Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
crisis economica

El director del Banco de España afirma que la "digestión de la crisis es larga y compleja"

EFE
Actualizado 17-10-2009 11:16 CET

Mahón (Menorca).-  El director general del Servicio de Estudios del Banco de España, José Luis Malo de Molina, ha afirmado que "España será capaz de superar la crisis económica", pero que esta reactivación no se producirá de forma inmediata, porque la digestión de la crisis está siendo larga y compleja".

(EFE)

El director general del Servicio de Estudios del Banco de España, José Luis Malo de Molina. EFE/Archivo

"Lo realmente importante -ha dicho- no es cuando empieza la reactivación y la recuperación, sino el ritmo y la tasa de crecimiento con la que se emprenderá, porque si es con tasas de 0,1 se irá prolongando en el tiempo".

Malo de Molina ha intervenido en el acto inaugural del curso académico 2009-2010 de la sociedad cultural Círculo Artístico de Ciudadela (Menorca) con una conferencia en la que ha analizado la situación de la economía española ante la crisis internacional, el escenario actual y las perspectivas de futuro.

Ha afirmado que "los indicadores señalan que la economía española aún se encuentra hoy en fase de caída, pero también es cierto que la recesión ha perdido intensidad y se ha suavizado; porque mientras algunos países de la zona euro ya han tocado fondo y han iniciado la recuperación, España sufre aún la repercusión de los problemas propios, heredados de la etapa de crecimiento anterior, que ahora se hallan en fase de corrección".

Según el director general del Banco de España, "la contracción que ha sufrido la economía española, que ha recibido el fuerte impacto de la crisis internacional, se ha visto agravada por dificultades y problemas propios, como han sido los excesos inmobiliarios, la gran dependencia del sector de la construcción y el elevado endeudamiento que soportan tanto las familias como las empresas. Todos estos factores lastran y dificultan la recuperación económica".

Malo de Molina ha aseverado que "España saldrá de la crisis económica más tarde que otros países de la zona euro por estos problemas propios, a los que se han añadido otras dificultades nuevas, como son el desempleo, dado que, de la misma manera que antes se creaba mucho empleo, ahora se ha destruido a la misma velocidad".

El alto directivo del banco central español ha destacado que "la clave está en recuperar la confianza y la capacidad de consumo", pero ha añadido que en el país hay tasas de desempleo más altas que otras economías por lo que se tardará "más tiempo en absorberlas".

"Una segunda cuestión que ha acentuado la crisis de la economía española ha sido el déficit público, dado que -ha explicado Malo- las políticas fiscales de expansión y estímulo del gasto han tenido este resultado, con el peligro de que se acabe transformando en una losa que ralentice la recuperación de la economía".

El director general de la Banco de España ha indicado que "el Gobierno debe reducir el déficit y recortar el gasto" y ha señalado que "en política económica se ha llegado al límite, con tipos de interés próximos a cero y una abundante liquidez en los mercados monetarios que ahora debe llegar a la economía real con la normalización de los flujos".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]