Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
italia, mafia

Berlusconi dice que "a mi como mafioso no me han detenido todavía"

Archivado en:
justicia, interior, juicios, italia, mafias
EFE
Actualizado 09-10-2009 13:02 CET

Roma.-  El jefe del Gobierno italiano Silvio Berlusconi, bromeó hoy al hablar sobre los esfuerzos del Ejecutivo para acabar con la mafia al decir: "A mi como mafioso no me han detenido todavía", durante una rueda de prensa tras el Consejo de ministros.

El primer ministro aseguró que el Ejecutivo está manteniendo su empeño para derrotar las asociaciones criminales.

"El Gobierno está llevando adelante su lucha contra las organizaciones criminales. Detuvimos un gran número de mafiosos y fugitivos y esto es un éxito muy importante, que nos da confianza para poder continuar y llegar por fin a acabar con las organizaciones criminales de nuestro país", declaró Berlusconi.

Tampoco faltó una de sus bromas: "El ministro (de Interior) Maroni sabe que saltará a la historia por eso y está muy empeñado en su propósito, pero a mí como mafioso no me han detenido todavía".

Sin embargo, permanecen aún zonas de sombras en los episodios más sangrientos de la historia de la mafia en Italia, como la matanza de Paolo Borsellino, el juez antimafia que murió con sus cinco escoltas en un atentado perpetrado por la asociación criminal de Sicilia en 1992.

Ayer, en el programa televisivo de RAI2 "Annozero", el ex ministro de Justicia Claudio Martelli desveló que Borsellino supo de la supuesta negociación entre Cosa Nostra y el Estado.

Martelli contó que el magistrado fue informado de la intención de la mafia de colaborar con las instituciones italianas por Liliana Ferraro, que fue directora de los Asuntos Penales del Ministerio y estrecha colaboradora del otro juez antimafia, Giovanni Falcone, asesinado por la Cosa Nostra el 23 de mayo de 1992, informaron hoy los medios italianos.

Martelli, que fue ministro de Justicia del 1991 al 1993 cuando el democristiano Giulio Andreotti era jefe del Gobierno, fue el principal apoyo de Falcone y conoce bien los acontecimientos sicilianos de aquel período.

Fue en 1992 cuando ocurrió el episodio revelado por el ex ministro en el programa de información conducido por el periodista Michele Santoro, dedicado ayer a las "Verdades escondidas de la mafia".

"Liliana Ferraro me comunicó que Giuseppe De Donno le dijo que Vito Ciancimino tenía la voluntad de colaborar, a cambio de garantías y coberturas políticas", explicó Martelli.

En aquella época, De Donno fue capitán de los carabineros del Grupo Operativo Especial (ROS), que se ocupa de investigar la mafia y el terrorismo, y Ciancimino, ahora fallecido, fue el alcalde mafioso democristiano de Palermo.

Según relató el ex ministro de Justicia, Ferraro contestó al capitán del ROS que tenía que hablar del asunto directamente con Borsellino y fue ella misma quien informó al magistrado.

"Oportunamente y sin necesidad de consultarme, Ferraro dijo a De Donno que Ciancimino, antes de pedir garantías y coberturas políticas, tenía que referir estas cosas al juez competente, es decir a Borsellino", aseguró Martelli.

Las revelaciones del ex ministro, según los medios italianos, arrojan luz nueva sobre la muerte del magistrado antimafia, porque, si el relato de Martelli fuera confirmado, significaría que, algunos días antes de ser asesinado, Borsellino supo de la voluntad de negociación entre Cosa Nostra y el Estado.

El líder del partido político Italia de los Valores (IDV), Antonio Di Pietro, refirió, además, que, a principios de los 90, existía un informe reservado del ROS en el que había escrito que "a Borsellino y a Di Pietro hay que cargárselos".

"Por eso tuve que trasladarme a Costa Rica algunos meses, con mi mujer y mi hija, con un pasaporte de cobertura y una falsa identidad", aseguró Di Pietro, que en aquella época era magistrado.

En el programa de RAI2 habló también Agnese Borsellino, viuda del juez antimafia, que dirigió esta llamada: "Pido de rodillas a los colaboradores de la justicia, cómplices y no del atentado en el que murió mi marido, que arrojen luz sobre los que ordenaron y quisieron aquella matanza anunciada. Vuestra colaboración será un acto de amor".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]