Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Tras París y Nueva York, ya está en marcha 'Río, eu te amo'

Por LUIS MURILLO ARIAS (SOITU.ES)
Actualizado 08-10-2009 10:10 CET

No es que seamos chaqueteros —que lo somos— y nos hayamos desenamorado de Madrid y amemos Río de forma incondicional. Es sólo que Río es una ciudad muy susceptible de ser amada, tanto o más que París o Nueva York. Por eso, el proyecto ‘Río, eu te amo’, dado a conocer durante la celebración del Festival Internacional de Río de Janeiro, es más oportuno que oportunista. Es decir, no es una idea surgida a raíz de la elección de la ciudad carioca como organizadora de los Juegos Olímpicos de 2016, sino que es un proyecto amasado a la sombra de los anteriores ‘Paris, je t’aime’ y ‘I love New York’, una obra cinematográfica que constará de once cortometrajes que reflejaran la ciudad bajo el mismo número de historias de amor.

pasotraspaso (Flickr)

Pongámonos en antecedentes

París, 2006. Este año se estrenó en todo el mundo, ‘París, je t’aime’, un proyecto auspiciado por Claudie Ossard y Emmanuel Benbihy. La idea era que en París el amor estaba en todas partes: en sus cafés, en sus bares, en el metro que corre bajo sus calles, a la sombra de la torre Eiffel. El objetivo era contar cada una de esas historias en un barrio de la ciudad. Se involucraron 18 directores de renombre internacional, cuyos currículos englobaban los estilos más variados. Desde los hermanos Coen, pasando por Gus Van Sant, Alfonso Cuarón, Walter Salles, Wes Craven o Alexander Payne, hasta llegar incluso a Isabel Coixet. Participaron intérpretes de la talla de Natalie Portman, Julliete Binoche, Nick Nolte o Steve Buscemi. El resultado fue un gran collage romántico de la ciudad.

Nueva York, 2009. La idea gustó al otro lado del charco y rápidamente se pusieron manos a la obra para crear ‘New York, I love you’, para que el eslogan no quedase en puro merchandising de camisetas y bolsos. Historias de amor y desamor en la ciudad que nunca duerme. Los directores elegidos fueron, entre otros, Fatih Akim o Joshua Marston, además de las sorprendentemente debutante Natalie Portman. Había morbo por comprobar si sería ella o su rival artística Scarlett Johansson, que también iba a aportar un corto, quien se bautizaba con mayor éxito en la dirección, pero finalmente los productores decidieron apartar la pieza de Scarlett del montaje final por supuesta incohesión con el conjunto. Incomprensiblemente no participó de esta obra Woody Allen, el director que mejor ha retratado Nueva York en toda su historia. Intervienen actores de la talla de Ethan Hawke, Kevin Bacon, Julie Christie, Shia LaBeouf, Hayden Christensen, Orlando Bloom o la propia Natalie Portman, que hace doblete. ('New York, I love you' llegará a los cines españoles el próximo 16 de octubre).

Lo que se sabe del proyecto de la nueva ciudad olímpica

No se sabe todo pero ya conocemos algunos datos. Por ejemplo, que estará integrado por 11 cortometrajes dirigidos por 11 cineastas de talla internacional, tres de ellos autóctonos. Se han confirmado ya dos nombres, brasileños ellos, datos dados a conocer durante el festival de Río de Janeiro. El primero es José Padilha. Le conocemos por haber dirigido el documental ‘Omnibus 174’ en 2002 y la gran ‘Tropa de Élite’ en 2007, sobre la corrupción policial existente en la capital carioca. El segundo director responde al nombre de Fernando Meirelles y lo tenemos en mente por la exitosa ‘Ciudad de Dios’, por su obra junto a Rachel Weisz, tan de moda ahora, en ‘El jardinero fiel’ o por su reciente adaptación en ‘Blindness’ del ‘Ensayo sobre la Ceguera’ de Saramago.

Padilha ha declarado encontrarse ante un trabajo novedoso en su carrera, puesto que hasta ahora nunca ha dirigido un cortometraje. Su periplo profesional ha transcurrido del documental al largo y, ahora, momentáneamente al corto, un proceso inverso al desarrollado por casi todos los cineastas. Tiene un reto ante su ciudad de nacimiento y de residencia. Meirelles, por su parte, ya ha anunciado que su corto durará unos siete minutos y será rodado a lo largo de dos días.

Se habla de un nombre para completar la terna brasileña, el de Daniela Thomas, habitual colaboradora de Walter Salles, (el que falta, quizá porque ya participó en la película de París). Se sabe también que el proyecto cuenta con un presupuesto de 25 millones de reales (unos 10 millones de euros) y que los rodajes se producirán entre mayo y agosto del año próximo. Probablemente lleguen a la gran pantalla en 2011.

¿Tiene ingredientes Río para una historia de amor (o desamor) en formato corto?

Uno no. Muchos. Que se lo pregunten a los futbolistas Ronaldo y Romario. Pensemos en localizaciones: las playas de Copacabana o Ipanema, el Pan de Azúcar, el Corcovado, las favelas, el parque de Tijuca. Pensemos en entornos y circunstancias: la samba, el forró, los contrastes sociales de una ciudad que los tiene a porrones, la versión turista-local, la delincuencia, la pasión, la alegría, la sensualidad, la economía emergente, las caipirinhas, los carnavales, el fútbol. Las posibilidades son numerosas y los enfoques dan lugar a situaciones muy ricas. Sólo falta ver si los ocho directores no brasileños que quedan por confirmarse saben captar la personalidad carioca y crear unos personajes dignos de una ciudad como ésta. Sabiendo que Río se mostrará al mundo en todo su esplendor en 2016, la lucha por formar parte de este proyecto será descarnada.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Cine y Televisión
10:08

video La Guerra de las Galaxias resumida en un GIF »

Un GIF animado de poco más de 1 minuto de duración en el que ha resumido la trama completa de La Guerra de las Galaxias

En: abadiadigital.com

Recomendación: mami

10:30

Las 20 mejores películas políticas »

¿Cuál añadirías?

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

09:09

Las mejores series de televisión »

Las 5 mejores series de televisión

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

12:33

Punto de Vista - Festival Internacional de Cine Documental de Navarra »

Hasta el próximo fin de semana, en Pamplona

En: navarra.es

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]