Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

El último mandamiento en la red: no protestarás

  • La capacidad de la red para plantar cara al poder se revela decepcionante
  • Ver, oir y callar es la última tendencia en internet, se impone la sumisión
  • Va siendo hora de que estalle la elitista burbuja en la que se cobijan los internautas
Por PILAR PORTERO (SOITU.ES)
Actualizado 08-10-2009 12:04 CET

No hace falta que nadie te lo ordene para que intervengas en los acontecimientos que están guiando tu vida y, aunque sea 'virtualmente', exijas algo tan lógico como que nuestros políticos rindan cuentas, por ejemplo. ¿Estás contento con cómo manejan el cotarro Gobierno y oposición? ¿No habíamos quedado en que internet era democracia en estado puro? Resulta que la mentira ha ido creciendo como una gran bola de nieve, alimentada por esa milagrosa facilidad para que los amantes de la foca monje o los fans de un grupo de folk de Groenlandia, se unan y luchen por una causa común. Sin embargo, la realidad se ha revelado decepcionante gracias a la crisis, porque salvo para anécdotas, la red ni tan siquiera está siendo utilizada para pedir explicaciones o negarnos a que se reduzcan los sueldos.

Ya sabes lo más 'cool': Ver, oír y callar

"Estoy de acuerdo con que resulta desalentadora esa ausencia de movilización. Refleja lo que es internet en España. Hay mucha actividad y activismo pero se mueven en torno a unos intereses muy especiales, y están poco conectados con los intereses generales de la sociedad. Hay un desacoplamiento. Y esto se une a que en España la actividad política en la red es mínima. Los partidos y los sindicatos, particularmente, no tienen una estrategia digital clara. Su presencia en la red es testimonial. Se produce un vacío porque las instituciones que podrían promover una movilización, no lo hacen". Juan Freire, uno de los observadores más solventes de los cambios sociales y oportunidades que genera internet, echa en falta iniciativa y voluntad para transformar la situación de parálisis en la que estamos atascados.

No hay que ser un 'abuelo cebolleta' para recordar como en la anterior crisis, la huelga general de 1994 fue un éxito en el que triunfó la solidaridad entre los trabajadores. Sin tener que echar mano del genérico "compañeros del metal", parece que hoy sobran motivos y, encima, se cuenta con una potente herramienta de difusión como es internet. "En la actualidad se juntan dos problemas, uno generacional y otro propio de la sociedad mediática. Los que nos encontramos en puestos de dirección política, económica y social pertenecemos a la generación anterior a la red y, por lo tanto, entre los recursos que manejamos para entrar en contacto con la sociedad se excluye internet. Por otro lado, el ciudadano crítico se ha convertido en un ser complaciente con la pasividad propia de un espectador", explica Esteban González Pons, secretario de Comunicación del PP y experto en redes sociales.

Pronunciar la palabra "huelga" en los tiempos que corren se considera un improperio grave, para el que sólo sirve como atenuante la ignorancia de los planes sociales que el Gobierno ha puesto en marcha. Cualquier llamada a uno de los dos grandes sindicatos acaba siempre en justificación, aunque el motivo de la consulta sea referente a salud laboral. Marc Vidal, fundador de Cink Shaking Business —iniciativa de servicios de agitación 2.0 para empresas—, emprendedor y bloguero económico de referencia, lo tiene claro: "Los que otras veces movilizaban, ahora no representan a nadie. Se está estrechando la clase media y va ganando terreno la 'mileurista', a la que llegar a fin de mes ya le parece un milagro. No se sienten representados por los sindicatos. Gracias a los planes en el sector del automóvil, el plan E... se está consiguiendo neutralizar las protestas", apunta Vidal. Para este experto, "la crisis no ha alcanzado aun a todo el mundo. Primero ha atacado a los más débiles, pero se está extendiendo el radio de acción. Cuando muchos empiecen a tener problemas para irse a tomar una caña, irá cambiando la percepción. Por ahora nuestro sistema laboral permite que trabajando poco tiempo se tenga derecho a prestación por desempleo. Lo que se une al aumento del déficit aplicado a salvaguardar el culo —dinero en subsidios, ayudas para hacer zanjas...— y a que la prensa tradicional se ha esforzado en transmitir el mensaje que el poder quiere", añade de forma crítica.

