Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
exposicion, giger

Una gran retrospectiva de Giger, creador de Alien, toma tierra en San Sebastián

EFE
Actualizado 15-10-2009 16:48 CET

San Sebastián.-  Treinta años después del estreno en el cine de Alien, el diseñador de la criatura, Hans Ruedi Giger, toma tierra en San Sebastián con su mayor retrospectiva de los últimos años, en la que más de cien obras abren la puerta de un universo "biomecánico" de sueños, pesadillas, monstruos y fantasía.

(EFE)

El artista gráfico y escultor suizo Hans Rudolf Giger, conocido por crear el monstruo de la película "Alien. El octavo pasajero", durante la presentación hoy de una espectacular retrospectiva en San Sebastián que incluye un centenar de sus obras.

La muestra del artista suizo, uno de los padres de la síntesis entre lo humano y lo tecnológico que ha definido la imaginería de la ciencia-ficción en las últimas décadas, permanecerá abierta desde mañana hasta el 6 de enero de 2010 en la sala Kubo Kutxa, en donde podrá contemplarse la cabeza original del famoso alienígena.

Giger, nacido en Chur (Suiza) en 1940, obtuvo el reconocimiento internacional por su aportación a la película "Alien, el octavo pasajero", del director Ridley Scott, en la que dio forma al malvado extraterrestre y a algunos escenarios del filme, a partir de la serie de dibujos que había reunido en la obra "Necronom V".

Sin formación artística e influenciado por el surrealismo, Giger ha afirmado en una rueda de prensa que "fue fácil" transformar las imágenes de "Necronom V" en Alien porque sus colaboradores veían el libro como una "biblia", aunque ha reconocido que dejó el cine por sentirse avergonzado de otras películas en las que colaboró, como "Species".

A este respecto, Giger ha lamentado que siempre se le haya mirado con un "ojo crítico", sobre todo en su país, por sus colaboraciones cinematográficas, punto en el que ha coincidido con el comisario de la exposición, Carlos Arenas, quien ha asegurado que esa infravaloración tiene su contrapunto en los círculos de la cultura popular, que lo clasifican como un "autor de culto".

La bomba atómica, la destrucción del medio ambiente, la superpoblación mundial, el nacimiento, el acto sexual y la simbiosis entre lo humano y la máquina son algunos de los temas abordados por Giger, que, en palabras de Arenas, ha sido un "visionario" en la creación de monstruos y "ciborgs".

Entre las 106 obras que se pueden observar en la muestra destacan la cabeza original de Alien, así como parte del oscuro mobiliario que Giger diseñó para la casa de Harkonnen, en el intento de Ridley Scott de llevar a la gran pantalla "Dune" a principio de los años ochenta.

Una réplica completa del cuerpo del "octavo pasajero", un humanoide con una súper 8 y una grabadora magnetofónica integradas en el cuerpo, y algunas de las últimas esculturas realizadas por el artista, que desde la pasada década se dedica casi en exclusiva al museo sobre su obra en Suiza, forman parte de la exposición.

Junto a estas piezas se ha expuesto una serie de dibujos a tinta y óleos de la primera etapa de Giger, así como numerosas pinturas con aerógrafo, técnica que desde 1972 ha marcado decisivamente su trayectoria porque le permitió dibujar su universo imaginado "con un revólver, disparar el arte".

En estas últimas, Giger aporta a su mundo ciertas dosis de ocultismo, magia y esoterismo, y lo puebla de seres fantasmales y diabólicos representados con formas y figuras "biomecánicas".

La serie sobre Nueva York, en la que aparece un torso humano cubierto de cables y maquinarias, anticipa los imágenes de "ciborgs" y destaca por el uso de plantillas que dan a la obra un aire más futurista e industrial, que se ha explotado en películas como Terminator y Robocop, y ha dado el salto a otros ámbitos como la arquitectura y portadas de discos de rock, ha comentado Arenas.

La visita se completa con dos vídeos sobre el museo de Giger y el rodaje de Alien, "el monstruo que devoró al propio artista".

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]