Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
la rioja, vino

El PR cree que 80 millones de kilos de uva no se vendimiarán en La Rioja

EFE
Actualizado 19-10-2009 13:48 CET

Logroño.-  El Partido Riojano (PR) cree que unos ochenta millones de kilos de uva podrán quedarse sin vendimiar en Rioja durante la actual campaña, lo que puede suponer entre ocho y 16 millones de euros, ha afirmado hoy su presidente, Miguel González de Legarra.

(EFE)

El Partido Riojano (PR) cree que unos ochenta millones de kilos de uva podrán quedarse sin vendimiar en Rioja durante la actual campaña, lo que puede suponer entre ocho y 16 millones de euros, ha afirmado hoy su presidente, Miguel González de Legarra. EFE/Archivo

González de Legarra y el vicepresidente del PR, Ángel de Jaime Baró, en una rueda informativa, han analizado la "grave" situación provocada en la actual vendimia en la Denominación de Origen Calificada (DOC) Rioja.

El presidente del PR ha añadido que "el que sólo se pueda amparar, como máximo, el 105 por ciento del rendimiento, es lo que provoca que, en esta campaña, una cantidad estimada de unos ochenta millones de kilos de uva pueda quedarse en el suelo o en las cepas sin vendimiar".

"Si esta cantidad pudiera venderse sin Denominación, estaríamos hablando entorno a los 8 o 16 millones de euros que ganarían nuestros agricultores", ha subrayado.

González de Legarra ha preguntado al presidente del Gobierno riojano, Pedro Sanz Alonso, cuáles son sus propuestas ante esta situación, ya que el Ejecutivo autónomo forma parte del Consejo Regulador de la DOC Rioja.

También ha recordado que Sanz Alonso, el pasado quince de septiembre, apeló al sector vitivinícola a alcanzar un acuerdo para que no se quedara uva sin vendimiar.

El PR ha propuesto que el Consejo Regulador de la DOC Rioja estudie la posibilidad de fijar un nivel de producción por hectárea y calidad para vinos de crianza, procedentes de viñedos de menor producción y con unas mayores características analíticas; y, al mismo tiempo, otro nivel para vinos jóvenes, con otras calidades diferentes, pero siempre con una calidad "mínima alta".

De Jaime Baró también se ha referido a que la Ley del Vino permite que las uvas de parcelas con rendimientos superiores a los marcados por la Denominación de Origen pueden ser utilizadas para nuevos niveles de protección a la calidad que pudieran crearse.

Estas posibilidades, según sus datos, evitaría que quedaran "uvas colgadas de las cepas riojanas" y que, además, el sector no pierda cantidades económicas al dejar uvas sin vendimiar.

Otra de las propuestas del PR que podrían aplicarse de forma "inmediata", ha dicho, es la autorización de vendimiar y elaborar las uvas de parcelas inscritas que, cumpliendo todas las prácticas que marca el Consejo Regulador, sus producciones sean mayores del 105 por ciento de rendimiento autorizado y que, hasta el 125 permitido con anterioridad, puedan ser recogidas por las bodegas y sacadas bajo el control del Consejo sin el amparo de la DOC.

Ha dicho que los rendimientos aprobados en la DOC Rioja, de forma general, son inferiores a las producciones reales de los viñedos riojanos, por lo que cree que hay que acercarse a la realidad.

De Jaime y Baró se ha referido a la afirmación que Sanz Alonso hizo el pasado día 16 en el pleno del Parlamento al "lamentar" que González de Legarra y "su compañero de partido que fue presidente del Consejo Regulador de la DOC Rioja" se sientan "mal" porque éste no fue "capaz" de organizar un evento como "Wine Future Rioja 09".

El vicepresidente del PR ha contestado a Sanz Alonso con un refrán: "cuando los perros ladran, es señal de que los caballeros cabalgan".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]