Cada día aumentan las empresas en las que se están bajando los salarios ante la amenaza de despidos. En la lista se sitúan muchos grupos de comunicación y, por supuesto, ni sindicatos ni medios denuncian la obvia pérdida de derechos. "Se ha extendido la idea de que el problema no es nacional y de que la responsabilidad de la crisis está fuera de nuestras fronteras. El debate público se limita a la subida de impuestos y poco más. La respuesta del Gobierno ha sido resistir y echar mano de la ayuda social y los sindicatos no tienen motivo de queja ya que la política se está definiendo desde su campo", reflexiona el sociólogo y profesor de la Universidad de Comillas Fernando Vidal.

El sometimiento elegido libremente

En este ambiente tan complaciente, en el que reina un silencio sepulcral, si decides lanzarte a buscar almas inquietas o un atisbo de inconformismo en alguna web, resulta descorazonador toparte con la cruda realidad. Felix Lavilla, senador socialista y uno de los pocos políticos con fe en la red, considera que "internet es una pantalla de participación ciudadana, una forma de comunicación más que permite a gente de diferentes lugares establecer relación alrededor de intereses comunes. Pero para abrir ciertos procesos, lo normal es que se inicien también en la vida real. Hay gente como los ecologistas que sí que le sacan partido a la red. Si se recortasen los derechos, por ejemplo los salarios, se habrían impulsado protestas, pero este Gobierno tiene muy cubierta esa parte de amparo social", explica el senador.

¿De verdad los ciudadanos, los votantes, los internautas, somos tan simples o se trata de una falsa comodidad? Ver, oír y callar es la última tendencia en la red, la actitud más 'cool' del siglo XXI es el sometimiento elegido libremente. Mirar por encima del hombro, como si hubieses alcanzado una pantalla a la que el resto no llegarán jamás. Freire no duda en meter el dedo en la llaga: "La gente en internet es elitista y está en los márgenes del sistema. La crisis se percibe como un problema de dimensiones tan gigantescas que no se sabe por dónde abordarlo. Esta situación está reflejando las miserias de internet, y su falta de fuerza. Hay mucho ombliguismo, algunos internautas se creen que están en la cresta de la ola, pero viven en una burbuja en la que existe una irrelevancia hacía los temas sociales que impide conectar con la realidad social".

¿Se apunta alguien?

Hoy se debaten en el Congreso de los Diputados los Presupuestos Generales del Estado, a los que todos aportamos nuestro granito de arena. En las urnas se ha elegido a quienes durante dos días negociarán, pactarán o se tirarán a la cara las cuentas para el complicado 2010. Igual no estás de acuerdo pero prefieres votar a los concursantes de Gran Hermano o mandarle un sms a Jorge Javier Vázquez para felicitarle por su premio Ondas. "La gente de los blogs que mantiene un mensaje crítico es tachada de agorera y acusada de no aportar soluciones. La sociedad está anestesiada. No protestan porque no saben el porqué. El escenario más conflictivo no ha llegado, y eso que ya están rebajando los conceptos de derechos. Ésta, por primera vez, va a ser una generación más pobre que sus padres. Al final, acabarán protestando", asegura Marc Vidal.

No deja de tener su gracia que los propios políticos tomen la delantera a los sumisos internautas. El ex ministro Jordi Sevilla animaba ayer desde su blog a hacer algo más que cambiar de canal cuando Rajoy o Zapatero rivalizan en mediocridad desde la tribuna del Congreso. "Hacen falta amplios acuerdos políticos impulsados por estadistas que piensen más en las próximas generaciones que en las próximas elecciones. Pero, también desde la movilización ciudadana podemos contribuir a conseguirlo. ¿Se apunta alguien?". Igual notas una punzada en tu orgullo. No habría estado mal que lo hubieras propuesto tú.

Debate en UTOI:

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]