Hartos del coche. Por un transporte sostenible
Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Una bicicleta para no andar cuatro horas hasta la escuela

  • El objetivo de Zambia World Bycicle Relief es llegar a cubrir 5.000 escuelas en Zambia
  • Algunos estudiantes caminan 20 km para ir a la escuela. Cuatro horas de camino al día
Por LALI CAMBRA (SOITU.ES)
Actualizado 16-10-2009 09:07 CET

CIUDAD DEL CABO (SUDÁFRICA).-  A 1.000 bicicletas por mes hasta llegar a los 50.000 estudiantes, especialmente chicas, que se beneficiarán de disponer de un vehículo con el que recorrer los kilómetros (muchos en demasiados casos) entre sus casas y escuelas e institutos en las áreas rurales. Es el proyecto que ha iniciado en Zambia World Bycicle Relief, una ONG estadounidense que se formó tras el tsunami de 2002 con la creencia de que las bicicletas tienen la capacidad perfecta para acercar a la población más necesitada a hospitales, escuelas y desarrollo e independencia económica.

Lali Cambra

Las chicas serán las principales beneficiadas

Si el objetivo en Sri Lanka fue conseguido con la producción local de 24.000 bicicletas tras el tsunami, en Zambia el éxito de la organización ha radicado asimismo en la provisión de bicicletas para trabajadores comunitarios y sanitarios que trabajan en el área de VIH-SIDA: "Antes de recibir las bicicletas, los cuidadores caminaban de una casa de un paciente a otra. Ahora su capacidad para llegar a los pacientes se ha multiplicado por cuatro y por lo tanto la duración y extensión de sus cuidados", explica Chris Strout, responsable de comunicación de la ONG, cuya filosofía pasa también por el adiestramiento de mecánicos locales, tanto para el montaje de las bicis como para su mantenimiento posterior.

"Establecemos asociaciones en materia de salud, desarrollo económico y educación. En Zambia teníamos las dos primeras ya cubiertas, así que la lógica nos llevaba a entrar en educación. El Ministerio de Educación del país identificó 500 escuelas de 16 distritos que podían necesitar bicicletas por la extensa área geográfica de alumnos que cubren. Es un país en el que el 50% de la población es menor de 16 años y donde la tasa de abandono del colegio es muy elevada, de un 40%". Parte de la razón de ello son las largas distancias que deben cubrir los estudiantes, pero, para las chicas además, las responsabilidades domésticas son más (especialmente en un país con un elevado porcentaje de fallecimientos por sida que ocasionan que las chicas mayores deban ocuparse de sus hermanos) y las posibilidades de ser agredidas o asaltadas en los largos caminos de la escuela a casa también mayores.

De acuerdo con un informe del Ministerio de Educación de Zambia, algunos estudiantes llegan a caminar 20 kilómetros para ir a la escuela. Cuatro horas de camino cada día

"Es por eso que en un 70% de los casos, las bicicletas van destinadas a las chicas. Por supuesto, pueden utilizarlas para ayudar en la economía familiar o de forma privada, pero siempre y cuando la usen de forma regular para llegar al cole", explica Strout, que añade que se estipulan unos mínimos de asistencia a clase, controlados por monitores, voluntarios en el proyecto. Por cada 50 bicicletas entregadas en una comunidad, un mecánico es adiestrado para atender su funcionamiento correcto. A los mecánicos, además, se les enseñan conocimientos básicos en administración, "por lo que pueden iniciar si así lo desean su propio negocio privado". El objetivo de la organización es llegar a cubrir 5.000 escuelas en Zambia y, aunque World Bicycle Relief, trabaja con patrocinio, "dependemos de las donaciones de particulares", dice Strout.

De acuerdo con un informe del Ministerio de Educación de Zambia, algunos estudiantes llegan a caminar 20 kilómetros para ir a la escuela. Cuatro horas de camino cada día. Según el estudio, estas distancias suponen mayor riesgo para los pequeños de ser asaltados, agredidos sexualmente, no contribuye a una adecuada nutrición y supone ocupar un tiempo que puede ser precioso si ayudan en la economía familiar. Para los estudiantes de secundaria, las distancias son todavía más largas y algunas veces alquilan habitaciones en las poblaciones grandes, lo que expone a las chicas "a un mayor riesgo de caer en comercio sexual y otros peligros, alejadas de la supervisión paterna".

Z.W.B.R

World Bicycle Relief tiene como patrocinadores principales a la productora de componentes SRAM y a la distribuidora Trek, lo que posibilita que las bicicletas que llegan a los diferentes países estén ajustadas técnicamente a las condiciones de los mismos: "Por ejemplo, la que adaptamos en Zambia tiene mayor capacidad de carga atrás (el doble), los frenos son más robustos, así como los neumáticos y los pedales; el marco también es más fuerte, acondicionado para los caminos y carreteras africanas". De acuerdo con Strout, su organización está en constante diálogo con asociaciones de países africanos (y otros países en vías de desarrollo) para el establecimiento de proyectos que necesiten "de más de 1.000 bicicletas, por lo que nuestras decisiones de dónde actuar están basadas en la necesidad y también en la capacidad de apoyar un programa integral basado en las dos ruedas".

Uno de los ejemplos, también en Zambia, de tal proyecto es el que les llevó a asociarse con RAPIDS, un consorcio de seis ONG que procuraba el adiestramiento de voluntarios en las comunidades que apoyaran a los pacientes con HIV-Sida (la falta de médicos y enfermeras obliga a que sean las propias comunidades las que se responsabilicen de sus enfermos y los voluntarios ocupan un papel primordial en ello). La ONG World Vision hizo una evaluación del programa: "Las bicicletas juegan un papel primordial en la tarea de los voluntarios, que han superado los problemas de transporte para acceder a los pacientes y atenderles. Durante una entrevista, los cuidadores testificaron que el uso de bicicletas ha supuesto una mejora en la atención y duración de sus visitas".


¿Tú también estás harto del coche? Cuéntalo en UTOI

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Medio ambiente
17:53

Este invierno busca alternativas eficientes para tu caldera »

Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA) casi la mitad de la energía consumida en los hogares españoles se debe a la calefacción y en la mayor parte de los casos no se hace de manera eficiente.

En: Twenergy

Recomendación: Felipe Diez

00:25

video Pocoyó: padrino de La Hora del Planeta 2010 »

La Hora del Planeta de WWF pretende implicar a más de mil millones de personas y movilizar a 6.000 ciudades del mundo para demostrar el apoyo global a la acción contra el cambio climático

En: youtube.com

Recomendación: mami

08:59

La Luna viaja en bicicleta »

El asturiano Ramón Fernández, fundador de una de las primeras mensajerías en bici de España, reivindica este vehículo que «integra y hace ciudad»

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

10:19

El Paseo de la Castellana, la zona más contaminada de España »

La polución sigue siendo la asignatura pendiente de la concejalía de Ana Botella

En: elplural.com

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]