Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Luis de Pablo: "La profesión de compositor obliga a la diáspora continua"

Archivado en:
cultura
EUROPA PRESS
Actualizado 19-10-2009 13:57 CET

MADRID.-  "La profesión de compositor obliga a la diáspora continua si se quiere subsistir". Así de contundente se mostró este lunes Luis de Pablo (Bilbao, 1930), el compositor que lleva más de 50 años dedicado a la música contemporánea y que cuenta con un corpus que supera las 150 obras que incluyen música instrumental, orquestal, coral, vocal, de cámara y una veintena de bandas sonoras.

www.circulodebellasartes.com (EUROPA PRESS)

"La profesión de compositor obliga a la diáspora continua si se quiere subsistir". Así de contundente se mostró este lunes Luis de Pablo (Bilbao, 1930), el compositor que lleva más de 50 años dedicado a la música contemporánea y que cuenta con un corpus que supera las 150 obras que incluyen música instrumental, orquestal, coral, vocal, de cámara y una veintena de bandas sonoras.

Premio Nacional de la Música en 1991, Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, De Pablo recibirá este jueves el IX Premio Iberoamericano Tomás Luis de Victoria, dotado con 60.000 euros, en un acto que se celebrará en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

De Pablo expresó, en una entrevista con Europa Press, su satisfacción por recibir este galardón, considerado el 'Cervantes de la música', que otorga la Sociedad General Autores y Editores (SGAE). El autor, que se alzó con el premio entre 54 compositores finalistas provenientes de 16 países iberoamericanos, reconoció que no ha hecho "nada especial para recibirlo".

No lo cree así el jurado del premio que destacó, en su acta final, "la extraordinaria calidad de su obra creadora que, tratando todos los géneros y siempre ligada a una profunda reflexión teórica, ha conseguido articular, a lo largo de una vida, y con un indiscutible reconocimiento internacional, un mundo expresivo propio en el contexto de una generación excepcional de compositores españoles, e influyendo directa o indirectamente en los más jóvenes".

El compositor, miembro de la Generación del 51, siguió restándose mérito para este premio "que podían haber otorgado a otra mucha gente que trabaja también arduamente en la música". "Para mí, la música no es un 'modus vivendi' sino una necesidad personal", explicó De Pablo quien resaltó que "desde niño" supo que quería hacer música, "un arte donde la precocidad es la regla".

El acto de entrega del galardón se iniciará con la lectura del acta firmada por el jurado a la que seguirá la presentación del galardonado por medio de una 'laudatio' escrita por el musicólogo José Luis García del Busto. El director de la Academia de Bellas Artes de San Fernando, Antonio Bonet Correa, será el encargado de entregar el premio a De Pablo. El evento se cerrará con un breve concierto a cargo del Octeto Ibérico de Vilonchelos, dirigido por Elías Arizcuren, que interpretará dos obras del premiado 'Eleison' y 'Ritornello'.

MODAS CAMBIANTES

De Pablo resaltó que "siempre se puede seguir experimentando en música". Muy dado a comparar sus piezas con platos de comida, el compositor resaltó que la investigación y experimentación musical "necesita despedir un olor agradable" y tener en cuenta una serie de normas básicas como "por dónde se ingiere la comida".

El músico recordó un documental sobre su vida que realizó el Círculo de Bellas Artes (CBA), 'A contratiempo', un título que encontró "sugerente" y que tal vez eligieran porque no siempre todo le ha resultado fácil. "España ha tenido un periodo de deterioro muy grande, musicalmente hablando", resaltó el compositor quien incidió en que esta situación interna "tan difícil", que mantuvo fuera del país a gran parte de la vida intelectual, "estaba alimentada por unos pocos que vivían contentos separados del resto del mundo".

Una situación que afectó a toda la música en general y especialmente a la mal llamada música culta, que "no sólo no estaba protegida sino que era infravalorada". "Imagínese qué hubiese sido de este país si pudiesen haber ejercido aquí su profesion Julián Bautista, Rodolfo Hafter o Adolfo Salazar", puntualizó.

Para De Pablo, "esta situación explica en parte la actual, mucho más marcada por el negocio y por las modas de los grandes intérpretes, o de ciertos compositores como Mahler o Bruckner". "De hecho, esto explica que el público se marchase de la representación del 'Lulú' de Alban Berg del Teatro Real cuando años atrás levitaba en la Zarzuela al verla". Modas aparte, a De Pablo tampoco le gusta hablar de público en general "porque los hay muy diversos". "Unos quieren grandes divos y otros música intelectual", puntualizó.

De talante analítico y crítico, De Pablo ha contribuido a la teoría musical con sus escritos y libros como 'Aproximación a una estética de la música contemporánea' (1968). Sin embargo para él, "las teorías son para los profesionales; la música no hay que explicarla sino sentirla".

De Pablo indicó que no existe ninguna obra por la que sienta una especial predilección ya que siempre está centrado en el proyecto presente. En la actualidad se encuentra componiendo un encargo para el órgano del Euskalduna y una pieza de música de cámara encargo del Instituto Regio de Música de Bolonia. "También estoy retomando algunas de mis composiciones anteriores, como 'El viajero indiscreto' o 'Las invenciones' para orquesta de cámara y les añado arreglos para facilitar su ejecución", concluyó.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]