Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
corrupcion, investigacion

IU advierte de que los diputados imputados tendrían fondos públicos en el grupo mixto

EFE
Actualizado 08-10-2009 21:27 CET

Madrid.-  Las portavoces del PSOE e IU en la Asamblea, Maru Menéndez e Inés Sabanés, han exigido hoy que los diputados imputados en el caso Gürtel renuncien a sus escaños, y Sabanés ha advertido del "escándalo" que puede suponer que pasen al grupo mixto y reciban de la Cámara una asignación de recursos públicos, como en su día Tamayo y Saéz.

El Reglamento de la Asamblea no regula con claridad las características, funciones y financiación del grupo parlamentario mixto, por lo que está en manos de la Mesa de la Cámara interpretar la norma y aplicarla al caso de los diputados Alberto López Viejo, Benjamín Martín y Alfonso Bosh, tras su baja del grupo popular.

Sabanés ha recordado que, en 2003, cuando los diputados tránsfugas del PSOE Eduardo Tamayo y María Teresa Saez pasaron a formar parte del grupo mixto, la Mesa de la Diputación Permanente de la Asamblea de Madrid les asignó más de 85.000 euros.

"IU no va a consentir bajo ningún concepto una trampa bajo la cual toda esta historia pueda terminar con que, además de haber esquilmado recursos públicos, estos señores acaben premiados con subvenciones en una batalla legal en un supuesto grupo dentro del parlamento", ha declarado Sabanés en los pasillos de la Asamblea.

Tras anunciar la presidenta Esperanza Aguirre que los tres parlamentarios del PP imputados en la trama Gürtel -Alberto López Viejo, Benajmín Martín y Alfonso Bosh- abandonan el grupo popular pero no renuncian a sus actas de diputado, la portavoz de IU ha asegurado que "todo lo que no sea abandono de su acta y del parlamento será una trampa, una larga cambiada, igual que hicieron con Tamayo y Sáez".

"A Tamayo y Sáez finalmente por argucias parlamentarias y en la Mesa se les acabó premiando con una subvención, aunque sólo fuera durante dos meses. No quiero ni pensar que se pueda generar ahora una crisis política de tal magnitud y que además de vivir lo que estamos viviendo (los imputados en el caso Gürtel) pudieran ser premiados con la asignación de parte de recursos públicos", ha dicho Sabanés.

A su juicio, eso "sería un escándalo de tal magnitud como para cuestionar la legitimidad de un Gobierno".

"Si no abandonan el Parlamento, será un escándalo sin precedentes y abrirá una crisis política de legitimidad de un Gobierno", ha insistido.

La socialista Maru Menéndez también ha considerado insuficiente que López Viejo, Alfonso Bosh y Benjamín Martín dejen de pertenecer al grupo popular pero conserven su escaño, "porque no son dignos de representar a los ciudadanos madrileños".

"Deben abandonar su escaño. Es una decisión suya, pero deben adoptarla, y el grupo socialista seguirá exigiendo a quien aquí los trajo, al PP y a la presidenta Aguirre, que les exija que abandonen su escaño", ha señalado la portavoz del PSOE.

Tras hacer hincapié en que "Esperanza Aguirre es la responsable de lo que ha ocurrido y tiene que garantizar que se devuelva el dinero de todos los madrileños que nos ha sido usurpado", ha defendido que "es el momento de la política y no podemos dejar que este tipo de comportamientos deleznables lo invadan todo".

"No queremos que los tres diputados implicados estén en la Asamblea, ni en el grupo popular, ni en el mixto, porque no son dignos de representar a la política madrileña", ha aseverado.

Ha añadido que los socialistas quieren "contribuir a recuperar la credibilidad en las instituciones y no al daño a la democracia que está haciendo el PP, metiendo la cabeza debajo del ala tanto tiempo, sin querer asumir las decisiones que le veníamos exigiendo que tomara, porque era conocido por todos y, desde luego por doña Esperanza Aguirre lo que estaba ocurriendo".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]