Río de Janeiro.- La mitad de los brasileños mayores de 25 años no completó los ocho años de enseñanza básica, a pesar de que esta cifra se redujo en un 15,1% en la última década, según un estudio de indicadores sociales divulgado hoy por el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).
En 1998, un 65,3% de los brasileños no había concluido la educación fundamental en el país, mientras que actualmente ese porcentaje llega hasta el 50,2%. EFE/Archivo
En 1998, un 65,3% de los brasileños no había concluido la educación fundamental en el país, mientras que actualmente ese porcentaje llega hasta el 50,2%.
Esa reducción ha permitido una mejora de los datos en los siguientes niveles educativos ya que, según el instituto, actualmente un 21,5% de los brasileños ha concluido la enseñanza media y el 9,5% tiene estudios superiores.
De hecho, el número de personas cursando estudios universitarios en Brasil se ha duplicado en los últimos diez años hasta alcanzar el 13,9%, aunque todavía permanece lejos de los datos de países como Francia, España, Reino Unido o Chile, donde esta cifra es superior al 50%.
El estudio apunta asimismo a un aumento de la media de años de estudio en Brasil, que pasó de 5,6 en 1998 a 7 en 2008.
El Instituto destaca además que, a pesar de tener las mujeres una mayor media de escolaridad que los hombres en Brasil tanto en las áreas rurales como urbanas, ellas siempre ganan menos ocupando el mismo puesto de trabajo que ellos.
Se observa también un menor número de mujeres en cargos de dirección, un 4,4%, frente al 5,9% de hombres ocupando estas posiciones.
Además de los aspectos educativos, el estudio analiza también otros aspectos como el incremento de las personas de la tercera edad en Brasil.
El país suramericano ya cuenta con 21 millones de personas mayores de 60 años, superando a países europeos como Italia, Francia o Reino Unido.
De esta población anciana, más de la mitad, un 51,7%, es considerada analfabeta funcional, con menos de 4 años de estudios, mientras que sólo un 32,2% de los mayores brasileños sabe leer o escribir.
El envejecimiento de la población se revela también en el aumento de un 70% en la última década de las personas mayores de 80 años, que ya son cerca de 3 millones en todo Brasil.
En cuanto a la población infantil, el instituto señala que la mortalidad en este grupo se redujo en un 30% en los últimos años para situarse en 2008 en 23,5 óbitos por cada mil niños nacidos, aunque todavía se observan grandes diferencias regionales.
El sureño estado de Río Grande do Sul registraba la mortalidad infantil más baja, con 13,1 por cada mil nacidos vivos, mientras que en el estado de Alagoas, en el empobrecido noreste, la cifra llega hasta 48,2 muertes por cada mil niños nacidos.
La infancia se muestra también como un sector desprotegido de la población ya que, según el estudio, un 44,7% de los niños y adolescentes brasileños de hasta 17 años vive en situación de pobreza.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.