajes difundidos por una emisora de radio de la etnia Shuar, que en medio de la protesta, supuestamente llamaba a la violencia.

Correa insistió en varias oportunidades que su Gobierno se debe a los pobres y que defiende las causas de los indígenas, aunque remarcó que, a su criterio, hay dirigentes que le hacen el juego a la oposición de derechas.

El mandatario, en las más de cuatro horas de discusión, insistió en que, para él, la protesta indígena fue "inútil", ya que ha quedado demostrado que, con el diálogo, se han podido superar las discrepancias con la Conaie.

Además, reiteró que entre el Gobierno y el movimiento indígena son "más cosas las que nos unen, que las que nos separan" y que por ello las puertas del Palacio de Gobierno siempre estarán abiertas para recibir a sus dirigentes.

De su lado, el presidente de la Conaie, Marlon Santi, sostuvo que la protesta indígena se debió a que ese colectivo no encontró la apertura necesaria al diálogo, pero remarcó que ahora se abre la posibilidad de discutir asuntos que preocupan a su movimiento.

Santi reclamó por varios aspectos de la Ley de Recursos Hídricos y también por la aprobada Ley de Minería, por el efecto ambiental y social que pueda generar.

También Humberto Cholango, presidente de la Ecuarunari, la filial de la Conaie en la sierra andina, reclamó al Gobierno por su actitud en contra de los dirigentes y exigió "respeto" al mandatario.

No obstante, Cholango dijo que el movimiento indígena está dispuesto a las transformaciones radicales que ha ofrecido el mandatario y que por ello también luchará ese colectivo, que en el pasado ha sido un actor fundamental en la vida política del país.

La reunión de hoy, aunque con altibajos en las declaraciones de los representantes de ambas partes, concluyó con varios acuerdos, pero, sobre todo, con el interés de los dos lados de continuar con el proceso de diálogo y en empujar objetivos comunes.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]