Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
latinoamerica, aviacion

La IATA dice que las aerolíneas latinoamericanas son las más exitosas durante la crisis

EFE
Actualizado 15-10-2009 22:07 CET

Cartagena (Colombia).-  La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) aseguró hoy en la ciudad colombiana de Cartagena (norte) que las aerolíneas de América Latina son "las más exitosas" al mantenerse en equilibrio en tiempos de crisis económica.

(EFE)

El presidente del Grupo Synergy, Germán Efromovich (i), habla con el presidente de Avianca, Fabio Villegas, durante el Foro de Líderes de Aerolíneas en Cartagena (Colombia).

El presidente de IATA, Giovanni Bisignani, quien inauguró por videoconferencia un foro de líderes de aerolíneas de Latinoamérica y el Caribe, destacó la trayectoria de las compañías aéreas de la región con respecto al "sombrío telón de fondo" de la recesión económica mundial.

También "pese al impacto del virus H1N1 que se inició en abril, las aerolíneas regionales generaron 500 millones de dólares", agregó.

Bisignani explicó que aunque "la economía mundial está empezando a hacer negocios nuevamente" y los niveles de carga aérea y tráfico de pasajeros han subido desde su peor momento, aún no se han recuperado los índices previos a la crisis.

Además, detalló que a pesar de que los aviones van "más llenos, las rentabilidades son un desastre" y "vamos hacia otro año de grandes pérdidas de al menos 11 billones de dólares".

El presidente de IATA atribuyó el éxito de las líneas aéreas latinoamericanas a la solidez del sistema bancario, a que la economía se mantuvo y a que en Chile, Brasil y Panamá se han liberalizado las marcas "más sólidas".

Incluso, sostuvo que las marcas multinacionales que se están desarrollando en esta región son un modelo ya emulado por las compañías de bajo coste de Asia.

"Esta crisis deja absolutamente en claro que la liberalización de nuestra industria es camino al futuro", sentenció Bisignani.

Para Bisignani, es preciso que los Gobiernos de Latinoamérica y el Caribe se comprometan con el mercado de aviación en materia de impuestos, cargas, seguridad y medio ambiente.

De hecho, denunció que Ecuador cobra altos cargos e impuestos para financiar "su futuro aeropuerto" y que Brasil "infla artificialmente" los precios del combustible.

También se refirió a la privatización de los aeropuertos mexicanos, que a su juicio se ha hecho "sin una sólida regulación y han resultado en un mal servicio de alto costo".

En cuanto al índice de accidentes en América Latina, que en los últimos 3 ó 4 años ha llegado a ser hasta 3 veces peor que la tasa mundial, Bisignani resaltó que en lo corrido de 2009 "ha exhibido un historial perfecto" y reconoció que este sigue siendo uno de los desafíos de esta industria en la región.

Por último, el presidente de IATA aseguró que la estrategia de este organismo ha permitido que la reducción de emisiones de carbono por parte de las aerolíneas vaya más adelantada que la desarrollada por los Gobiernos.

Por su parte, Fabio Villegas, vicepresidente de IATA y presidente de Avianca, la mayor compañía aérea colombiana, señaló que la flota latinoamericana se ha renovado de manera masiva y se ha incrementado la eficiencia.

Villegas apuntó que la tendencia en Brasil y México, donde la industria de aviación es más sólida, camina hacia las aerolíneas de bajo coste y explicó que se registró un "crecimiento importante en demanda y en número de pasajeros".

La sexta versión del ALTA Airlines Leaders Forum 2009 se celebra hoy y mañana en Cartagena y cuenta con la presencia de unos 35 presidentes de las aerolíneas de Latinoamérica y el Caribe y 400 delegados y autoridades aeronáuticas de 30 países.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]