Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
medio ambiente

Hernández hace balance de seis meses en la Consellería enumerando sus proyectos

Archivado en:
medio ambiente, política, galicia
EFE
Actualizado 17-10-2009 18:25 CET

Santiago de Compostela.-  El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández realizó hoy un balance de sus primeros seis meses al frente de ese departamento de la Xunta enumerando cada uno de sus proyectos con detalles sobre financiación y procedimientos administrativos.

(EFE)

El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández, durante la rueda de prensa ofrecida en la que ha realizado un balance de los seis meses de gestión de su departamento, esta mañana en San Caetano, Santiago de Compostela.

Hernández indicó, en una conferencia de prensa, que durante estos seis meses el departamento del que es titular licitó obras por 132,8 millones de euros y, según él, "cumplió" 22 de las 113 medidas del programa electoral.

Así, indicó que la Consellería "avanzó" en la modificación de la Ley del Suelo y la Ley de Aguas, "impulsó" el Plan de Ordenación del Litoral y "diseñó" la planificación de las infraestructuras estratégicas hasta 2015-2020 a través del Plan de Infraestructuras Hidráulicas y el Plan de Movilidad.

En relación al Plan de Ordenación del Litoral, Hernández dijo que los responsables de la Dirección General de Paisaje y Sostenibilidad visitaron el 84 por ciento de los ayuntamientos afectados.

Esto supuso, según la Consellería, la definición del 91 por ciento de la superficie afectada por dicho plan, que incluye 89 ayuntamientos, y que comprende siete comarcas costeras: la Mariña Lucense, las Rías Altas, el Golfo Ártabro, el Barco Bergantiñán, la Costa da Morte y la Costa Sur.

En relación a la modificación de la Ley del Suelo destacó la "simplificación y agilización" del procedimiento urbanístico, el "refuerzo" del patrimonio arquitectónico y la "adaptación de la configuración de los núcleos a la realidad".

Por otra parte, el conselleiro señaló que en materia de urbanismo y cuidado del litoral su departamento potenció en estos seis meses ayudas al fomento de la educación para la sostenibilidad concedidas a 59 Ayuntamientos por 0,4 millones de euros, para sensibilizar a cerca de 650.000 habitantes sobre el cambio climático, urbanismo, movilidad, gestión del agua o minimización de residuos.

Hernández destacó el compromiso por el cuidado del medio ambiente y de los recursos naturales con la tramitación de la nueva Ley de Aguas que pretende una mayor eficiencia, eficacia y compromiso por la austeridad y consumo responsable.

A este respecto, señaló que el nuevo canon del agua, que financiará las obras de abastecimiento, saneamiento y explotaciones de depuradoras de aguas residuales, tendrá como uno de sus objetivos primordiales fomentar su uso racional y el ahorro.

Asimismo, afirmó que la Consellería invirtió 25 millones de euros en un plan urgente que incluye ocho proyectos de saneamiento para mejorar la calidad de las aguas y de las rías gallegas, lo que propició la creación de más de 400 empleos, según el responsable de Medio Ambiente.

Añadió que licitó medidas del plan de control de vertidos que consisten en la inspección y seguimiento exhaustivo de los vertidos en 157 ayuntamientos, con un presupuesto de seis millones de euros.

Hernández anunció que en noviembre la Xunta publicará una orden que regulará las ayudas para gestionar residuos urbanos voluminosos que compensen el sobrecoste que, según él, deberán asumir los ayuntamientos.

Destacó que uno de los compromisos electorales del PPdeG, que gobierna en la Xunta, el de efectuar una auditoría técnica en Sogama, se ha cumplido, y que su resultado propició que posteriormente se elaborase un plan urgente de acción de medidas correctoras para adecuar el complejo y el depósito controlado de residuos a la normativa vigente.

Respecto a su plan de infraestructuras hidráulicas Hernández dijo que prevé 79 proyectos en 83 ayuntamientos durante esta legislatura por un importe de 759 millones de euros, a los que hay que añadir 109 millones de euros de entidades locales.

En cuando al plan de movilidad y ordenación viaria Estratégica, Hernández explicó que hasta 2015 su departamento invertirá 4.265 millones de euros y construirá más de 410 kilómetros de nuevas vías de altas prestaciones, e implicará la movilización de 71.000 empleos directos.

Consideró que "tres acciones importantes" en estos seis meses de su mandato han sido someter a información pública la variante de Noia, continuar los trabajos de la AG-59 hasta A Estrada y modificar la seguridad viaria en el tramo de la carretera de A Coruña-Sabón.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]