Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
economia sumergida

Construcción, hostelería e industria son los sectores con más economía sumergida

EFE
Actualizado 13-10-2009 15:25 CET

Murcia.-  Los sectores de construcción, hostelería e industria de la Región son en los que más economía sumergida se detecta, y para luchar contra ella se va a poner en marcha una nueva campaña para informar a la sociedad de los perjuicios que conlleva, y que se incrementa en épocas de crisis como la actual.

(EFE)

Los sectores de construcción, hostelería e industria de la Región son en los que más economía sumergida se detecta. EFE/Archivo

La campaña "Con la economía sumergida, tolerancia cero" fue presentada hoy por el consejero de Formación y Empleo, Constantino Sotoca; el presidente de la patronal Croem, Miguel del Toro, y los secretarios regionales de UGT y CCOO, Antonio Jiménez y Daniel Bueno, respectivamente que han coincidido en los perjuicios sociales de esta práctica.

Han explicado que la economía irregular aumenta el empleo precario, deja a los trabajadores sin subsidio de desempleo o jubilación, reduce los ingresos fiscales con los que se pagan los servicios públicos como educación o sanidad, y aumenta la competencia desleal entre las empresas.

Sotoca ha subrayado que la campaña se ha concebido con la intención de concienciar del perjuicio de la economía sumergida en los ciudadanos, de que no es un problema sólo de trabajadores y empresarios, que hay que favorecer las buenas prácticas empresariales, y por ello "invitar a los ciudadanos a reflexionar acerca de la responsabilidad de todos en su erradicación".

Ha explicado que la campaña "se apoya en la imagen de un niño como símbolo de la sociedad murciana, cuyo futuro se tiene que cimentar sobre la base de una economía regular", y ha informado de que por primera vez se ha creado una página web especializada en este problema: sineconomiasumergida.com. .

Sotoca explicó que durante 2008 se intensificó la labor de vigilancia de la Inspección de Trabajo, lo que supuso el aumento de las visitas a empresas hasta las 7.015 y que durante este año se incrementarán un 48 por ciento. El resultado fue que se detectaron 588 personas extranjeras sin permiso de trabajo, y 2.048 empleados sin alta en la Seguridad Social.

En este sentido, el presidente de la Croem, ha añadido que el mayor número de inspecciones se centraron en el sector de la construcción con 1.874 (cuando en 2009 ya se han realizado 2.100); seguida de la hostelería con 1.013 (1.150 en 2009) y la industria con 488 (520).

A la pregunta de si el número de empresas inspeccionadas tiene relación con el de fraudes, el consejero ha respondido de forma afirmativa, sin embargo ha evitado dar una cifra de lo que puede aumentar la economía sumergida en periodo de crisis, lo que según datos aportados por el responsable de UGT, Antonio Jiménez podría llegar hasta un 40 por ciento, desde el 20 en que se encontraba según el último informe elaborado por el Consejo Económico y Social entre 2005 y 2006.

"No quiero entrar en una guerra de cifras. El sentido común puede indicar que se ha podido agravar, pero, personalmente, hablar de un 40 por ciento me parece 'demasiado elevado'", ha dicho el consejero mientras que Del Toro, tras afirmar no tener datos, ha agregado que "el riesgo de 'ocultarse' es mayor en tiempo de crisis".

Ha añadido que son prácticas rechazables que dañan la economía real e hipotecan el futuro, además de hacer más lenta y dificultosa la salida de la crisis.

El responsable de UGT se ha referido al "riesgo" de los que trabajan en la economía sumergida, que quedan al margen de la legalidad y ha dicho que es "una burla a la solidaridad en cuanto al reparto de las cargas sociales". "Es un plato mal cocinado para los trabajadores y una indigestión para el conjunto de la sociedad", ha añadido.

Daniel Bueno, secretario general de CCOO, ha recordado que en la Región la economía sumergida es "un mal enraizado y cuesta mucho trabajo combatir" por lo que es necesario evitar "la tolerancia social", y se ha referido a la necesidad de que los trabajadores sepan que degrada al propio empleado.

Ha explicado que es un fraude no estar sujeto a las normas fiscales en un momento en que la inversión pública es fundamental para solucionar la crisis y que las campañas realizadas hasta ahora han permitido pasar del 35 por ciento, en que se situaba en 1990, al 20 por ciento en 2006.

Por ello ha defendido el diálogo social para elaborar un nuevo pacto por la estabilidad en el empleo de acuerdo con la actual situación económica a pesar de que al actual acuerdo le queda un año de vigencia.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]