París.- El Festival Lumière 2009 rinde desde mañana en Lyon un singular homenaje al cine, pues cada película proyectada será apadrinada por un artista, y ofrecerá un especial reconocimiento al actor y director estadounidense Clint Eastwood.
El actor y director estadounidense Clint Eastwood. EFE/Archivo
La primera edición del certamen, que nace bajo el auspicio del director de cine y presidente del Instituto Lumière, Bertrand Tavernier, pretende ser una cita con el cinéfilo popular, en la que público y artista compartan su amor por el séptimo arte.
Películas inéditas y clásicos, éxitos de taquilla y joyas relegadas a circuitos alternativos, todas ellas serán proyectadas en formato nuevo y previamente comentadas por un actor o director, explicaron los organizadores.
Durante seis jornadas, la programación tendrá un fuerte vínculo con Clint Eastwood y con el género "western", pues se podrán ver, además de sus propios filmes, películas de los dos directores que más le han influido, el italiano Sergio Leone (1929-1989) y el también estadounidense Don Siegel (1912-1991), a quienes dedicó su obra "Sin perdón" (1992).
Leone estará muy presente en la cita con una retrospectiva nocturna el viernes 16 de octubre y en la proyección de sus películas "Hasta que llegó su hora" (1968), amadrinada por su protagonista, la italiana Claudia Cardinale y de "¡Agáchate, maldito!" (1971), que presentará el artista serbio Emir Kusturica.
Los directores Abderrahmane Sissako y Marjane Satrapi anunciarán "Por un puñado de dólares" (1962), también de Leone y protagonizada por Eastwood, considerada la mejor película "western", además de precursora del género.
Por su parte, los hermanos Dardenne harán los honores previos al visionado de "Baby Face Nelson" (1957) de Siegel.
También habrá sitio para un clásico de la Nouvelle Vague en su cincuenta aniversario con "Pierrot le fou" (1965) de Jean-Luc Godard, protagonizada por Jean-Paul Belmondo, que se mostrará de la mano de actriz y realizadora Asia Argento.
El festival, que se celebra en lo que fuera una de las fábricas de los hermanos Lumière, se inaugura mañana con el descubrimiento al público de películas inéditas filmadas por los padres del cine, restauradas con tecnología digital.
Entre otros espectáculos que acoge el festival, destaca la proyección en cine-concierto del filme mudo "La condesa Sara" (1919), inédito en Francia y firmado por el director Roberto Roberti, padre de Sergio Leone.
La última obra de Friedich Wilhem Murnau, "Tabú" (1931), se presentará con un concierto de la Orquesta Nacional de Lyon, dirigida por Timothy Brock, así como "El presidente" (1918) de Carl Theodor Dreyer, que se proyectará con un acompañamiento del músico francés Olivier Mellano.
Eddie Muller, uno de los más grandes especialistas de cine negro, presentará une serie de siete filmes negros olvidados, grabados entre 1941 y 1952, procedentes de los archivos de los estudios de Hollywood.
Más de 250 proyecciones tendrán lugar en cuatro cines del centro de Lyon y en una treintena de las afueras de la ciudad del este de Francia, así como en el Museo de Bellas Artes y en la prisión de Lyon-Corbas.
El Premio Lumière será concedido al director de "Los puentes de Madison" por el conjunto de su obra en una gala que se celebrará el sábado.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.