Zaragoza.- El convenio firmado hoy entre Renfe y el Gobierno de Aragón supone la puesta en marcha de un nuevo tren que unirá las ciudades de Huesca y Valencia, con paradas en Zaragoza y Teruel, y la mejora de horarios de los servicios entre Calatayud (Zaragoza) y la capital aragonesa.
El consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transporte del Gobierno de Aragón, Alfonso Vicente. EFE/Archivo
El consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes del Gobierno de Aragón, Alfonso Vicente, y el presidente de Renfe, Teófilo Serrano, han firmado hoy el convenio, en un acto al que han asistido los secretarios de Estado de Transportes y de Planificación e Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Concepción Gutiérrez y Víctor Morlán, respectivamente.
Así, el acuerdo supone la puesta en marcha de un nuevo servicio diario que unirá las tres capitales aragonesas con Valencia, sin paradas en las demás localidades, por lo que el tiempo se reduce considerablemente.
El trayecto entre Zaragoza y Teruel se cubrirá en una hora 57 minutos y entre Valencia y Zaragoza en cuatro horas catorce minutos, mientras que este tren de media distancia, modelo S-599, sustituye al Avant que actualmente une Huesca y la capital aragonesa, reduciendo su coste de 10,40 a 7,20 euros y con un tiempo similar.
Además, al iniciar este servicio de media distancia se mejora la conectividad y la centralidad, teniendo en cuenta que los trenes podrán parar en la estación de El Portillo, por lo que los usuarios estarán más cerca del centro de la ciudad.
Otra de las consecuencias de la apuesta por la media distancia es que los trenes que hasta ahora cubrían el trayecto Huesca-Zaragoza pasarán a prestar servicio en la conexión Zaragoza-Calatayud, mejorando los horarios y adaptándolos a las necesidades de los ciudadanos en referencia a los horarios de trabajo.
La incorporación, mañana, de tres nuevos vehículos S-599 y de otros dos el 25 de noviembre, posibilitará la modernización y retirada de algunos de los trenes de las series 592 y 596 (media distancia).
La serie 599 está compuesta por automotores diesel de tres coches y 182 plazas más una plaza adaptada para personas de movilidad reducida, que pueden desarrollar una velocidad máxima de 160 kilómetros por hora. Circulan por ancho ibérico, pero disponen de pre-instalaciones para facilitar un cambio a ancho UIC.
Son trenes más modernos, confortables y accesibles para las personas con movilidad reducida, ha dicho el presidente de Renfe, quien ha valorado la firma de este tipo de convenios porque mejoran el desarrollo de la movilidad sostenible en las comunidades autónomas y contribuyen a que el ferrocarril sea un medio de transporte cada vez más utilizado.
En este sentido, ha agregado que los cambios que se producirán como consecuencia de la firma del acuerdo supondrán un "servicio más ágil y barato" en el caso del trayecto Zaragoza-Huesca y con mejores horarios, "más convenientes" para los usuarios, en el de Calatayud.
Respecto a la posibilidad de que se comiencen a ofertar abonos para estos servicios, Serrano ha comentado que "se está estudiando", pero no ha avanzado ningún detalle al respecto.
El acuerdo de hoy supone asimismo que el Gobierno de Aragón debería pagar a Renfe unos 4,5 millones de euros, según una primera estimación basada en los tráficos registrados en lo que va de año en los servicios conveniados (Zaragoza-Teruel, Teruel-Valencia, Zaragoza-Valencia, Zaragoza-Canfranc, Jaca-Canfranc, Zaragoza-Binéfar y Mora-Caspe).
Preguntada por la cogestión de la Red de Cercanías de Zaragoza, Concepción Gutiérrez ha dicho que acuerdos como el de hoy permiten establecer nuevas líneas de trabajo y nuevas bases de acuerdo, que pueden ser extensibles al tema de las cercanías.
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