Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
convenio renfe

Firmado el convenio del nuevo tren Huesca-Valencia y mejora de horarios desde Calatayud

EFE
Actualizado 13-10-2009 13:26 CET

Zaragoza.-  El convenio firmado hoy entre Renfe y el Gobierno de Aragón supone la puesta en marcha de un nuevo tren que unirá las ciudades de Huesca y Valencia, con paradas en Zaragoza y Teruel, y la mejora de horarios de los servicios entre Calatayud (Zaragoza) y la capital aragonesa.

(EFE)

El consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transporte del Gobierno de Aragón, Alfonso Vicente. EFE/Archivo

El consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes del Gobierno de Aragón, Alfonso Vicente, y el presidente de Renfe, Teófilo Serrano, han firmado hoy el convenio, en un acto al que han asistido los secretarios de Estado de Transportes y de Planificación e Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Concepción Gutiérrez y Víctor Morlán, respectivamente.

Así, el acuerdo supone la puesta en marcha de un nuevo servicio diario que unirá las tres capitales aragonesas con Valencia, sin paradas en las demás localidades, por lo que el tiempo se reduce considerablemente.

El trayecto entre Zaragoza y Teruel se cubrirá en una hora 57 minutos y entre Valencia y Zaragoza en cuatro horas catorce minutos, mientras que este tren de media distancia, modelo S-599, sustituye al Avant que actualmente une Huesca y la capital aragonesa, reduciendo su coste de 10,40 a 7,20 euros y con un tiempo similar.

Además, al iniciar este servicio de media distancia se mejora la conectividad y la centralidad, teniendo en cuenta que los trenes podrán parar en la estación de El Portillo, por lo que los usuarios estarán más cerca del centro de la ciudad.

Otra de las consecuencias de la apuesta por la media distancia es que los trenes que hasta ahora cubrían el trayecto Huesca-Zaragoza pasarán a prestar servicio en la conexión Zaragoza-Calatayud, mejorando los horarios y adaptándolos a las necesidades de los ciudadanos en referencia a los horarios de trabajo.

La incorporación, mañana, de tres nuevos vehículos S-599 y de otros dos el 25 de noviembre, posibilitará la modernización y retirada de algunos de los trenes de las series 592 y 596 (media distancia).

La serie 599 está compuesta por automotores diesel de tres coches y 182 plazas más una plaza adaptada para personas de movilidad reducida, que pueden desarrollar una velocidad máxima de 160 kilómetros por hora. Circulan por ancho ibérico, pero disponen de pre-instalaciones para facilitar un cambio a ancho UIC.

Son trenes más modernos, confortables y accesibles para las personas con movilidad reducida, ha dicho el presidente de Renfe, quien ha valorado la firma de este tipo de convenios porque mejoran el desarrollo de la movilidad sostenible en las comunidades autónomas y contribuyen a que el ferrocarril sea un medio de transporte cada vez más utilizado.

En este sentido, ha agregado que los cambios que se producirán como consecuencia de la firma del acuerdo supondrán un "servicio más ágil y barato" en el caso del trayecto Zaragoza-Huesca y con mejores horarios, "más convenientes" para los usuarios, en el de Calatayud.

Respecto a la posibilidad de que se comiencen a ofertar abonos para estos servicios, Serrano ha comentado que "se está estudiando", pero no ha avanzado ningún detalle al respecto.

El acuerdo de hoy supone asimismo que el Gobierno de Aragón debería pagar a Renfe unos 4,5 millones de euros, según una primera estimación basada en los tráficos registrados en lo que va de año en los servicios conveniados (Zaragoza-Teruel, Teruel-Valencia, Zaragoza-Valencia, Zaragoza-Canfranc, Jaca-Canfranc, Zaragoza-Binéfar y Mora-Caspe).

Preguntada por la cogestión de la Red de Cercanías de Zaragoza, Concepción Gutiérrez ha dicho que acuerdos como el de hoy permiten establecer nuevas líneas de trabajo y nuevas bases de acuerdo, que pueden ser extensibles al tema de las cercanías.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]