Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
unesco, directora general

La búlgara Irina Bukova se convierte en la primera mujer que dirigirá la UNESCO

EFE
Actualizado 15-10-2009 21:40 CET

París.-  La UNESCO vivió hoy un momento singular con la elección de la diplomática búlgara Irina Bokova, quien se convirtió en la primera directora general desde su fundación, el 16 de noviembre de 1945.

Embajadora de Bulgaria ante Francia y ante la UNESCO desde 2005, Bokova será también la primera representante de un país de Europa del Este al frente de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Dos condiciones, la de primera mujer y primer ciudadano de Europa del Este que dirige la UNESCO, que le hacían sentirse, particularmente orgullosa y emocionada, explicó.

A sus 57 años, la también ex ministra búlgara ocupará el cargo a partir del próximo 15 de noviembre, durante cuatro años, renovables una única segunda vez.

Sucederá en el puesto al diplomático japonés Koichiro Matsuura, cuyo segundo mandato concluye el próximo noviembre, y cuya labor celebró y dijo tener la intención de proseguir, tanto para descentralizar la Organización como para aligerar su burocracia.

Preelegida para el puesto por el Consejo Ejecutivo, segundo órgano rector de la UNESCO, el pasado 22 de septiembre, la diplomática búlgara obtuvo hoy más que una amplía mayoría simple por parte de los Estados miembros de la Organización.

Mayoría que ella encontró "impresionante" y aseguró le daba "fuerza" para trabajar y poner en marcha sus ideas.

De los 193 Estados que integran esta agencia de las Naciones Unidas, creada tras la Segunda Guerra Mundial para impulsar la paz en la mente de los hombres, mediante la Educación, la Ciencia y la Cultura, 182 tenían hoy derecho a voto, por estar al día en sus cotizaciones.

Un total de 166 expresaron su voto favorable, frente a sólo siete que votaron contra.

Hubo además, dos abstenciones, tres votos nulos y cuatro países que "no pudieron votar", según precisó el presidente de la Conferencia General en la rueda de prensa que siguió al escrutinio.

Se celebró con carácter secreto y cada país fue llamado nominalmente a introducir su papeleta en la urna, ante el pleno de la XXXV Conferencia, abierta el pasado día 6 y que concluirá el próximo 23 de octubre.

Jornada final en la que anunció detallaría su estrategia para la UNESCO en los dominios de su competencia, entre los que incluyó siempre la comunicación.

Entre tanto, la futura directora general, que dijo encontrar su impulso en los ideales de paz, intercambio y solidaridad, recalcó su proyecto de "un nuevo humanismo para el siglo XXI" y celebró que hubiese sido "escuchado" y "bien acogido" por la Conferencia General.

Es importante pues consideró imprescindible que el director general de la UNESCO pueda trabajar "en sinergia" con los Estados miembros.

Al ser preguntada por el Premio Nobel de la Paz recién otorgado al presidente estadounidense, Barack Obama, Bokova expresó "todo su respeto y admiración" hacia él, además de subrayar su "fuerte convicción por el multilateralismo",

"Espero que tendrá también la misma apertura y actitud activa para con la UNESCO". Es importante porque dijo que la educación iba a ser una respuesta importante a la crisis, y ese es uno de los dominios de acción de la UNESCO, manifestó.

La diplomática búlgara, políglota, que entre sus numerosas lenguas dijo hoy a Efe haber aprendido el español "durante su época universitaria", se convirtió en la candidata del Consejo Ejecutivo a suceder a Koichiro Matsuura en la quinta y última vuelta electoral posible.

Su principal contrincante fue el hasta hace unos meses único candidato favorito, el ministro de Cultura egipcio, Faruk Hosni.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]