Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
portugal, gobierno

El Partido Socialista gobernará solo Portugal por la falta de apoyo de la oposición

Archivado en:
política, portugal, gobierno
EFE
Actualizado 15-10-2009 23:13 CET

Lisboa.-  El primer ministro de Portugal, José Sócrates, anunció hoy que presentará un Gobierno sólo del Partido Socialista (PS) tras lamentar la negativa de toda al oposición a "iniciar un diálogo sin condiciones" para dar estabilidad al país.

Sócrates, al que negaron su apoyo los dos partidos conservadores y los dos marxistas que completan el arco parlamentario, hizo una declaración a la prensa en la que responsabilizó a la oposición de no ayudarle a buscar "compromisos duraderos" para los cuatro años de la legislatura iniciada hoy con la apertura del Parlamento.

Al confirmar que gobernará en minoría -con 97 de 230 diputados- Sócrates se quejó de la falta de voluntad de diálogo de los demás partidos y subrayó que los socialistas cumplirán con la voluntad del país expresada en las elecciones del pasado día 27, que ganaron con el 36,5 de los votos aunque perdieron la mayoría absoluta.

Los líderes de los dos partidos marxistas de Portugal rehusaron, poco antes de la intervención de Sócrates, comprometer cualquier apoyo a su futuro Gobierno, que ayer recibió también la negativa de las dos formaciones conservadoras.

Francisco Louçã, del Bloque de Izquierda (BI, con 16 diputados), y Jerónimo de Sousa de la coalición de comunistas y verdes (CDU, con 15 diputados) fueron los dos últimos líderes políticos en reunirse hoy con Sócrates.

Al igual que hicieron el miércoles los socialdemócratas (PSD, con 81 diputados) y democristianos (CDS-PP, con 21), los dos dirigentes de la izquierda rechazaron posibles acuerdos de Gobierno con el Partido Socialista (PS), que ganó las elecciones del 27 de septiembre con un 36,5 por ciento de votos y perdió la mayoría absoluta.

Acabados los frustrados contactos con la oposición, Sócrates explicó que considera no obstante "muy importante" que todos los partidos se mostraron dispuestos a una "actitud de responsabilidad y a contribuir a la estabilidad gubernativa a través de compromisos políticos puntuales en el parlamento."

"Espero que se confirme", agregó el primer ministro designado, que no quiso adelantar la composición o cuándo presentará su Gobierno al jefe de Estado, Aníbal Cavaco Silva (del PSD) y después al Parlamento, lo cual debe hacer antes de ocho días.

Según la Constitución portuguesa el Gobierno de Sócrates podría ser derribado sólo si se pide y aprueba por mayoría una moción de censura o es rechazado, también por mayoría, un voto de confianza solicitado por el propio Gobierno, algo que descartó hoy el primer ministro.

El líder socialista reprochó a los demás partidos que no prestaran oídos a su intento de buscar estabilidad política para el país tras proponerles a todos el mismo diálogo "transparente y sin condiciones previas" para reforzar la gobernabilidad de Portugal.

"La respuesta fue muy clara y es conocida, ninguno declaró tener la voluntad o disponibilidad", lamentó el primer ministro, cuya pérdida de la mayoría absoluta conquistada en 2005 fue saludada por toda la oposición como una victoria.

Poco antes, el último de sus interlocutores, el veterano comunista De Sousa, había descartado públicamente cualquier "declaración de intenciones" con el PS y subrayó que su coalición podrá apoyar "contenidos concretos" que se ajusten a su programa pero habrá "resistencia y combate" a cuanto consideren negativo.

También en declaraciones tras reunirse con Sócrates, el otro líder marxista, Luoça, manifestó que el mandato recibido por su partido es el de ser una "izquierda alternativa" y proponer medidas sociales ante la crisis muy diferentes a las que han adoptado los socialistas.

El miércoles, la presidenta del PSD, el centro-derecha portugués, Manuela Ferreira Leite, también rechazó en público la posibilidad de acuerdos con el PS, tras su reunión con Sócrates.

La dirigente conservadora, principal rival del primer ministro en funciones en los pasados comicios, no adelantó si rechazará el programa de Gobierno en el Parlamento aunque sí aseguró que su formación adoptará un papel de "oposición responsable" y respaldará "las buenas propuestas para el país".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]