Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Los precios caen dos décimas, hasta el -1%, y ya encadena siete meses en tasas negativas

Archivado en:
ue, economía, españa
EUROPA PRESS
Actualizado 14-10-2009 10:10 CET

MADRID.-  El Índice de Precios al Consumo (IPC) bajó en septiembre dos décimas respecto al mes anterior, la misma proporción en que bajó la tasa interanual, que ha pasado del -0,8% de agosto al -1%, encadenando ya siete meses consecutivos en valores negativos, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).

EP (EUROPA PRESS)

El Índice de Precios al Consumo (IPC) bajó en septiembre dos décimas respecto al mes anterior, la misma proporción en que bajó la tasa interanual, que ha pasado del -0,8% de agosto al -1%, encadenando ya siete meses consecutivos en valores negativos, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De esta forma, la inflación interanual ahondó su descenso en septiembre después de haberlo moderado en el mes de agosto, cuando los precios subieron seis décimas, hasta situarse en una tasa del -0,8%, frente al mínimo histórico del -1,4% alcanzado en julio.

Esta tasa del -1% alcanzada en septiembre se aleja y mucho de los máximos cercanos que se apuntó el IPC durante el verano pasado. Los precios tocaron 'techo' en el mes de julio de 2008, con un IPC del 5,3%. A partir de entonces, la inflación comenzó a descender, entrando por primera vez en negativo en el mes de marzo de este año.

En total, desde julio de 2008 hasta septiembre de 2009, el IPC se ha reducido más de seis puntos. Pese a llevar siete meses en tasas negativas, el Gobierno entiende que la economía española no se encuentra en una situación de deflación, pues alega que para eso debería producirse un descenso generalizado y permanente de los precios.

Así, el Ministerio de Economía y Hacienda prevé que en octubre la tasa de inflación interanual se modere, pese a mantenerse en negativo, y que en noviembre empiecen a registrarse ya valores positivos.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) considera que hay deflación cuando los precios decrecen durante dos trimestres consecutivos, con lo que técnicamente y según esta definición la economía española entró en deflación el pasado mes de agosto.

Según los datos publicados por el INE, la inflación subyacente (que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados) se situó en septiembre en el 0,1%, tres décimas inferior a la tasa de agosto, mientras que el Indicador de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) alcanzó el -1% interanual, dos décimas menos que en el mes anterior.

COCHES, ALIMENTOS Y HOTELES SE ABARATAN

El descenso de la inflación interanual se debió principalmente a la caída de los precios del transporte, cuya tasa anual bajó cuatro décimas respecto a agosto, hasta el -6,8%, debido principalmente a la disminución del precio de los automóviles, frente al ligero aumento que experimentaron en septiembre de 2008.

También contribuyeron al descenso interanual de los precios los alimentos, que rebajaron tres décimas su tasa anual, hasta el -2,4%, y los hoteles, cafés y restaurantes, con una tasa anual del 1,3%, dos décimas inferior a la de agosto, consecuencia de que las tarifas hoteleras han bajado más este año que en septiembre de 2008 y de que la subida de los precios de los restaurantes y bares ha sido menor que la del ejercicio pasado.

En tasa mensual, el IPC disminuyó dos décimas en septiembre de este año, mientras que en igual mes de 2008 se mantuvieron sin cambios. El descenso mensual del IPC fue consecuencia del abaratamiento del transporte, que experimentó un tasa mensual del 1,5% por la caída de los precios de carburantes y lubricantes y del precio de los coches.

Asimismo, los precios de hoteles, cafés y restaurantes contribuyeron a reducir la tasa mensual de los precios, al registrar un retroceso en septiembre del 1,2% respecto al mes de agosto. Este comportamiento se explica, en su mayor parte, por la disminución de los precios de los hoteles y otros alojamientos, algo habitual tras la temporada estival. También influyó en la variación a la baja del índice mensual el ocio y la cultura, con una tasa del -1,8%, por el abaratamiento de los viajes organizados.

Frente a estos descensos, destacó la subida mensual en un 3,6% de los precios de vestido y calzado por el fin del periodo de rebajas y el inicio de la temporada de invierno.

