Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
onu, armas

Piden acelerar las negociaciones para regular el comercio de armas

EFE
Actualizado 07-10-2009 02:03 CET

Naciones Unidas.-  Diplomáticos, policías y ex militares pidieron hoy a los países que integran Naciones Unidas que aceleren las negociaciones que desde 2006 se llevan a cabo en el seno del organismo para regular el comercio internacional de armamento.

(EFE)

La solicitud se realizó en un acto organizado por Amnistía Internacional en la sede de la ONU con motivo del debate en la Asamblea General del organismo sobre el progreso en las negociaciones del Tratado Internacional sobre Comercio de Armas. EFE/Archivo

La solicitud se realizó en un acto organizado por Amnistía Internacional en la sede de la ONU con motivo del debate en la Asamblea General del organismo sobre el progreso en las negociaciones del Tratado Internacional sobre Comercio de Armas (TCA).

La embajadora de Noruega ante la ONU, Mona Jul, instó a la sociedad civil a redoblar las presiones sobre sus respectivos gobiernos para darle un nuevo impulso a las lentas negociaciones del acuerdo.

"La influencia firme de la sociedad civil es crucial para hacer ver las consecuencias reales que tiene el comercio de armamento", agregó la diplomática.

El tratado tendría como fin prohibir la venta de armas cuando se van a usar o existe la probabilidad de que se utilicen para violar el derecho internacional y los derechos humanos.

Con ello se pretende llenar el actual vacío regulador sobre el comercio internacional de armamento, que hasta ahora solamente está legislado a nivel nacional y regional.

El general de brigada pakistaní, Mujahid Alam, señaló que su experiencia como miembro de la misión de paz de Naciones Unidas en la República Democrática del Congo (MONUC) le ha hecho ver la necesidad de regular las transacciones internacionales de armamento.

"Estoy convencido de que el tráfico de armas, particularmente el de las ligeras, es uno de los componentes que alimentan el conflicto", aseguró el militar retirado.

Consideró que los grupos armados que protagonizan el conflicto tiene un acceso "demasiado fácil" a los fusiles y las ametralladoras con las que siembran el terror en la región oriental de la República Democrática del Congo (RDC).

En particular culpó a los gobiernos de la región de tener pleno conocimiento, y en algunos casos ayudar, a las redes que suministran el armamento con el que se adelanta desde 1998 el conflicto congoleño, el más sangriento desde la Segunda Guerra Mundial.

"Muchas de las armas ilegales llegan a la zona a través de canales legales y luego son desviadas para propósitos ilícitos", apuntó Alam, quien durante su carrera en la ONU también participó en la comisión de investigación del genocidio en Ruanda y formó parte de los "cascos azules" desplegados en Kosovo.

El general pakistaní se declaró partidario de que el organismo internacional aplique en la RDC en forma de programa piloto el contenido del TCA, para así comprobar en la práctica su efectividad.

Por otra parte, Novelette Grant, ayudante del jefe de la policía de Jamaica, recordó que la regulación del comercio internacional de armas también aportaría beneficios a los países afectados por altos índices de criminalidad.

Grant aseguró que el tráfico de armas asociado al narcotráfico ha convertido al Caribe en una de las regiones con una mayor tasa de asesinatos del mundo.

Si en 1960 solo se registraron 60 homicidios en la isla, casi cuatro décadas más tarde la cifra de muertes supera el millar, destacó.

"A veces los criminales cuentan con mejor armamento que nosotros", observó la responsable policial, para la que un tratado internacional permitiría combatir con mayor eficacia el tráfico de armas.

La Asamblea General de la ONU adoptó hace un año una resolución en la que se abría formalmente las negociaciones para alcanzar un acuerdo sobre este tratado, pero desde entonces la situación se ha quedado "atascada en el carril lento de la diplomacia internacional", según Amnistía Internacional.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]