Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
panama, gobierno

Martinelli completa cien días con un estilo distinto, pero el país sigue igual

Archivado en:
política, gobierno, panamá
EFE
Actualizado 08-10-2009 09:38 CET

Panamá.-  El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, cumple mañana, jueves, cien días de Gobierno en un país que no ha visto muchas novedades en este periodo, salvo el profundo cambio de estilo imprimido por el propio gobernante en la forma de administrar el Estado.

(EFE)

Analistas consultados por Efe indicaron que Martinelli ha demostrado capacidad de acción y de imponer una nueva forma de hacer política, pero también mucha improvisación. EFE/Archivo

Analistas consultados por Efe indicaron que Martinelli ha demostrado capacidad de acción y de imponer una nueva forma de hacer política, pero también mucha improvisación, al tiempo de señalar que los cien días no han dejado respuestas a problemas como el de la seguridad ciudadana, el desempleo o el alto costo de la vida.

El presidente ha encabezado en primera persona operativos policiales; ha aumentado el salario de policías y aprobado un subsidio de cien dólares para ancianos de pocos recursos, mientras su Gobierno cerraba en este tiempo, según la Contraloría, 112 contratos directos y sólo 2 mediante licitación.

El Partido Revolucionario Democrático (PRD), el principal de la oposición, ha arremetido contra Martinelli, al que acusa de "show mediático" al encabezar las confiscaciones.

Sin embargo, y a falta de encuestas recientes, la consultora Mitofsky, colocaba en septiembre a Martinelli como el cuarto gobernante mejor considerado de la región con un 77 por ciento de aprobación, sólo por detrás del salvadoreño Mauricio Funes, del brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, y de la chilena Michelle Bachelet.

"Estamos frente a una Administración que ha demostrado una gran capacidad de acción en medio de un alto nivel de improvisación que no armoniza con las espectativas creadas", dijo a Efe el analista Miguel Antonio Bernal.

Según Bernal, Martinelli "ha dejado en segundo plano los aspectos que para la población resultan más urgentes: la seguridad, el costo de la vida, y el desempleo", y ha protagonizado "comportamientos que van contra la institucionalidad", en alusión a las confiscaciones.

Además, criticó que Panamá no tiene una política exterior definida y va "en contra de la dinámica internacional", al afirmar que reconocerá el resultado de las elecciones del 29 de noviembre en Honduras "si son transparentes".

En materia exterior, Martinelli ordenó, como había prometido durante la campaña, la salida de Panamá del Parlamento Centroamericano (Parlacen) por ser "inoperante" y "costoso".

Su primer viaje oficial al exterior fue a Costa Rica, a conocer el sistema público de salud y también visitó Italia para entrevistarse con el Papa Benedicto XVI y el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, del que dijo en una entrevista con el diario Il Giornale que era "el mejor presidente que ha tenido" ese país.

Martinelli hizo ese viaje acompañado de una larga comitiva de ítalo-panameños que, según el Gobierno, se pagaron los gastos del viaje, algo que no evitó las críticas en el país, en los que para el analista José Isabel Blandón fue "una novatada" producto de la inexperiencia del presidente.

"En términos generales, el Gobierno de Martinelli ha introducido una forma de hacer Gobierno nueva, caracterizada por una fuerza emergente sin una clara definición ideológica a pesar de que representan fuerzas tradicionalmente conservadoras", dijo a Efe Blandón.

El analista señaló que Martinelli se ha apoderado de "banderas socialdemócratas" en su política interior al habilitar subsidios, aumentar las inversiones públicas en infraestructuras y tratar de perseguir a aquellos que no pagan impuestos, pero que en el exterior es "más conservador".

"La mayoría de los panameños piensan todavía que Martinelli representa el cambio", dijo, al destacar, no obstante que la seguridad y el costo de la vida "son el talón de Aquiles" del presidente.

En la calle, los panameños coinciden en que cien días es poco tiempo para evaluar el desempeño del gobernante, pero su forma de dirigir el país no deja indiferente a nadie.

Alejandro Kirpon, un pintor de 43 años, aseguró que él no ve ningún cambio, que el costo de la canasta básica sigue alto pese a que Martinelli prometió que bajaría y que "la criminalidad sigue en el piso".

Fabio Riaño, colombiano afincado en Panamá, tiene sus dudas sobre si la asesoría de Martinelli en materia internacional es la mejor, pero respalda completamente el estilo del gobernante.

"Él ha bajado a la calle, no está arriba como los presidentes en otros países. Este es un país pequeño y aquí el presidente puede hacer estas cosas, si el país fuera más grande tal vez no, pero aquí, no hay problema", dijo.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]