Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
ue, sida

Un estudio sitúa a España en el decimoquinto puesto de la Unión Europea en la lucha contra el sida

Archivado en:
sanidad, salud, enfermedades, sida, ue
EFE
Actualizado 13-10-2009 19:21 CET

Bruselas.-  España ocupa el puesto número 15 de la Unión Europea (UE) en atención médica a los enfermos de sida y aplicación de políticas sanitarias contra esta enfermedad, según el primer índice europeo sobre el VIH, elaborado por el centro de análisis Health Consumer Powerhouse.

(EFE)

Acto en memoria de las víctimas del sida celebrado en la puerta de Alcalá, de Madrid, el pasado noviembre. EFE/Archivo

El estudio, presentado hoy en la sede del Parlamento Europeo (PE) en Bruselas, evalúa el papel de los sistemas sanitarios nacionales ante el VIH, así como los aspectos legales y sociales relacionados con el sida en los veintisiete países de la UE y Noruega.

España se sitúa en la mitad de la clasificación europea con 711 puntos sobre un total de 1.000, repartidos en cuatro "áreas clave" en la lucha contra la enfermedad: implicaciones sociales y jurídicas, acceso a la atención médica, prevención y resultados de las políticas sanitarias y de los tratamientos.

Luxemburgo es el país que obtuvo una mayor puntuación (857 puntos), seguido de Malta (791) y Suiza (775), mientras que en el otro extremo se sitúan Italia (614), Grecia (597) y Rumanía (548).

Los resultados de España, "son bastante buenos, aunque hay aspectos en los que es necesario mejorar", explicó a Efe la directora del estudio, Beatriz Cebolla.

Entre los puntos positivos destacan el acceso a la atención médica de los inmigrantes indocumentados contagiados por el VIH, "que en España se encuentran con menos obstáculos que en la mayoría de los países europeos", según la responsable del estudio.

"España también cuenta con estrategias muy buenas de prevención destinadas a los toxicómanos y a los presos", destacó Cebolla, quien matizó que dichas medidas "varían entre las Comunidades Autónomas".

Por el contrario, en España "no se imparte la Educación Sexual de forma obligatoria en los colegios, una medida no sólo válida para el VIH sino también para otras enfermedades de transmisión sexual", señaló la directora del índice.

Este país también debe mejorar la vigilancia de los pacientes de tuberculosis y hepatitis para evitar que puedan contraer el virus, así como incrementar la prevención de las citadas enfermedades para los contagiados por el VIH, según el informe.

Asimismo, España se encuentra entre los países europeos con mayor número de defunciones cuya causa principal es el sida, algo que se debe a que el virus afecta mayoritariamente a toxicómanos, "aunque esta tendencia está cambiando", señaló Cebolla.

Según datos del Ministerio de Sanidad de 2008, en España hay entre 120.000 y 150.000 personas que viven con el VIH, y el virus provoca unas 1.500 muertes cada año.

No obstante, estas cifras "no son fiables", ya que no contabilizan los fallecimientos de portadores del VIH a causa de otras enfermedades, como el cáncer, según la autora del informe.

A nivel europeo, el estudio destaca que mientras que el número de gente infectada por el virus VIH ha aumentado en todos los estados miembros, los presupuestos sanitarios destinados específicamente a la enfermedad se han reducido en varios países.

"Ningún Gobierno parece saber el verdadero número de habitantes contagiados por la enfermedad", señaló el presidente de Health Consumer Powerhouse, Johan Hjertqvist, quien también destacó como principal conclusión del estudio "que todavía hay mucho que hacer a nivel europeo".

La discriminación de las portadores del virus en el trabajo y en las escuelas, el difícil acceso a servicios sanitarios para los inmigrantes indocumentados o la falta de medidas específicas en las prisiones son algunos de los puntos negativos más habituales.

La criminalización de la enfermedad es todavía un problema en muchos países, "en los que legislación permite la persecución de personas que transmitan el virus de forma no intencionada", destacó la directora del informe.

Asimismo, Cebolla alertó de la "frecuencia cada vez mayor" de las prácticas sexuales de riesgo en toda la UE.

El índice presentado hoy se basa en una combinación de estadísticas nacionales, encuestas entre la población y estudios independientes llevados a cabo por Health Consumer Powerhouse.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]