Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Informativos Cuatro

Por JAVIER PÉREZ DE ALBÉNIZ (SOITU.ES)
Actualizado 13-10-2009 08:41 CET

Juan Pedro Valentín aterriza en Cuatro como nuevo director de informativos, en sustitución de José María Izquierdo. El motivo del cambio es obvio: la baja audiencia de los noticieros de la cadena de Prisa, que en lo que va de temporada se han visto superados por los de La Sexta: un 7,9% frente a un 7,4%. Es pronto para decir qué puede aportar Valentín a Cuatro, evidentemente, pero se puede saber para qué ha sido fichado: más agilidad, modernidad, frescura... Valentín es buen periodista y buen tipo (Izquierdo también lo es), virtudes que no están al alcance de todos los que trabajan en televisión. Es el momento perfecto, eso sí, para analizar por qué han fracasado unos informativos tan dignos como los de Cuatro...

cuatro.com

Gabilondo no ha logrado remontar su digno informativo

En informativos, como en el resto de programación televisiva, un fracaso de audiencia no tiene por qué ser consecuencia de un mal producto. Los noticieros de Cuatro son el ejemplo perfecto. Serios, creíbles, con sentido periodístico, bien construidos, ordenados (hasta hace poco), presentados con criterio (salvo excepciones), comprometidos... Son unos informativos más que aceptables que no funcionan, y que muestran especial debilidad en el horario estrella, presentado por Iñaki Gabilondo. En lo que va de temporada, Mamen Mendizabal (La Sexta) ha obtenido un 8,2% de cuota de pantalla frente al rácano 5,5% de Gabilondo. Les superan telediarios más ligeros, más superficiales, más sensacionalistas. Pero sería demasiado fácil echar la culpa de este fracaso a un optimista "exceso de calidad".

Comparemos informativos. Ayer mismo La Sexta, rival directo de Cuatro, ofrecía una pieza del desfile de las Fuerzas Armadas prácticamente para adolescentes: le daban el micro a un niño subido a un árbol para que contase lo que veía, enfocaban a la cabra de la Legión oliendo el culo de un soldado... Ligereza. En la pieza de Cuatro, Gabilondo ofrecía datos sobre el desfile con imágenes del acontecimiento. Y finalmente ponía en duda tanto la fiesta como la existencia de los Ejércitos, tal y como se entienden actualmente.

¿Le ha venido grande a Iñaki Gabilondo, un profesional consagrado, este reto televisivo? No. Quizá no haya aportado demasiado, superado su efecto inicial como gancho, pero sería injusto señalarle como único culpable. Lo que sí parece evidente es que se trata del final de los "informativos de autor", esos telediarios marcados por el protagonismo del presentador. El sermón de Gabilondo, bien al comienzo o bien al final del informativo, no interesa. En la televisión moderna un plano fijo de un minuto de duración con una persona hablando, a veces incluso reflexionando, es una sinrazón, un insulto, un anatema. La televisión es otra cosa. Dicen.

¿Le afecta negativamente a los informativos de Cuatro el circo que tiene lugar en su sección de Deportes? Sin duda: son el extremo opuesto al resto del noticiero. Un producto amarillo, chabacano y hasta majadero. Pero ahí lo tienen, funcionando a nivel de audiencia, como exigen los responsables de cualquier cadena comercial. Alguien podría pensar que no tiene sentido el pack: seriedad y horterada, periodismo y griterío, agua y aceite.

¿Quién pone los horarios en Cuatro? Un informativo a las 20:20 es una apuesta no sé si suicida, pero cuando menos demasiado arriesgada. La Sexta arranca el suyo 20 minutos antes, y el resto, los líderes, no lo hacen hasta 40 minutos después. Una decisión intermedia, tibia, que huele a dudas, algo que en televisión suele significar fracaso estrepitoso.

Los informativos de Cuatro pretenden competir en la primera división informativa con un producto a la altura de una televisión pública. Pero me temo que su presupuesto no da para tanto. Con Izquierdo al frente, la seriedad y la calidad estaban garantizadas. Era responsable de unos informativos impecables. Con Valentín, el futuro es una incógnita.

P.D. 1

El cambio en la cabeza de informativos de Cuatro coincide con un rumor sobre la posible renuncia de Luis Fernández a su cargo de Presidente de la Corporación Radio Televisión Española. Suena coherente, entre otras cosas precisamente por la salida de Juan Pedro Valentín, miembro de su equipo desde hace apenas un año (director del Canal 24 horas de TVE). Fernández no estaría de acuerdo con algunas decisiones que se han tomado desde el Gobierno, y aledaños, sin contar con él, como por ejemplo suprimir la publicidad. El diario 'Público' asegura que Fernández y su gente "temen que la televisión pública termine por ceder buena parte de su audiencia a sus competidoras privadas".

Quizá sea un poco tarde para darse cuenta de todo esto. Desde hace tiempo el proceso de desmantelamiento de TVE apunta hacia ese camino: debilitar la televisión pública para fortalecer a las nuevas televisiones privadas. Las piezas siguen encajando. Un dato importante será, por ejemplo, el destino de Luis Fernández cuando abandone la televisión pública.

Un motivo para NO ver la televisión

Guy Davis
Cd: Sweetheart Like You.
Red House Records.

Un 'bluesman' moderno, que apuesta por la guitarra acústica y por unas composiciones que pretenden adaptar a los nuevos tiempos los sentimientos viejos. Davis forma parte de la hornada de tradicionalistas que intentan dar aires nuevos a la música de doce compases: Eric Bibb, Keb'Mo', Corey Harris, Alvin Youngblood... En este 'Sweetheart Like You', su noveno disco, el neoyorquino Guy Davis canta mejor que nunca y toca la guitarra como siempre. De maravilla.

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

de qué va...

Javier Pérez de Albéniz es El descodificador.Tiene un blog, una parienta, una niña, un perro, dos caballos, un huerto, un libro de Walt Whitman, una Gibson acústica del 78 con las cuerdas nuevas, todos los discos de Mississippi John Hurt, una foto de Kipling junto a otra de Johnny Cash, un mapa del Kala Patar (5.545 m)… Y una tele vieja que se ve como el culo.

Los comentarios hasta el 26/12/07 están aquí
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Cine y Televisión
10:08

video La Guerra de las Galaxias resumida en un GIF »

Un GIF animado de poco más de 1 minuto de duración en el que ha resumido la trama completa de La Guerra de las Galaxias

En: abadiadigital.com

Recomendación: mami

10:30

Las 20 mejores películas políticas »

¿Cuál añadirías?

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

09:09

Las mejores series de televisión »

Las 5 mejores series de televisión

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

12:33

Punto de Vista - Festival Internacional de Cine Documental de Navarra »

Hasta el próximo fin de semana, en Pamplona

En: navarra.es

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]