Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Insurgentes y autoridades afganas confirman que Italia pagó un "impuesto revolucionario" a los talibán

EUROPA PRESS
Actualizado 16-10-2009 12:54 CET

LONDRES.-  Un comandante de los talibán y dos altos responsables políticos afganos han confirmado al diario británico 'The Times' que el contingente militar italiano desplegado en varios puntos de Afganistán pagó clandestinamente un "impuesto revolucionario" a las milicias talibán para que les dejaran tranquilos. Asimismo, la prensa francesa reveló este viernes que un reciente manual del Ejército de Estados Unidos aconsejaba a sus tropas que utilizaran el "dinero como arma", en particular en Irak.

Reuters (EUROPA PRESS)

Soldados italianos en Afganistán

El rotativo londinense publicó ayer jueves que los servicios secretos italianos habían pagado "decenas de miles de dólares" a los comandantes talibán y a los señores de la guerra locales para que mantuvieran la calma en la provincia de Herat, en el oeste, y en la zona de Sabori, al este de Kabul.

Asimismo, indicó 'The Times' citando fuentes de la OTAN, los italianos no comunicaron estos pagos al Estado Mayor del Ejército francés, a pesar de que los soldados galos iban a relevar a los italianos en Sabori. Este hecho, añadió el diario, contribuyó a que los franceses valoraran inadecuadamente el grado de riesgo de la región y a que, poco después del relevo, diez militares franceses perdieran la vida durante una emboscada, según informaron fuentes de la OTAN al diario británico 'The Times'.

Tras la difusión de la noticia, el Gobierno italiano aseguró que no había "autorizado ni permitido" ninguna forma de pago a los talibán y el ministro de Defensa, Ignazio La Russa, calificó de "basura" la información de 'The Times' y anunció acciones legales contra este periódico. El ministro francés de Defensa, Hervé Morin, declaró este viernes que "las autoridades italianas ya han respondido" y él no quiere "poner en duda la palabra del Gobierno italiano".

El diario 'The Times' publicó este viernes, "tras el furioso desmentido de Roma", que un comandante talibán, Mohamed Ishmayel, confirmó ayer jueves que el año pasado se había llegado a un acuerdo con las fuerzas italianas en Sabori para que los insurgentes no atacaran a los soldados trasalpinos. El acuerdo implicaba que "ninguna parte debía atacar a la otra", incluidas las tropas de la OTAN. Los insurgentes no fueron informados cuando los italianos abandonaron la región, por lo que entendieron que se había roto el acuerdo, agregó.

Por su parte, un alto responsable del Gobierno afgano declaró este jueves a 'The Times' que un comandante de los talibán muerto la semana pasada en la zona de Herat a manos de las fuerzas norteamericanas había recibido dinero de los italianos. Asimismo, un alto mando del Ejército afgano también aseguró que los italianos habían pagado el "impuesto revolucionario" y que habían llegado a un acuerdo al respecto con los talibán en Sabori y en Herat.

REACCIÓN FRANCESA

Estas informaciones han llevado a que la oposición francesa reclamase al Gobierno de París una explicación inmediata ante el Parlamento, con detalles sobre este asunto, que calificó de "muy grave". El Ministerio francés de Defensa ha informado de que se le han hecho llegar estos "rumores" y ha asegurado que carecen de fundamento.

El ministro francés de Defensa, Hervé Morin, declaró este viernes al diario 'Le Monde' que "las autoridades italianas ya han respondido" y él no quiere "poner en duda la palabra del Gobierno italiano".

A su juicio, el pago de sobornos a los talibán sería contrario "a la ética y al honor, pilares de cualquier Ejército". "La idea de pagar a los talibán, a los que quieren destruir lo que nosotros construimos, sería la peor señal para la comunicad internacional", ya que reflejaría que "no somos capaces de cumplir nuestra misión".

"USE MONEY AS A WEAPON"

Según informaron este viernes el diario francés 'Liberation' y Radio France International, el Ejército de Estados Unidos publicó el pasado mes de marzo un manual oficial sobre tácticas para la contrainsurgencia en el que recomendaba el "uso del dinero como arma" ("Use money as a weapon").

El documento, elaborado bajo la responsabilidad del general David Petraeus, actual jefe del Comando Central de Estados Unidos y antiguo comandante de la fuerza multinacional en Irak, consideraba que el uso del dinero como arma de guerra había permitido a los norteamericanos conseguir apoyos entre los suníes iraquíes. "Esta estrategia ha contribuido en buena parte a reducir en un 60 a 70 por ciento los ataques desde hace ocho meses", declaró el militar el pasado mes de marzo.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]