Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
ley cine

Cultura contenta a productores, películas medianas y mujeres con la Ley de Cine

Archivado en:
cultura, música, jazz, ley
EFE
Actualizado 16-10-2009 17:08 CET

Madrid.-  Después de meses de negociaciones, el Ministerio de Cultura da por terminada la Orden Ministerial que desarrolla la Ley de Cine, en lo referente al régimen de ayudas públicas, y envía a la Comisión Europea un texto que contenta a productores, películas medianas y premia la discriminación positiva.

(EFE)

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, durante la presentación el pasado 7 de octubre en la sede del Ministerio de los presupuestos de su departamento para 2010. EFE/Archivo

Esta misma semana, la ministra Ángeles González-Sinde y el director general del ICAA, Ignasi Guardans, cerraban más de seis meses de reuniones, durante las que todos los sectores han aportado su grano de arena y que se encallaron por la protesta de un grupo de cineastas independientes que se consideraban discriminados cuando en un principio Cultura apostaba por las grandes producciones.

Cultura envía ahora esta Orden a la Comisión Europea para solicitar la aprobación del régimen de ayudas públicas, un requisito obligatorio. El texto será publicado en el BOE en los próximos días y se aplicará a partir del año 2010. El dictamen de la Comisión se conocerá en las próximas semanas.

En esta Orden se regulan exclusivamente las ayudas públicas que tienen carácter centralizado y establece, en primer lugar, lo que una empresa productora puede considerar coste a efectos de poder recibir una ayuda pública, exigiendo como novedad que los largometrajes vayan acompañados de una auditoría.

Regula las ayudas públicas destinadas a la financiación, creación y producción de distintos tipos de obras audiovisuales, así como las de su distribución, que, como novedad, sólo pueden recibir los distribuidores independientes de películas iberoamericanas o europeas, incluidas las españolas, preferiblemente en V.O.

Además, por primera vez, se recogen las dirigidas a cubrir los gastos que faciliten la accesibilidad al cine de discapacitados visuales o auditivos, y se contemplan las ayudas de promoción de la cinematografía en España y en el exterior a través de festivales; las dirigidas a la formación no reglada y a la conservación de películas.

En general, estas ayudas tienen un límite máximo general, que puede alcanzarse o no y que es el del 50% del presupuesto de lo que es objeto de subvención. En el caso de las películas, existe otro límite máximo, el del 75% de la inversión del productor.

Las ayudas a los cortometrajes no han variado prácticamente, pero las películas para televisión recibirán subvención siempre y cuando tengan desenlace final, no duren más de 200 minutos y puedan emitirse en dos partes sin perder su carácter unitario.

Las ayudas a la producción de series de animación, otra novedad, comparten buena parte de su régimen con las de las películas para televisión, aunque con criterios, cuantías, requisitos y plazos propios.

Las dedicadas a guión se conciben ahora como el primer escalón del sistema y sus beneficiarios serán los guionistas, no los productores, aunque no es indispensable que el guión se transforme en película para poder cobrar la ayuda.

Las ayudas al desarrollo de proyectos se destinarán a la búsqueda de localizaciones, casting y gestiones económicas, entre otros, y el beneficiario deberá iniciar el rodaje en un plazo determinado.

El límite máximo de la ayuda al proyecto se ha fijado en un millón de euros, una suma muy importante que deja la puerta abierta a las producciones de "mucha envergadura".

Una misma película puede obtener la ayuda al desarrollo, al proyecto y la automática basada en el número de espectadores, pero, entonces, no podrá optar a la ayuda a la amortización complementaria.

En todas se introduce un criterio de discriminación positiva de género y entre dos proyectos con la misma puntuación se dará preferencia al proyecto dirigido o escrito por una mujer hasta un máximo del 50 por 100 de los proyectos aprobados.

Todas las películas que se estrenen en salas de cine, cualquiera que sea su presupuesto, tienen derecho a la ayuda general a la amortización de largometrajes, lo que se calcula multiplicando el 15% del número total de espectadores por el precio medio de la entrada en España en el año anterior.

La cantidad se corrige con un coeficiente por cada espectador que supera los 35.000, de forma que se "premian" los espectadores a partir de esa cifra, computando no sólo el de las salas de cine, sino también el de los festivales, las descargas legales, así como la venta y el alquiler de DVD, en beneficio así de aquella películas de calificadas "de autor" que se ven en otro tipo de espacios. El máximo que se puede obtener así es de 800.000 euros.

La ayuda complementaria está reservada a largometrajes con un coste reconocido igual o superior a 600.000 euros. Su cálculo se establece en función de un sistema de puntos, que establece que cada punto es equivalente a 10.000 euros, y sólo se obtiene ayuda si se logran al menos 6 puntos, basados en los premios en festivales, si es un documental, si es para niños, si es de animación o independiente, entre otros.

La orden establece también que el límite máximo de la ayuda complementaria queda fijado en 1.200.000 , por lo que, según el Ministerio de Cultura, "todas las películas pueden llegar a obtener apoyo público con independencia de su coste, y de su naturaleza más o menos comercial".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]