Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
drogas, frontera

El número de detenciones por tráfico de drogas en la Jonquera baja a la mitad

EFE
Actualizado 11-10-2009 14:36 CET

Girona.-  El número de detenidos por la Guardia Civil en el paso fronterizo de la Jonquera (Girona) por tráfico de drogas de enero a septiembre se ha reducido a la mitad respecto al año pasado, ya que se ha pasado de 31 detenidos en los nueve primeros meses de 2008 a los 16 arrestados durante este año.

(EFE)

El número de detenidos por la Guardia Civil en el paso fronterizo de la Jonquera (Girona) por tráfico de drogas de enero a septiembre se ha reducido a la mitad respecto al año pasado, ya que se ha pasado de 31 detenidos en los nueve primeros meses de 2008 a los 16 arrestados durante este año. EFE/Archivo

Según fuentes de la Guardia Civil, las causas de este descenso podrían deberse a que los agentes están cada vez mejor preparados y los continuos controles que efectúan ha llevado a los delincuentes a buscar otros puntos de entrada de la mercancía.

La Guardia Civil de la Jonquera ha decomisado, de enero a septiembre, más de 1.400 kilos de hachís, un total de 22 vehículos y ha detenido a 16 personas que pretendían entrar o salir de España por este puesto fronterizo ocultando droga en sus vehículos, un número muy inferior al de todo el 2008, cuando hubo 47 detenidos.

Por nacionalidades, el mayor número de detenidos son marroquíes, seguidos de italianos y franceses. Por sexos, aunque también son detenidas mujeres que pretenden pasar droga por la frontera, el número es mucho más bajo y en dos años se ha detenido sólo a 6.

Prácticamente la totalidad de la droga incautada ha sido gracias al trabajo llevado a cabo por la Unidad Cinológica de la Benemérita en la Jonquera, que dispone de tres perros, Laki, Tarko y Mato, especializados en búsqueda de sustancias estupefacientes y que realizan inspecciones mucho más rápidas y eficaces que las personas.

En total, en los primeros 9 meses del año los perros han detectado 1.416,7 kilos de hachís, y sólo 10 kilos se han hallado sin ayuda de los canes. También se decomisaron 3 kilos de marihuana y 160 gramos de cocaína.

En el año 2008, se decomisaron 820'2 kilos de hachís, 22'7 kilos de cocaína, 26 gramos de heroína y 55 gramos de marihuana, más del 90% con la efectiva participación de los perros.

La Unidad Fiscal destinada en la Jonquera, junto con la Unidad Cinológica, realizan en la frontera controles esporádicos y aleatorios, cualquier día del año y a cualquier hora.

Según uno de los guías caninos, el agente Felipe Velasco, que cuenta con más de 30 años de experiencia, "a pesar de que se seleccionan los coches por la intuición del agente, según marque o no el perro se hace un control más o menos profundo".

"En muchos vehículos, si no fuera por los perros sería imposible detectar la droga porque la traen muy bien escondida", ha asegurado Velasco.

Según el agente, "hoy en día esconden la droga en cualquier sitio, en dobles fondos, en las puertas, en el salpicadero... A veces, para poderla sacar hay que romper parte del coche, hay trabajos muy bien hechos y a nosotros nos cuesta mucho poder acceder a ella y sacarla".

Velasco, que ha explicado que el lugar más extraño donde han detectado sustancias estupefacientes es en el hueco destinado al airbag, dentro del sistema del aire acondicionado y dobles fondos, ha apuntado que las grandes cantidades son más fáciles de detectar pero que hay casos en que "sin los perros sería imposible, pues han llegado a encontrar un gramo de cocaína y de hachís".

Estos perros, que tienen una "vida laboral" de entre 7 y 9 años, son entrenados por sus guías constantemente a modo de juego, para que no olviden el olor, buscando todos los tipos de droga en los lugares más insospechados.

A pesar de que los traficantes "trabajan" todo el año, las épocas en que se ha detectado mayor movimiento y mayores cargamentos de sustancias estupefacientes son antes del verano y cuando se acercan las Navidades, períodos en que aumenta la demanda.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]