Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
pakistan, talibanes

60 Supuestos insurgentes muertos en la ofensiva militar del Ejército de Pakistán contra el feudo talibán

EFE
Actualizado 18-10-2009 13:50 CET

Islamabad.-  Al menos 60 supuestos insurgentes han perdido la vida en las últimas 24 horas en la ofensiva militar lanzada ayer por el Ejército de Pakistán en la demarcación tribal de Waziristán del Sur, principal feudo de los talibanes paquistaníes.

(EFE)

En la imagen, soldado paquistaníes (i) y afganos montan guardia hoy ambos lados de la frontera en el paso de Cahmán.

En un comunicado, el mando militar paquistaní aseguró hoy que los combates, que han tenido lugar en distintos puntos de la región, causaron también la muerte de cinco soldados paquistaníes, mientras que otros 11 militares resultaron heridos.

En el choque más sangriento, una treintena de "terroristas" fueron abatidos por las tropas en un área próxima a Mandana y en las zonas de Kund y Tarakai, según la nota.

Dos militares perdieron la vida y cuatro más resultaron heridos en esas áreas, que han sido aseguradas por las tropas.

El Ejército ha logrado avanzar 7 kilómetros al norte de Shakai y ha capturado las zonas de Boya Narai y Wuzi Sar, donde al menos 20 insurgentes y un soldado han muerto.

Además, la comandancia paquistaní aseguró que los enfrentamientos continúan abiertos en Sherwangi.

En Razmak, donde el Ejército ha librado combates que han ocasionado la muerte de 10 insurgentes y dos militares, las fuerzas de seguridad se han hecho con el control de varias áreas ubicadas en puntos elevados de importancia táctica.

Los soldados también han destruido seis posiciones antiaéreas de los insurgentes y varios vehículos y se han incautado de minas y artefactos explosivos, así como de abundante munición.

De acuerdo con la versión militar, en algunas zonas los civiles enarbolan banderas blancas y son dejados en libertad después de que las fuerzas de seguridad lleven a cabo registros.

El Ejército paquistaní inició ayer una gran ofensiva contra la insurgencia en Waziristán del Sur, después de que en menos de dos semanas unas 200 personas perdieran la vida en una cadena de atentados terroristas que ha sacudido el país.

El mando militar preparaba desde junio la operación en esta agencia tribal fronteriza con Afganistán, donde hasta el momento se habían registrado sólo ataques aéreos regulares contra objetivos insurgentes por parte de las fuerzas de seguridad paquistaníes y de aviones no tripulados de las tropas de EEUU destacadas en Afganistán.

Pero la ola de acciones orquestada por el nuevo líder de los talibanes paquistaníes, Hakimulá Mehsud, ha llevado a las autoridades a dar el impulso definitivo a la campaña contra la insurgencia.

Un portavoz militar, el teniente coronel Basir Haider explicó hoy a Efe que las tropas continúan su avance en la ofensiva contra el principal feudo de los talibanes paquistaníes y anticipó que se prolongará durante "mucho tiempo".

Según el canal privado Geo TV, el éxodo de civiles que abandonan las zonas de los combates continúa y las autoridades han impuesto el toque de queda en varios puntos de la demarcación.

El Gobierno de la Provincia de la Frontera Noroeste, limítrofe a las zonas tribales, ha situado en 10.000 el número de familias que han abandonado sus hogares en busca de zonas más seguras.

La portavoz del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Ariane Rummery, dijo ayer a Efe que por el momento, cerca de 100.000 civiles han huido ya de la zona hacia los distritos noroccidentales vecinos de Tank y Dera Ismail Khan.

El Ejército ha desplegado durante los últimos meses a al menos 28.000 soldados y paramilitares en la región, que tendrán que hacer frente a una red insurgente compuesta por hasta 10.000 hombres, según cálculos militares.

Las fuerzas de seguridad paquistaníes también combaten a los insurgentes en el valle septentrional de Swat, donde hasta ahora unos 1.700 integristas y 200 soldados han muerto.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]