Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
bce, tipos

El BCE mantiene los tipos de interés ante la "lenta y frágil" recuperación

Archivado en:
economía, bce
EFE
Actualizado 08-10-2009 17:21 CET

Venecia (Italia).-  El Banco Central Europeo (BCE) decidió hoy mantenerse en la línea del impulso a la reactivación económica que ha venido siguiendo en los últimos meses, al dejar en el 1 por ciento los tipos básicos de interés de la zona euro por quinto mes consecutivo.

El Consejo de Gobierno del BCE decidió congelar una vez más los tipos de interés en la Europa de la moneda única y apelar de nuevo a la cautela, durante una reunión celebrada en la ciudad italiana de Venecia, una de los dos encuentros anuales sobre política monetaria que celebra fuera de su sede de Fráncfort.

En ella, los responsables de los bancos centrales de los países del euro continuaron apostando por la cautela ante la posibilidad de una pronta recuperación económica, que, como definió el gobernador del Banco de Italia, Mario Draghi, en la rueda de prensa posterior a la reunión, será "lenta y frágil".

"En términos generales, nos esperamos que la recuperación sea más bien discontinua. A corto plazo será favorecida por factores de carácter temporal, pero a medio plazo se verá afectada probablemente por el proceso de corrección de los resultados del sector financiero y no financiero de la economía", afirmó el presidente del BCE, Jean Claude Trichet, durante la misma rueda de prensa.

Y es que el BCE, a pesar de los signos de "estabilización" que ve en la zona euro, sigue pidiendo "prudencia" y, en base a ello, ha decido mantener en su mínimo los tipos de interés para hacer frente a sus previsiones inflacionistas a medio y largo plazo.

"Los resultados del análisis monetario confirman la valoración de empuje inflacionista contenido a medio plazo, de frente a la continua moderación de la expansión de la moneda y del crédito", comentó Trichet.

"En este contexto, el consejo directivo espera que la estabilidad de los precios se mantenga a medio plazo, manteniendo así el poder adquisitivo de las familias de la zona euro", añadió el presidente del BCE, quien indicó que prevé que la tasa de inflación en la zona euro vuelva a niveles positivos en los próximos meses.

Según el BCE, en los próximos meses la zona de la moneda común puede beneficiarse de la recuperación de las exportaciones, de las "significativas" intervenciones estatales de estímulo macroeconómico y de las medidas adoptadas para poner en reactivar el sistema financiero, así como del hecho de que la confianza en la economía que "podría mejorar más rápidamente".

Pero persisten los temores a posibles "interacciones negativas más intensas o prolongadas entre la economía real y el sector financiero", y nuevos encarecimientos del petróleo y otras materias primas, así como el miedo a tendencias proteccionistas.

Sobre las posibles medidas que los responsables de la banca europea adoptarán para reabsorber la liquidez extraordinaria concedida en este periodo de crisis, Trichet no dio grandes detalles, pero aseguró que se hará a su tiempo.

"Cuando se observe una mejora en el contexto macroeconómico, el consejo de gobierno asegurará la progresiva retirada de las medidas adoptadas y la absorción de la liquidez concedida, luchando con eficacia contra cualquier riesgo para la estabilidad de los precios a medio y largo plazo", apuntó.

En este sentido, el BCE decidió este mismo jueves además dejar sin cambios la facilidad marginal de crédito, por la que presta dinero a los bancos, en el 1,75 por ciento y mantener la facilidad de depósito, por la que remunera el dinero, en el 0,25 por ciento.

Sobre el desempleo en la zona euro, uno de los mayores problemas de la actual crisis que preocupan a las autoridades comunitarias, Trichet se reafirmó en sus previsiones de que éste puede seguir creciendo aun en tiempos de recuperación económica.

Por ello, instó a los Gobiernos que comparten la moneda única a llevar a cabo políticas estructurales que favorezcan el empleo y el crecimiento sostenible, "ya que -dijo- la crisis financiera podría haber incidido verdaderamente en la capacidad productiva de las economías de la zona euro".

En un momento en el que la mayoría de bancos mundiales apuestan por mantener sus tipos de interés invariables -el Banco de Inglaterra los dejó hoy de nuevo en el 0,5 por ciento- Australia se convirtió esta semana en la primera gran economía occidental en elevarlos: un cuarto de punto, hasta el 3,25 por ciento.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]