LOS COMBUSTIBLES BAJAN UN 15,5% EN UN AÑO

En cuanto a los grupos especiales, todos los componentes registran descensos de precios, excepto los servicios sin alquiler de vivienda, que subieron un 1,7%, y los alimentos con elaboración, bebidas y tabaco, que avanzaron un 0,5% en tasa interanual.

Las mayores caídas interanuales de precios se concentraron en los bienes industriales, siendo el de los carburantes y combustibles el descenso más acusado, con un abaratamiento de sus precios del 15,5%. En términos mensuales, los carburantes y combustibles experimentaron un avance del 6%.

Los precios de los productos energéticos cel marteson un 10,2% en septiembre, aunque repuntaron un 6,1% en tasa mensual. Asimismo, destacaron los descensos interanuales de los precios de los alimentos sin elaborar y productos energéticos (-6,5%) y los bienes industriales sin energía (-4,7%).

Por rúbricas, los mayores incrementos mensuales de precios en septiembre los registraron la ropa de hombre (+6,2%), los complementos y reparaciones de prendas de vestir (+6%), el calzado de niño (+3,5%), la carne de ovino (+3,4%) y el calzado de hombre (+3,2%). Por el lado de los descensos, destacaron las caídas de los precios del turismo y la hostelería (-2%), el transporte personal (-1,4%), y productos lácteos, azúcar y agua mineral, refrescos y zumos, con caídas en los tres casos del -1,1%.

En tasa interanual, lideró los aumentos de precios el tabaco (+17,6%), seguido de la educación universitaria (+6,1%) y el transporte público urbano (+5,7%). En el extremo opuesto, destacaron las caídas de los precios interanuales de los aceites y grasas (-16,1%), las patatas y sus preparados (-13,6%), la leche (-9,9%), el azúcar (-8%) y el transporte personal (-6,6%).

TASA NEGATIVA INTERANUAL EN TODAS LAS COMUNIDADES

En valores mensuales, el IPC bajó en las 17 comunidades autónomas españolas durante el mes de septiembre y subió en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla (en nueve y siete décimas, respectivamente). Los mayores descensos mensuales se dieron en La Rioja, Cantabria y Baleares (-0,5%), seguidas de Asturias y Comunidad Valenciana (-0,4%); Cataluña, Galicia, Murcia y Navarra (-0,3%); Aragón, Canarias, Madrid y las dos Castillas (-0,2%), y Andalucía, Extremadura y País Vasco (-0,1%).

En tasa interanual, las 17 comunidades españolas siguieron en tasas negativas en septiembre. Canarias fue la comunidad que lideró las caídas de precios interanuales, con una tasa del -2,2%.

Le siguieron Castilla y León, Galicia y Navarra (-1,5%); Aragón (-1,4%); Asturias, Murcia y La Rioja (-1,3%); Extremadura (-1,2%); Andalucía (-1,1%); Baleares, Cantabria y Comunidad Valenciana (-1%); Madrid (-0,7%); Cataluña (-0,5%), y País Vasco (-0,3%). Melilla, por su lado, registró una tasa del -0,3%, mientras que Ceuta fue la única que experimentó una tasa interanual positiva de precios, con un 0,2%.

IPCA A IMPUESTOS CONSTANTES

Junto a los datos del IPC, el INE ha publicado este miércoles por primera vez el IPCA a impuestos constantes (IPCA-IC), que mide la evolución de los precios considerando que los impuestos que los gravan se mantienen sin cambios desde una referencia temporal concreta (en este caso desde diciembre del año anterior).

Según el INE, el IPCA-IC alcanzó en agosto una tasa interanual del -1,1% y una variación mensual positiva de cuatro décimas. Los datos de este nuevo indicador irán con un mes de retraso respecto al IPC general.

Para la construcción de este índice, el organismo estadístico ha tenido en cuenta el IVA, los Impuestos sobre Hidrocarburos y sobre Labores del Tabaco, el Impuesto especial sobre determinados medios de transporte, y el Impuesto sobre las Primas de Seguros.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]